Lo Último

Fecha publicación: lunes, mayo 30, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MOVILIZACIÓN CONTRA PRETENSIÓN DE INVISIBILIZAR FEMINICIDIOS POR PARTE DE ALCALDESA ANTORCHISTA



Chimalhuacán, Méx.- ¡Arrancaron nuestras cruces y sembraron nuestra rabia! fue la consigna principal que corearon, acompañadas por una batucada, más de 200 mujeres de diversos colectivos que participaron ayer en la movilización que denominaron: "Llenemos de cruces Chimalhuacán".


La manifestación fue realizada para rechazar la acción de la alcaldesa antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, a quien responsabilizan de que el 29 de abril autorizó remover dos cruces rosas que habían colocado cerca del bordo de Xochiaca familiares de víctimas de feminicidio, dentro de la pasada movilización llamada "Rostros de Fuego. Del bordo a la esperanza". 

Las inconformes dijeron que las cruces miden cinco metros de largo  y fueron retiradas con retroexcavadora con el argumento de que se pavimentará esa zona.

Las participantes dieron inicio a su manifestación con la colocación de mas de un centenar de cruces rosas en las escaleras y frente del Palacio Municipal, en exigencia de respeto al simbolismo de su lucha contra el femiicidio que tienen las cruces que habían colocado en el Bordo de Xochiaca y para señalar que Pineda Ramírez "pretende invisibilizar los feminicidios que suceden en Chimalhuacán". 

Aseguraron que las cruces que no sólo son un símbolo de que en ese lugar son arrojados cuerpos inertes de mujeres, después de haberlas asesinado, sino también "los cuerpos de nuestras hijas que exigen justicia".  

En seguida, realizaron una marcha mitin, de mas de cinco kilómetros, por las principales calles de Chimalhuacán. Partieron del frente del palacio municipal al bordo de Xochiaca, de las 11:00 a las 14:30 horas. 

Fueron encabezadas por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, una abogada que fue asesinada en junio del 2010 por su esposo Julio César Hernández Ballinas, entonces policía judicial. Este caso es considerado el primer feminicidio reconocido en la entidad. 

En su trayecto, la marcha realizó un alto frente a la casa donde vivió Mariana Lima Buendia, en la esquina de  Juárez y Colón, barrio Xochitenco, para colocar una cruz rosa, de 5 metros de alto, para recordar a las mujeres que han sido víctimas de la "violencia patriarcal".



Al llegar al bordo de Xochiaca, se realizaron varias intervenciones para rechazar los feminicidios y la violencia machista que viven las mujeres en esta zona del estado de México, mientras se reinstalaban dos cruces rosas, en las cuales se exige justicia y tienen las consignas:   ¡Ni una asesinada más!”, ¡Ni una más!.
 
También se dio lectura al manifiesto elaborado por las organizaciones que convocaron la movilización, entre ellas: Las enredadas, Colectiva las voces de Lilith, Colectivo de madres asesoradas y con acompañamiento del Observatorio Nacional contra los Feminicidios, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, Mujeres de Oriente, Iniciativa fin al Patriarcado y Guerra contra las Mujeres, CECOS y Activistas feministas contra violencias machistas.





Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, mayo 30, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, mayo 30, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MOVILIZACIÓN CONTRA PRETENSIÓN DE INVISIBILIZAR FEMINICIDIOS POR PARTE DE ALCALDESA ANTORCHISTA"

Leave a reply

Más vistos