Lo Último

Fecha publicación: lunes, mayo 09, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LOS CRÍMENES POR HOMOFOBIA, EN TAMAULIPAS, SE CALIFICAN COMO PASIONALES, CONDENAN ACTIVISTAS

Por ello, la comunidad LGBTTTI organiza una marcha de protesta el 15 del actual en Tampico

Por Yahir Galván

Tampico, Tamps.- Mercurios Espinoza del Ángel, integrante del COMITÉ PRO-DERECHOS LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Trangénero, Transexual e Intersexual) TAMAULIPAS, informó que se realizará, el Domingo 15 de Mayo del presente, la tercera marcha con motivo del “Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia”, cuya fecha fue establecida para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Explicó que el objetivo principal de la mencionada conmemoración es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales, así como para hacer avanzar sus derechos.
Informó el activista que el contingente se reunirá en punto de las 17:00 horas en Avenida Miguel Hidalgo entre calle Gerónimo González y calle Montemorelos, a unos metros del Cementerio Municipal e iniciará la marcha en punto de las 18:00 horas hasta llegar a la explanada de la Plaza de Armas de Tampico a las 19:00 horas, para posteriormente en dicha explanada, a las 19:30 Horas, celebrarse un mitin donde se darán discursos relativos al Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia; finalizando las actividades a las 20:30 Horas.
Puntualizó que el objetivo de la marcha a nivel estatal, es concienciar a la ciudadanía sobre el respeto, la inclusión, la libertad de expresión, la equidad, la igualdad y la justicia, así como exigir al Gobernador priísta Egidio Torre Cantú y al Congreso de Tamaulipas que atiendan las resoluciones emitidas por jueces federales, en donde indican que la legislación tamaulipeca es inconstitucional y discriminatoria.
“Lo anterior ya que se evidencia un DOBLE DISCURSO por parte de las autoridades estatales, porque mientras en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Tomo CXXXIX Número 57 de fecha 13 de Mayo de 2014 se publicó el Decreto Gubernamental mediante el cual se declara como Día Estatal Contra la Homofobia el 17 de Mayo de cada año, en la realidad los derechos de la Comunidad LGBTTTI de Tamaulipas son violentados y no se les permite acceder a la figura jurídica del matrimonio ni a los derechos inherentes al mismo”, reprochó Espinoza del Ángel.
Condenó que en los últimos 10 años se han cometido 1,218 homicidios por homofobia en el país, es decir, 121 por año, según el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
“De estos, 39 fueron cometidos en Tamaulipas. La más afectada es la población joven de hombres gay y de mujeres trans de entre 18 y 39 años, llamando poderosamente la atención que en su mayoría los delitos cometidos contra la Comunidad LGBTTTI Tamaulipas son catalogados casi de manera inmediata y sin una investigación de por medio como crímenes pasionales, además de que no se ha tipificado en el Código Penal de Tamaulipas el delito de odio por homofobia”, expuso Mercurios.
Agregó que durante la citada marcha se llevará a cabo la entrega gratuita de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género que permite informar a las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) sobre sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación.
Destacó que las personas LGBTTTI no cuentan con derechos distintos, menores o hechos a la medida: “las personas LGBTTTI cuentan con los mismos derechos que todas las personas; sin embargo, ocurre que, en la práctica, sus derechos son más susceptibles de ser ignorados o violados”.
Finalmente comentó que con dicha cartilla se busca informar de manera práctica qué hacer en caso de que sean violados sus derechos. Indicando además que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, merecen un entorno seguro, donde se les apoye y puedan alcanzar todo su potencial.



Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, mayo 09, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, mayo 09, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LOS CRÍMENES POR HOMOFOBIA, EN TAMAULIPAS, SE CALIFICAN COMO PASIONALES, CONDENAN ACTIVISTAS"

Leave a reply

Más vistos