Lo Último

Fecha publicación: viernes, mayo 06, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LAS MARCHAS SE HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS EXPRESIONES DE PROTESTA SOCIAL MÁS RECURRENTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


Manual de Seguridad del Colectivo Áncora (segunda de ocho colaboraciones)


Por Martín Flores

México, D.F.- Tal como se anunció, los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, integrados en el Colectivo Áncora, comenzarán a difundir a través de www.activista.mx, su material de apoyo a activistas y ciudadanos, que en la calle y en la protesta social, encuentran la única forma de ser escuchados por las autoridades de todos los niveles.
Pero antes de entrar en materia, los estudiantes de “filos” dan a conocer que el Colectivo Áncora Contra La Represión tiene como una de sus fuentes de inspiración en la organización llamada Socorro Rojo Internacional (esta entidad fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922, creada para que funcionara como una Cruz Roja internacional e independiente de cualquier organización o confesión religiosa; el SRI condujo campañas de apoyo a los prisioneros comunistas y reunió apoyo material y humanitario en situaciones específicas) cuya principal tarea era combatir todas las expresiones del movimiento fascista.
Señalan los estudiantes que el Socorro Rojo Internacional fue creado como una iniciativa que buscaba organizar a los trabajadores desde ellos mismos, es decir, que no dependieran más que de sus propias fuerzas para poder realizar toda una serie de tareas que incluían apoyar a las víctimas de la represión: presos, perseguidos políticos, exiliados; y durante la guerra civil española, procurar salvamento a heridos de guerra, organizar bibliotecas y comedores públicos, crear hospitales y facilitar ambulancias para el bando republicano.
Destacan los alumnos que una de las actuaciones más destacadas del Socorro Rojo Internacional fue intervenir después de la Rebelión de Asturias para ayudar a la gran cantidad de presos políticos posteriores a la entrada de la guardia civil en la Comuna de Asturias y de los mineros en huelga. Asimismo, la organización ayudó a los huérfanos y a las familias de los presos y asesinados políticos, tanto en la Guerra Civil Española como en la Rebelión de Asturias.
Dicho lo anterior, los integrantes del Colectivo solicitan a los lectores que de ser posible difundan y reproduzcan el material para hacerlo llegar a las miles de organizaciones ciudadanas del país y a las protestas emergentes, que día a día, inundan las calles de México y visibilizan la realidad nacional que se quiere ocultar.
Ahora pasemos directo a la información del Colectivo con esta su segunda de ocho temas que nos harán llegar y que en esta ocasión corresponde a la seguridad en las Marchas:
Por su carácter de acción colectiva, las marchas se han convertido en una de las expresiones de protesta social más recurrentes de los últimos años. Por esa razón, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones orientadas a facilitar la organización e incrementar la seguridad de los participantes en una manifestación de este tipo.
Seguridad Personal 
Al asistir a una marcha es fundamental portar ciertos elementos indispensables y seguir algunas recomendaciones generales que garanticen la seguridad personal del participante.
  1. ¿Qué llevar a una marcha?
-Identificación oficial: De preferencia del trabajo o la escuela.  
-Tarjeta de contacto del seguro médico: En caso de cualquier eventualidad médica, es esencial tener esa información a la mano.  
-Dinero en efectivo: Evitar en la medida de lo posible llevar tarjetas de crédito o débito.
-Celular con batería suficiente: Es fundamental tenerlo a la mano para usarlo como medio de comunicación o herramienta para documentación.  
-Ropa y calzado cómodos que permitan movilidad: Es importante evitar vestirse con colores llamativos que faciliten la identificación.
-Playera extra o mascada: En caso de conflicto, es vital evitar la identificación directa, por lo que un cambio de ropa puede ser muy útil.
  1. Recomendaciones Generales  
-Evitar portar objetos que puedan ser interpretados como armas. Llevar cosas como navajas pequeñas, cortauñas, botellas de vidrio, latas, y palos pueden facilitar la incriminación y generar problemas en los operativos.  
-No usar elementos que puedan ser arrancados fácilmente. En caso de conflicto, pendientes, piercings o cualquier otro tipo de adornos, como corbatas o collares son susceptibles de reducir la movilidad y facilitar la aprehensión.
-No llevar lentes de contacto. Pueden agravar y prolongar los efectos del gas lacrimógeno.  
-Evitar objetos que entorpezcan la movilidad. Cosas como mochilas pesadas, bultos y cajas reducen la movilidad, por lo que pueden ser peligrosas en caso de enfrentamientos.  
-El uso de bicicletas debe valorarse en función del contexto, si bien permiten un desplazamiento más veloz en áreas despejadas, en lugares concurridos dificultan el movimiento.  
-Nunca ir solo a una manifestación. Siempre se debe asistir acompañado y con un contacto externo que esté pendiente de cualquier eventualidad. Además, es vital no marchar de forma independiente sino dentro de algún contingente grande.
Estructura Organizativa 
Organizar de forma adecuada la asistencia de un contingente a una marcha es fundamental para garantizar la seguridad de los participantes. Para ello, es importante tener en cuenta algunas sugerencias organizativas, tanto para la planeación previa a la manifestación, como para la organización durante y después de la misma. 
  1. Previo a una marcha:  
-Planeación de la Ruta: Es clave preparar previamente la ruta a seguir: desde el lugar de reunión inicial hasta el punto de dispersión. Por lo que se deben acordar puntos de reunión intermedios y rutas de escape, así como lugares de reunión al
finalizar la acción. Es muy importante que todos los miembros del contingente tengan clara toda esta información a fin de evitar la dispersión y fortalecer la respuesta frente a contingencias. 
-Acuerdos Previos: La mejor forma de frenar a los provocadores, es consensuando acuerdos previos a las acciones que se realizarán en una marcha. De este modo, si durante la manifestación alguien presenta una conducta o acto distinto a lo acordado previamente, se operativiza la toma de decisiones a fin de garantizar la seguridad de los participantes.  
-Registro de los Participantes: Resulta particularmente útil tomar nota de todos los asistentes a la manifestación; así como una forma de contactarlos y un contacto externo. Algunos contingentes estudiantiles han optado por dar distintivos foliados para tener claro quiénes forman su contingente, así como permitir que al final de la marcha sea más fácil identificar si hay algún detenido.  
  1. Durante y al Finalizar una Marcha:  
-Acotamiento del Contingente: Encordar el contingente ayuda a mantenerlo bien limitado y organizado, dificultando la infiltración y la dispersión. Su uso debe valorarse según la situación pues también puede dificultar la movilidad.  
-Insignia de Identificación: Las banderas ayudan a localizar el contingente, por lo que son útiles para evitar la dispersión. Además, pueden ser usadas tanto para defensa como para hacer camillas.  
-Mapeo del Terreno: Organizar una tríada de integrantes que realicen un trabajo de avanzada que vigile la zona para detectar operativos, zonas seguras y posibles rutas de escape, resulta útil frente a escenarios de riesgo.
-Agrupación: Las situaciones de mayor riesgo se dan al dispersar el contingente, por ello es importante privilegiar su unificación en todo momento. Las detenciones arbitrarias suelen darse al inicio o fin de las marchas aprovechando la dispersión del contingente.
-Estrategia de Repliegue: De ser necesario replegarse, es importante hacer lo posible por hacerlo juntos y de forma organizada. Como ya se ha dicho, el mayor riesgo lo enfrentan los grupos pequeños o dispersos.  
Enfrentamiento Directo 
Los cuerpos de granaderos operan forzando a los contingentes a romper filas, sin ellos romper las suyas. Una vez dispersos los manifestantes en grupos pequeños son fáciles de rodear, golpear y/o detener. Para esto resulta útil tener en cuenta:

  1. Magnitud de la Convocatoria: Entre más grande es un contingente supone dificultades para ser rodeado. Es fácil encapsular a grupos de 50 pero no de 500. Una buena convocatoria se vuelve una garantía de seguridad.

  1. Vallas de Seguridad: Frente a presencia de granaderos u otras situaciones de riesgo, formar vallas que eviten que el contingente se quiebre. Lo ideal es que la primera línea se sujete de los brazos y la línea trasera los detenga del pantalón o la mochila (esto evita que los jalen), además, permite que se cambien los miembros de la primera línea cuando así se requiera.

  1. Lesiones Recurrentes: Las principales y más graves lesiones en choques con granaderos son traumatismos en la cabeza provocados por objetos lanzados (piedras y balas de goma principalmente) o contusiones al ser rodeados. Las primeras pueden prevenirse con protección como cascos y goggles. Las segundas pueden prevenirse evitando que se rompan los contingentes o alternando a los miembros de la primera línea.

  1. Gas Lacrimógeno: Los cuerpos policiacos utilizan el gas lacrimógeno como una herramienta de control de disturbios. En teoría, debería ser utilizado únicamente para disolver concentraciones que amenacen el orden público, pero en México no existe legislación alguna que regule su uso, por lo que es recurrente que se utilice como mecanismo de represión. En ocasiones, su uso incorrecto -que implica emplearlo en zonas cerradas o contra manifestantes desarmados-, puede constituir una violación de derechos humanos. El gas lacrimógeno no es letal, es principalmente una herramienta para generar pánico, con ello lo más importante es ayudar a mantener la calma. Para ello sirve recordar que los síntomas desaparecen en no más de 30 minutos.
 -Para limpiar el gas, la mejor solución es una mezcla de 50% Peptobismol o Melox y 50% de agua (al tiempo o fría, pero nunca caliente ya que agrava las molestias) revueltos en un atomizador. Una vez preparada la mezcla, se debe rociar en la cara de aquellos que presentan molestias. Al principio puede generar irritación.
 -El lagrimeo y el escupir ayudan a limpiarse. Rociar Coca-cola en la zona afectada también aligera las molestias.
 -Para protegerse del gas lacrimógeno lo mejor son los lentes de ski y las máscaras industriales de dos filtros o máscaras de la OTAN. Sobre estas últimas es importante mencionar que su aspecto puede resultar amenazador, por lo que en algunas situaciones puede entorpecer el trabajo de seguridad o primeros auxilios.
 -En caso de no contar con máscaras, se puede respirar a través de un pañuelo impregnado de solución pepto o melox con agua para reducir las molestias.
 -De no contar con ninguna herramienta para proteger las vías respiratorias se puede usar la “respiración de bombero” (es decir, juntar saliva en la lengua y entre juntando los dientes alrededor de ella y respirar a través de la saliva).
 -Es importante evitar a toda costa los espacios cerrados.
 -No se debe intentar lanzar de vuelta las granadas de gas a menos que se cuente con el equipo y los conocimientos adecuados.
 -En casos excepcionales el gas puede provocar intoxicación. En estos casos hay que buscar ofrecer atención médica lo antes posible. Revisar la sección de primeros auxilios para indicaciones precisas al respecto.  
  1. Espray Pimienta: Ocasionalmente se utiliza por los cuerpos policiacos de modo similar al del gas lacrimógeno. Es análogo al gas lacrimógeno pero mucho más concentrado. Suele usarse contra personas por separado, pequeños grupos o lugares donde los grupos policiacos no puedan arriesgarse a usar gas lacrimógeno. El tratamiento es el mismo que con el gas aunque los efectos pueden durar varias horas. De cualquier modo, es importante recordar que no es letal y que los efectos sólo son temporales. Es recomendable ser precavidos frente a la posibilidad de intoxicación.

  1. Globos de Pintura: En un enfrentamiento ayuda mucho obstruir la visibilidad de los granaderos. Para esto puede resultar útil arrojar globos de pintura a sus cascos y escudos.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, mayo 06, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, mayo 06, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LAS MARCHAS SE HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS EXPRESIONES DE PROTESTA SOCIAL MÁS RECURRENTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS"

Leave a reply

Más vistos