Lo Último

Fecha publicación: miércoles, mayo 25, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LA CIDH TIENE UNA CRISIS PRESUPUESTAL DE LA CUAL, EN PARTE, MÉXICO ES RESPONSABLE

El gobierno prefirió pagar los gastos del GIEI antes que dar sus aportaciones a la CIDH, se queja Álvarez Icaza

Por Martín Flores

Ciudad de México.- Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que México tiene en parte responsabilidad de la crisis financiera por la que atraviesa este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Álvarez Icaza explicó en entrevista con un diario de circulación nacional que México dejó de pagar sus cuotas a la CIDH para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvó en la investigación del caso Ayotzinapa.
"México puede decir, 'pues dimos más'. Sí, le dieron al GIEI para trabajar una asistencia técnica solicitada por México, pero no le dieron a la CIDH", explicó el secretario de la CIDH.
Icaza, de nacionalidad mexicana, explicó que en 2014, México le dio a la CIDH medio millón de dólares, en 2015, le dio al GIEI un millón 250 mil, y este año le dio 750 mil pesos.
“De los 2 millones que le dio al GIEI, no fueron recursos para la Comisión, o sea, la Comisión dejó de recibir medio millón de dólares", indicó.
Al respecto, James Cavallaro, presidente de la CIDH, informó que las arcas del principal organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están “absolutamente vacías”.
Posteriormente la CIDH difundió un comunicado en el que detalló que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40 por ciento del personal “y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos”.
Al respecto, Álvarez Icaza dijo que México era el principal donante latinoamericano de la CIDH, sin embargo, en 2015 y 2016 cambió el objeto y el destino de su colaboración, ya que en lugar de aportar al plan estratégico de la Comisión, para que ésta decidiera cómo ejercerlo, aportó al GIEI.
"Esto pone una distancia entre México y los países de la región que tienen una narrativa muy agresiva, muy fuerte, en materia de derechos humanos, pero tienen una chequera muy pasiva y una contribución muy débil. Entonces, al final del día, es ir generando una condición de que la justicia internacional se debilita", comentó.
La CIDH explicó que necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio.
Por otra parte, dijo que más allá de la actual crisis financiera, la Comisión Interamericana sufre una situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que es indispensable atender y resolver.
“Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan”, dijo.
Explicó que el presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares e indicó que el personal financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción.
Detalló que los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, mayo 25, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, mayo 25, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LA CIDH TIENE UNA CRISIS PRESUPUESTAL DE LA CUAL, EN PARTE, MÉXICO ES RESPONSABLE"

Leave a reply

Más vistos