Lo Último

Fecha publicación: lunes, mayo 16, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EL DIRECTOR DE LA POLICÍA FEDERAL DE LA PGR ES SEPARADO DE SU CARGO POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN HECHOS DE TORTURA

El delito se habría cometido cuando el funcionario federal era director de operaciones especiales de la procuraduría mexiquense

Por Martín Flores

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), emitió un boletín de prensa para dar a conocer que fue separado de su cargo el director de la Policía Federal Ministerial de esa dependencia, (PGR), Pedro Velazco Estrada, por sospechas de una posible intervención en la tortura de un hombre en 2014.
Se trata de Pedro Velazco Estrada, quien desde agosto de 2015 fue contratado por la PGR, pero antes fue director de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en donde pudo haber sido responsable de torturar a un hombre acusado de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo.
Un video publicado por el grupo informativo Aristegui Noticias y obtenido mediante Mexicoleaks, muestra al detenido siendo asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza estando sometido por varios agentes judiciales de la PGJEM.
El video tenía una anotación de la persona anónima que lo envió, señalando que uno de los agentes es Pedro Velazco Estrada.
La víctima de tortura es Silverio Rodríguez Martínez, quien fue presentado, el 9 de abril de 2014 por la Procuraduría mexiquense como miembro de una banda de cerca de 12 sujetos, que delinquía en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota.
Su captura fue anunciada por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca.
El día de su presentación, Silverio vestía una camisa azul de manga corta abrochada sólo de un botón a la altura del pecho. Las mismas prendas usaba en el video que recibió Aristegui Noticias, en el que aparece sentado y esposado con las manos en la espalda en una pequeña oficina. Frente a él se aprecia un escritorio y lo rodean al menos seis funcionarios de la procuraduría mexiquense.
En el video, uno de los servidores públicos con chamarra de la procuraduría, golpea al detenido en la cabeza y tras un corte en el video, le coloca una bolsa de plástico en la cabeza, aprieta su cuello y lo tira hacia abajo. Esto ocurre en otra ocasión más. Mientras esto sucede, el resto de los seis funcionarios de la procuraduría se acercan a la silla del detenido para someterlo. Dos de ellos llevan cámaras de video, con las que realizan acercamientos al detenido.
Al respecto, la Procuraduría del Estado de México quedó en entregar a Aristegui Noticias una versión sobre estos hechos, pero hasta ahora no ha entregado ninguna respuesta.
Para el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, la tortura es una práctica generalizada que realizan todas las policías del país para investigar delitos o mientras realizan tareas de seguridad pública.
El señalamiento coincide con el del relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien señaló que México es un país donde se presenta la tortura generalizada bajo un esquema de impunidad. Según la CMDPDH, la tortura se presenta cuando un servidor público, ya sea por la acción u omisión, causa dolor físico o moral a un ciudadano, sin importar cuál sea la finalidad de este acto.
José Antonio expresó que la tortura es utilizada para conseguir confesiones auto incriminatorias, señalar a otros presuntos delincuentes, sacar información de “inteligencia” o simplemente para castigar a los detenidos.
Un documento de la comisión indica que entre 2007 y 2014 se iniciaron cuatro mil 133 quejas por tortura ante organismos de derechos humanos en los estados de la República, pero se estima que en 92.3 por ciento de los casos no se presentó la denuncia ante Ministerio Público. A nivel federal se registraron 4 mil 55 denuncias de diciembre de 2006 a octubre de 2014.
Por su parte, el coordinador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Javier Enríquez Sam, señaló que las autoridades no deben caer en actos delincuenciales mientras investigan delitos, pues eso provoca una escalada de la violencia.
Recordó que los casos de tortura aumentaron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no solamente por la lucha contra el crimen organizado sino en prácticamente todas las actuaciones de policías y ministerios públicos.
Apuntó que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, que actualmente se discute en el Congreso, no adopta las mejores prácticas internacionales. En ella, algunos casos podrían reclasificarse como malos tratos, lo que disminuiría el castigo a los culpables.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, mayo 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, mayo 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EL DIRECTOR DE LA POLICÍA FEDERAL DE LA PGR ES SEPARADO DE SU CARGO POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN HECHOS DE TORTURA"

Leave a reply

Más vistos