Lo Último

Fecha publicación: martes, mayo 10, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EDUCANDOS Y EGRESADOS DE UNIVERSADES TRABAJAN PARA LUCHAR CONTRA LA OPRESIÓN Y MARGINACIÓN EN COMUNIDADES

Por ello, piden el apoyo de los mexicanos para magnificar su trabajo

Por Martin Flores

México, D.F.- Hace 10 años surgió el proyecto de la Brigada de Multidisciplinaria de Apoyo a las comunidades de México (BMACM), el cual inicio de forma espontánea con el objetivo de dar apoyo a los damnificados del Estado de Chiapas, afectados por el Huracán Stan en el año 2006 en la región del Soconusco.
La BMACM está integrada por estudiantes y egresados de instituciones de educación pública, principalmente de la UNAM, IPN, UACM y UAM. El objetivo de la Brigada es contribuir al desarrollo comunitario que entienden como una herramienta útil de trabajo que no parte ni de arriba ni de debajo de la comunidad, sino del seno de la misma; de la organización consciente de sus trabajadores que deciden avanzar para solucionar sus problemáticas.
“Es la organización independiente y democrática de los oprimidos de las comunidades rurales y urbanas no para adaptar, incorporar o modernizarlas, según el modelo capitalista, sino para oponerlo y sacarlo de su condición de opresión o marginación, a través de la crítica y la acción cooperativa solidaria a favor del cambio social radical”, puntualizan los integrantes de la Brigada.
Desde hace 10 años, el trabajo de los integrantes de la Brigada se ha ido profesionalizando continuamente, con el fin de proponer una alternativa de apoyo a las comunidades marginadas del país que haga contrapeso al asistencialismo <<propio de las instituciones gubernamentales>> y al mismo tiempo recuperar el verdadero sentido del servicio social universitario el cual se ha perdido con el avance del modelo neoliberal en las distintas universidades.
“Nosotros pretendemos rescatar el sentido del servicio social a partir de 6 proyectos: Salud Dental, Infraestructura Rural, Agroecología, Bibliotecas Comunitarias, Trabajo con Niños y Trabajo con Jóvenes, por esta razón, en estos momentos la BMACM permite a estudiantes y egresados de distintas universidades, trabajar en conjunto con las comunidades de la Montaña Alta de Guerrero para coadyuvar a construir alternativas, espacios de participación y el desarrollo comunitario”, festinan los integrantes de la Brigada
Señalan que tienen la firme idea de que tanto los estudiantes como los egresados de las universidades públicas “tenemos un profundo deber con la sociedad mexicana, puesto que las universidades públicas se sostienen debido al esfuerzo del pueblo de México, es por ello que ponemos a su servicio nuestros conocimientos para coadyuvar al mejoramiento de su calidad de vida y al mismo tiempo aprender de la gente en una relación de aprendizaje mutuo”.
Exponen que actualmente pretendemos dar un salto, ya que buscan trabajar en 5 comunidades de la montaña alta de Guerrero, las cuales son Xalpatlahuac (en donde hemos trabajado desde hace 5 años), Tototepec, Zacatipa, Xalatzala y Tlacotla, “para lograrlo estamos realizando un fondeo y así dedicar menos tiempo a la gestión de los recursos y más tiempo a la organización de actividades de la brigada”.
Informan los miembros de la Brigada que para fondear su proyecto se puede consultar la página www.fondeadora.mx y poner en el buscador de ella "100 brigadistas a la montaña alta de guerrero".
“Por esta razón, nos dirigimos a ustedes, los medios libres, para solicitarles un breve espacio para dar difusión al trabajo que hemos venido realizando en estos 10 años y seguir contribuyendo con las comunidades que más lo necesitan. Sin más por el momento, agradecemos su atención, no sin antes enviarles un saludo, esperando su pronta y favorable respuesta”, finaliza el comunicado de la Brigada que difunde su labor y busca el apoyo de la sociedad para magnificar su trabajo.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, mayo 10, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, mayo 10, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EDUCANDOS Y EGRESADOS DE UNIVERSADES TRABAJAN PARA LUCHAR CONTRA LA OPRESIÓN Y MARGINACIÓN EN COMUNIDADES"

Leave a reply

Más vistos