Lo Último

Fecha publicación: martes, mayo 17, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DIPUTADOS FEDERALES NO DAN SEGURIDAD SOCIAL A MIL DE SUS TRABAJADORES


Ello, porque otorgan contratos de honorarios a sus empleados


Por Martín Flores

Ciudad de México.- La diputada federal Norma Xóchitl Hernández Colín, presentó un punto de acuerdo exhortando a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a tomar las medidas administrativas con el objeto de proveer de seguridad social de manera inmediata a todas las personas que presten servicios a la Cámara Baja y que perciban sus salarios exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato, sin importar la periodicidad del contrato relativo.
“En atención a lo anterior, tiene que ser adecuada la legislación que facilite la incorporación al régimen de seguridad social de todos los trabajadores al servicio del Estado, como un primer paso en esa dirección, se considera de suma importancia reconocer los derechos humanos y sociales de los más de 1,000 trabajadores que perciben emolumentos por honorarios y día a día prestan sus servicios a ésta Cámara, coadyuvando con el desahogo de las labores legislativas que nos fueron encomendadas”, demanda el punto de acuerdo.
La legisladora explicó que el principal objetivo perseguido por la seguridad social es velar porque las personas que están en la imposibilidad, temporal o permanente, de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados bienes o servicios.
“El propósito central de la seguridad social es otorgar protección a las personas, garantizándoles un nivel mínimo de bienestar sin distinción de su condición económica, social, o laboral, de forma tal que no dependan únicamente de su situación de inserción en el mercado laboral o de la adquisición de habilidades y conocimientos”, expresó.
Añadió que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, reafirmó que el derecho a la seguridad social es un derecho humano, reconoció que es, junto con la promoción del empleo, una necesidad económica y social para el desarrollo y el progreso.
“Reconoció además, que la seguridad social es una herramienta importante para prevenir y reducir la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la inseguridad social, para promover la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la igualdad racial y para apoyar la transición del empleo informal al empleo formal”, subrayó.
Para finalizar, dijo que es menester precisar que por mandato constitucional, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, deben respetar y proteger los derechos humanos de la población.
“No podemos ser omisos ante la violación de derechos de la que son objeto las y los trabajadores que nos ayudan al desempeño de nuestras funciones”, concluyó.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, mayo 17, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, mayo 17, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DIPUTADOS FEDERALES NO DAN SEGURIDAD SOCIAL A MIL DE SUS TRABAJADORES"

Leave a reply

Más vistos