Lo Último

Fecha publicación: martes, abril 12, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

SIGUE ECOCIDIO EN XOCHICUAUTLA, POR CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA TOLUCA-NAUCALPAN

Por Diana Arango                                                    
*** Hoy a las 9 am, hace presencia el Alto Comisionado de la ONU para constatar hechos sucedidos ayer en la comunidad de Xocicuautla.

*** Justo por donde atraviesa una franja de la falla de San Andrés, en la zona alta de la comunidad de Santa Cruz Ayotuzco.

*** La  conservación de los  bosques  del  municipio  de  Huixquilucan y Lerma son vitales para que  los dos  valles  tengan  agua.

Toluca, Méx.- Justo por donde atraviesa una franja de la falla de San Andrés y  sin  importar el  daño que  está  haciendo  a la naturaleza y a la  cultura  asentada  en  estas  comunidades, como en la zona alta de la comunidad de Santa Cruz Ayotuzco en el municipio de Huixquilucan, lugares donde se lleva a cabo la recarga de los mantos acuíferos de manera natural.

Actividad vital para que los Valles de Toluca y de la Ciudad de México tengan agua, los gobiernos del Estado de México y de la República avanzan con  el  despojo de las  tierras, para construir  la nueva autopista de muerte Toluca-Naucalpan; que destruirá al Parque Otomí-Mexica del Estado de México, considerado por decreto presidencial reserva natural protegida.

Ayer 11  de  abril  de 2016, la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla,  informó por medio  de un  comunicado  el  cual hizo  extensivo  a la  sociedad, organizaciones  internacionales  y  medios  de comunicación. El  ingreso  de más  de 700 elementos de granaderos de manera ilegal, así como maquinaria del Grupo Higa, los  cuales sitiaron de  manera violenta al pueblo de   XOCHICUAUTLA  en los accesos principales de la población.

Las máquinas están empezando a trabajar de manera ilegal, en dos extremos principales del Bosque Otomí sobre el cual recientemente se ganó el amparo.
En  enero  de  este  año Rufino Navarrete Díaz, representante comunal. Explicó “Aquí llueve mucho. La zona es demasiado boscosa; eso facilita la captación de agua de lluvia y que ésta se filtre a la tierra. Por donde caminemos vamos a encontrar que el suelo está húmedo. Por eso nuestra preocupación. La construcción de la autopista dejará sin agua a cientos de comunidades y ciudades vecinas.

Ayotuzco, San Francisco Xochicuatla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa Cruz, la Magdalena, comunidades pertenecientes a los municipios de Huixquilucan, Lerma y Naucalpan, son algunos de los pueblos que han levantado la voz sobre el impacto ambiental que provocará esta obra a cargo de las empresas Construcar y Autovan, filial de la constructora Teya, de Grupo Higa, consorcio encabezado por San Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista predilecto de Enrique Peña Nieto.

Desde el 2007, personal de Autovan-Teya, sin autorización del pueblo, ha ingresado a las zonas boscosas de Lerma, Naucalpan y Huixquilucan para hacer mediciones topográficas, arrasar  con una  gran  cantidad de árboles y empezar con los trabajos de construcción de la nueva carretera.
Hasta el momento, los pueblos en defensa de la tierra, han ingresado 4 amparos ante la Procuraduría General de la República, a Tribunales Agrarios y otras dependencias e incluso han acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fotografías: de redes  sociales





Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, abril 12, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, abril 12, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "SIGUE ECOCIDIO EN XOCHICUAUTLA, POR CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA TOLUCA-NAUCALPAN"

Leave a reply

Más vistos