Lo Último

Fecha publicación: jueves, abril 07, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MONEY NO DINERO


*Las Decepciones
*“Yo le Juro que”
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Cuál es el fondo de los intereses actuales del gobierno de Washington sobre nuestro país? ¿Reducir a cenizas la imagen presidencial para justificar una rectoría desde el Capitolio? ¿Provocar el caos social –indocumentados de por medio- para así tener el boleto de acceso a México considerado “estado fallido”? A estas coyunturas nos está llevando, sin remedio, el mandato de enrique peña nieto y sus enfermedades correosas: la política que lo ciega ante la realidad lacerante, y la física que le carcome por dentro sin valorarse del todo hasta donde es trágica su situación. 

Por allí leí, en tono irónico, mencionar el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador quien sufrió un infarto el 4 de diciembre de 2013 que lo mantuvo fuera de circulación en los días claves de la aprobación repulsiva de la reforma energética peñista. De esto, claro, él no tuvo la culpa pero sí elevó la sospecha sobre la secuela de enfermedades –cánceres e infartos- que suelen azotar a los líderes latinoamericanos que se convierten en incómodos para el gran gigante universal. 

Desde el nosocomio –Médica Sur, nada barato, por lo que se le cuestionó porque quizá algunos esbirros adversarios pretendían su muerte en casa, sin atención de excelencia como merece un dirigente de su nivel aunque sea contrario al peñismo y a la derecha-, cometió, sin embargo, un error: enviar a su hijo a sustituirlo en las tareas de liderazgo lo cual fue rechazado aun guardando las formas para no alterar al enfermo. Y todo esto, el mal físico y el nepotismo al que tanto se ha opuesto, dejó a su MORENA en estado de indefensión ante el acoso de los serviles avaladores de la siniestra reforma. Poco a poco, la convocatoria se redujo y sólo hasta meses después, con Andrés de nuevo en la calle, volvió a su antigua solidez aun cuando pasara enormes dificultades para cumplir los requisitos –asambleas y militantes-, impuestos por el Instituto Nacional Electoral –INE, antes IFE, por el cambio brillante de sigla seguramente para determinar una parodia similar a las modificaciones priístas desde el PNR-, para el registro de partidos. Con todos los obstáculos, logró convertir a su “regeneración nacional” en un organismo dispuesto a la participación cívica.

Subrayo en este punto dos momentos coyunturales:

1.- En 1988 tras el artero fraude contra el Frente Democrático Nacional, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el político más congruente que he conocido desde mi trinchera periodística con una sola excepción, optó por la fundación de un partido y no, como sugería Porfirio Muñoz Ledo –quien me dijo haber recordado, en ese momento, la indecisión de Hidalgo en el Monte de las Cruces que, al final de cuentas, alargó la lucha insurgente a costa de perder a sus caudillos, incluyendo al cura de Dolores-, encabezar una toma de Palacio Nacional cuyos resultados hubiesen sido sangrientos, incalculables. 

Casi siempre, la amnesia colectiva se impone para alejarse de este relámpago de la historia que evitó, sin duda, una guerra civil, apenas unos años antes del final de la centuria pasada. Y fue, por supuesto, un rasgo de dignidad y patriotismo poco estimado en quienes segregan a la izquierda y le temen porque aseveran que si llegase al poder pondría en riesgo los intereses oligarcas, lo que no sucedió en España –cuando arribó Felipe González Márquez a la presidencia del Gobierno, apenas unos años después de la muerte del sátrapa Franco en noviembre de 1975-, ni en Brasil, a la llegada de Lula da Silva, entre otros muchos casos. No hay lugares comunes en materia de política cuando los revulsivos llegan. 

2.- Tras el descocado juicio de procedencia contra Andrés Manuel en abril de 2005, tal no impidió su postulación como candidato presidencial ni el hecho de que cayera en la trampa de las encuestas para hacerlo parecer como un farsante que elogiaba el ejercicio, cuando iba arriba, y lo repelía cuando supuestamente fue alcanzado. Todo fue parte de la parodia y no tengo duda de que el fraude convirtió a felipe calderón en un usurpador barato en el nivel de victoriano huerta y carlos salinas.

Pese a ello, sin reconocer legitimidad alguna en calderón ni tampoco en peña –en este caso por el dispendio descarado de bonos y despensas-, no ha llamado a la sublevación ni a la parálisis; si bien intolerante con la crítica, la inducida pero también la constructiva –como lo he señalado con una catarata de improperios por ello-, y sus adversarios –que se parten por mitad con quienes simpatizan con él siendo algunos incondicionales y adoradores-, optó por construir un nuevo partido porque no toleró no ser el centro del PRD ante los contrapesos de otros dirigentes, algunos de ellos de mayor calado socialista desde sus inicios y sin bases priístas de por medio pero sin el carisma ni el poder de convocatoria del tabasqueño.

Dos historias que son continuidad una de la otra y arrancan con Cárdenas Solórzano pero no pueden terminar con el curso de López Obrador. (Respondo a algunos lectores: escribo estos nombres con mayúscula, pese a sus muchos detractores, porque se trata de líderes con capacidad de atracción importante y sin que pueda decirse que cuando ocuparon cargos ejecutivos hubiesen tenido papeles tan lastimosos como los de otros sujetos en sus condiciones). 

Pese a esta opinión, que intenta ser objetiva, no faltarán los asaltantes de muros, con los grafitis del anonimato, dispuestos a insultar porque, a su ver, no puede tocarse al icono ni con el pétalo de una rosa... aunque el análisis tenga mucho más de positivo, repito, aun considerando arranques infortunados y estigmatizaciones banales y sin fundamento más que las arteras especulaciones sin comprobación posible. 

Sirva esta breve crónica sobre avances y devastaciones de la izquierda para compararlas con los tremendos saldos de la derecha en el poder. Por ejemplo, NO soporto que se excluya a los mexicanos de las “playas privadas” concedidas a grandes consorcios del exterior como requisito para aumentar sus inversiones. Mucho menos que circulen el dólar, como moneda local, en la mayor parte de los puertos considerados atractivos turísticos. En Nuevo Vallarta, por ejemplo, un taxista no pudo cambiarme un billete de cien pesos porque “sólo” tenía dólares para el caso. Y a mí no me servían los billetitos verdes. Una vergüenza que implica, en el fondo, el avance de la dolarización en las narices de luis videgaray caso. 

Por todo eso, la izquierda tiene algunos sustentos válidos aunque, obvio es decirlo, la ausencia de personajes capaces y el exceso de antiguos represores en sus filas desacreditan las argumentaciones porque, sencillamente, no están avaladas por lo que tanto reconozco al ingeniero Cárdenas: la coherencia elemental. Cuando se tiene tanta cola... no se puede aspirar a parecer un ser humano sino un bípedo al servicio de las circunstancias y de los pasajeros dirigentes políticos. La lista, por desgracia, es cada vez más grande... y acaso por ello López Obrador carezca de competencia real en su ruta hacia una tercera candidatura presidencial, la de 2018, si se llega a estas instancias. Bueno, sí tiene una: su propia salud. 

Pero si de enfermedades hablamos, enrique peña ya debería exhibir su propio expediente médico para asegurarnos si cuenta o no con capacidad y fuerza para intentar mantenerse a pesar de la exigencia de un referéndum sobre la (i) legitimidad de su mandato. Nosotros, quienes conformamos al “pueblo” soberano, somos los mandantes y si estuviéramos unidos tendríamos la capacidad de exigirle al mandatario, quien obedece, disipar todas las dudas al respecto. Esto, claro, si viviéramos, en serio, bajo un modelo democrático. 

No le demos más vueltas: peña debiera irse ya. Otra cosa podría convocar a la catástrofe de México como nación.

Debate

Nos hemos puesto a repasar quienes han sido las grandes decepciones políticas de la actualidad y nos percatamos de que, todos, han surgido de las famosas alianzas turbias. Ya hablamos ampliamente de los casos de Puebla y Sinaloa, también de Chiapas y Guerrero, con sujetos variopintos al mando: Rafael Moreno Valles, el primero, bajo la férula escondida de su admirado y adorado peña nieto. 

Pero hay más: por ejemplo Mario López Valdez, a quien llaman MALOVA por ampliación de su sello como ferretero, tantos años priístas y cuya actuación ha sido una sonada complicidad con la conocida Confederación de Sinaloa que se mueve con absoluta libertad –de allí las simuladas capturas de “El Chapo” Guzmán, en realidad una entrega pactada-, a menos de cien metros de las oficinas gubernamentales en Culiacán. Basta darle vuelta a la esquina para encontrarse con un amplísimo mercado de blancas controlado por los mafiosos al igual que la compraventa de dólares baratos provenientes del narcotráfico. La ciudad entera, capital de Sinaloa, convertida en gigantesca “lavandería” de dinero sucio.

Y no es posible dejar de señalar a Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, quien frustró la reforma educativa sobre todo en cuanto a la urgencia de determinar el número de plazas, el censo pues, y la demostración de la capacidad de los mentores, elemental para confiarles el destino de nuestros niños, el futuro de México. Me importa un demonio que los demagogos paralizadores me linchen por decirlo; a estas circunstancias no se unen otras válidas como el ominoso retraso en construcción de aulas y el pago justo. Ya verán en mi próximo libro los balances. 

Y, finalmente, los mandatarios de Guerrero últimos, sin pudor ni vergüenza. ángel aguirre rivera tendría que estar en la cárcel, ya mismo, y lo sano es que se diera el golpe antes de los comicios para pagar con ello las hipocresías partidistas superiores. Porque aguirre era priísta y peñista hasta la cepa –lo segundo lo fue hasta el final de su gestión-, hasta quince minutos antes de asirse al PRD desvergonzadamente. 



Cuidado con las alianzas: asfixian.



La Anécdota



Dos semanas antes de resolverse las candidaturas al gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez, me dijo, desconfiado:



--El gobernador, Jesús Aguilar Padilla, apoya a Jesús Vizcarra Calderón. Son dos mafiosos y sé que no la tengo fácil. Pero sí te digo: si mi partido no me favorece prefiero disciplinarme, no podría estar fuera ni traicionarlo.



Dos semanas después, ya era candidato aliancista si bien se dio el lujo de derrotar, precisamente, a Vizcarra. En cuanto a votos, sin mencionar el amafiamiento. 
- - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIAL CLASIFICACIÓN ENTRE DERECHA E IZQUIERDA –CON EL CENTRO BASADO EN UN SUPUESTO EQUILIBRIO QUE SE DERRUMBA-, ES NOTABLE LA POBRE OFERTA DE CADA PARTIDO POLÍTICO. LLEVAMOS DIEZ DÍAS DE METRALLEO PROSELITISTA Y NOS SENTIMOS IMPOTENTES ANTE LA REPETICIÓN INCESANTE DE HIPOCRESÍAS. MEJOR APAGAMOS EL RADIO Y LA TELEVISIÓN.
- - - - - - - - - - -

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, abril 07, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, abril 07, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MONEY NO DINERO"

Leave a reply

Más vistos