Lo Último

Fecha publicación: viernes, abril 01, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MÉXICO AVANZA HACIA LA LEY DEL GARROTE, HACIA UNA DICTADURA

Diputada rechaza la propuesta de otorgar poderes ilimitados a EPN para que decrete la cancelación de garantías individuales

Por Martín Flores

México, D.F.- La diputada federal Rocío Nahle García, aseguró que la propuesta de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de los derechos y garantías, va en sentido opuesto con lo que dicta la Comisión de Derechos Humanos, por lo que, dijo, con esta medida se está caminando a una dictadura.

“Nosotros cuestionamos si vamos caminando hacia una dictadura, estamos caminando a la Ley del garrote en este país; el tema es uno de mayor trascendencia para los mexicanos, el objeto de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de los derechos y garantías va en contraparte con lo que dicta la Comisión de Derechos Humanos”, puntualizó.

En reunión de la Comisión de Gobernación, la legisladora se pronunció en contra de otorgar el poder absoluto al presidente para que él pueda declarar las garantías o cancelación de garantías cuando está en peligro la patria bajo el justificado de invasión es un error.

“¿Cómo va a declarar la invasión? ¿Cuándo lleguen los extranjeros?, ¿Cuándo haya una guerra?, esto es un cheque en blanco para que el ejecutivo haga y deshaga en el país, e implica otorgarle al ejecutivo un alto margen de las acciones que podría realizar para enfrentar lo que él pueda calificar como una situación de emergencia”, expresó.

Añadió que el documento no específica en qué acciones se podrá hacer uso del recurso, ya que sólo dice que los casos por los que puede decretar la suspensión de garantías son por invasión, por perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, pero no explica de manera detallada cada caso para evitar violaciones a derechos humanos.

“¿Cuándo va a ser?, ¿Cuando los mexicanos digamos no estamos de acuerdo en las medidas que están tomando?; como vemos hoy en la mayoría de los Estados de la República y aquí en el Distrito Federal marchas multitudinarias en contra hasta de las propias reformas que se autorizaron en la pasada legislatura, ¿Eso es estar perturbando la paz pública porque ya fue Ley? ¿Porque ya pasó aquí?”, cuestionó la legisladora.

Puntualizó que no pueden considerarse los derechos como un obstáculo, y lamentó que no hay un tiempo determinado por el que se suspenden los derechos, lo que se convierte en inseguridad.

Nahle García dijo que la propuesta que se discute y beneficia a Peña Nieto, contradice a los órganos internacionales en sus recomendaciones de eliminar violaciones de derechos humanos durante la restricción de derechos y garantías: “tenemos que reflexionar como país a dónde estamos caminando, cómo la ciudadanía nos está reprochando las condiciones sociales y políticas en las que estamos, por eso voy en contra de esa propuesta”.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 01, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 01, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MÉXICO AVANZA HACIA LA LEY DEL GARROTE, HACIA UNA DICTADURA"

Leave a reply

Más vistos