Lo Último

Fecha publicación: viernes, abril 08, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LOS CAMBIOS AL ART. 29 PERMITIRÁN ABATIR “ENEMIGOS” EN HORAS DE OBSCURIDAD: LIMEDDH

La ONG denuncia que se busca imponer los derechos del estado por encima del estado de derecho

Por Martín Flores

México, D.F.- Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), da a conocer que esa organización condena categóricamente el proyecto de ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, “porque es la posibilidad magnificada de la impunidad de abatir enemigos en horas de obscuridad”.

Puntualiza que ese proyecto significa imponer los derechos de estado por encima del Estado de Derecho, “el Presidente se impone ante el poder legislativo que convalida el decreto y el poder judicial llega tarde para intentar sancionar a posteriori los excesos que pudieran derivarse del estado de excepción”.

El activista expresa que el Estado Mexicano, desde su marco constitucional y sus leyes secundarias dispone de suficientes herramientas para enfrentar, cualquier eventualidad que trate de vulnerar su soberanía, frente a la invasión extranjera, un estado de calamidad pública por desastres o desabasto, así como para los conflictos graves de orden público.

Por ello, destaca, la derogación del artículo 29 produciría un grave deterioro de todos los derechos, ya que impone la conculcación severa de lo fundamental: la suspensión de garantías. “Es profundizar la fascistización de la vida pública, social y política”.

Asegura que el proyecto en discusión, invoca el estado de excepción a pesar de que es contrario al artículo 39 que específica que la soberanía recae en el pueblo, “y si un gobierno se pone en riesgo es por la pérdida de consenso y lo que desea es ahogar el descontento social con más represión y suspensión de garantías y dotar a sus fuerzas de seguridad de ilimitados instrumentos represivos”.

“Un gobierno tirano y opresor es contrario a los derechos humanos, como lo establece el segundo párrafo del preámbulo de la Declaración universal de los derechos humanos. Porque no basta con hacer la declaratoria ante la ONU y la OEA de la suspensión de garantías y regular su temporalidad y si es en todo el territorio o en lugares precisos, como lo establece el artículo 4° de Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos”, expresó Ramírez López.

Por lo citado, el activista aseguró que su organización se pronuncia por la derogación del proyecto en discusión “e incluso instamos a la ONU que considere que es inaceptable y pernicioso para los derechos humanos permitir cualquier menoscabo del pleno ejercicio de los derechos, para ello contamos con el vasto andamiaje jurídico del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y no se requiere de imponer el Estado de Sitio”.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 08, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 08, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LOS CAMBIOS AL ART. 29 PERMITIRÁN ABATIR “ENEMIGOS” EN HORAS DE OBSCURIDAD: LIMEDDH"

Leave a reply

Más vistos