Lo Último

Fecha publicación: viernes, abril 29, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LA IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE PROTESTAS PÚBLICAS


Manual de Seguridad del Colectivo Áncora (Primera de ocho colaboraciones)


Por Martín Flores

México, D.F.- Tal como se anunció, los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, integrados en el Colectivo Áncora, comenzarán a difundir a través de www.activista.mx, su material de apoyo a activistas y ciudadanos, que en la calle y en la protesta social, encuentran la única forma de ser escuchados por las autoridades de todos los niveles.

Cabe recordar que reconociendo la legitimidad de la protesta social y la importancia de desarrollar mecanismos para que ésta pueda efectuarse en las mejores condiciones posibles, el Colectivo Áncora se suma al esfuerzo de construir herramientas que garanticen la seguridad en las manifestaciones.

“En ese sentido, por un lado, el Colectivo busca facilitar la formación de compañeros que puedan orientar a las distintas expresiones de los movimientos sociales en cuestiones de seguridad; pero, a su vez, procura favorecer la accesibilidad de los recursos necesarios para saber cómo protestar de forma organizada y segura. Con ese objetivo en mente el Colectivo busca facilitar el acceso a la información que, a partir de la experiencia directa y diversos cursos de capacitación, han adquirido sus integrantes”, exponen los miembros del Colectivo

Así, para comenzar la difusión de sus conocimientos, etiquetados en ochos grandes capítulos, hoy comenzaremos con el relativo a las COMISIONES DE SEGURIDAD que deben existir previo a cualquier actividad de protesta pública.

Los integrantes del Colectivo solicitan a los lectores que de ser posible difundan y reproduzcan el material para hacerlo llegar a las miles de organizaciones ciudadanas del país y a las protestas emergentes, que día a día, inundan las calles de México y visibilizan la realidad nacional que se quiere ocultar. Dicho esto, pasamos directo a la información del Colectivo con este su primero de ocho temas que nos harán llegar:

Comisiones de Seguridad
Una comisión de seguridad es un grupo de personas que asume las facultades organizativas relacionadas con cuestiones de seguridad dentro de algún conjunto previamente delimitado (como contingentes escolares, agrupaciones de activistas, etc.). Este tipo de comisiones se articulan para apoyar a las diversas expresiones de protesta social frente a las acciones represivas. 
Estructura Organizativa
Antes que nada hay que reconocer que, como regla general, se debe priorizar la minimización de riesgos de los integrantes de la comisión. Después de todo, si los elementos de la comisión se encuentran en situaciones de riesgo inminente, no podrán prestar el apoyo necesario al resto del grupo.
Con eso en mente, cabe mencionar algunas recomendaciones que ayuden a disminuir los riesgos a los que se podrían enfrentar los miembros de una comisión de seguridad. Asimismo, estas sugerencias posibilitan la efectividad y adecuada operación de las comisiones.
  1. Número de Integrantes: El número de integrantes que conforman una comisión es una de las cuestiones más importantes para garantizar su eficiencia y operatividad. Una comisión pequeña no sólo tiene un menor margen de acción, sino que su capacidad de respuesta ante agresiones es mucho más reducida. Además, como se expondrá a continuación, los miembros de la comisión deben cumplir distintos roles, por lo que, si el número de participantes es pequeño, se tendrán que relegar algunas tareas importantes.
  2. Distribución de Tareas: Lo ideal es que todos los miembros de la comisión tengan conocimiento general de todos los puntos que se mencionan a lo largo de este manual. Pero, aún así, una de las formas más eficientes y seguras de distribución de tareas es la que funciona con una estructura de triadas:
  1. Un miembro que tenga conocimientos básicos en primeros auxilios, lleve el botiquín y esté preparado para cualquier emergencia médica (ver apartado Primeros Auxilios)
  1. Un segundo miembro encargado de la documentación de los hechos, listo para capturar cualquier violación a derechos humanos y reunir los datos necesarios para responder a la misma.
  1. Un tercer miembro que esté alerta de los riesgos inminentes del entorno, preparado para responder de forma inmediata a cualquier eventualidad.
Cabe mencionar que no deben ser papeles estrictos e inamovibles, sino que pueden ir cambiando de acuerdo a las exigencias del contexto; lo importante es recordar que se deben cubrir esas funciones en todo momento.
  1. Contacto Externo: Es fundamental tener al menos un contacto que se encuentre fuera del lugar donde se realiza la manifestación. Por esa razón, resulta útil delegar al menos a un integrante de la comisión para que cumpla ese papel. Éste, es el encargado de monitorear las acciones, proveer información a los otros miembros de la comisión, difundir avisos en redes sociales, comunicarse con otras comisiones de seguridad y reaccionar frente a emergencias con denuncias públicas y apoyo jurídico.
En ciertos casos se puede valorar distribuir un número de contacto a los miembros del contingente para que puedan comunicarse en caso de que se extravíen o requieran apoyo de emergencia. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que esto convierte al teléfono utilizado en un teléfono no seguro.
  1. Distintivos: Es importante que los miembros que integran una comisión de seguridad sean reconocidos por los participantes en la manifestación; sin embargo, distintivos demasiado llamativos o que no se hayan modificado en un periodo de tiempo considerable ponen en riesgo a los miembros de la comisión (la suplantación es uno de los ejemplos más recurrentes). Por ello, se recomienda modificar el distintivo en cada acción. Lo ideal es elegir un distintivo fácil de quitar (paliacate, cinta, etc.) y no hacerlo público sino hasta el momento de la acción a fin de evitar que se filtre la información.
  1. Relaciones Externas: Es muy importante mantener relaciones con organizaciones de abogados, de defensa de derechos humanos, medios libres de comunicación, otras comisiones de seguridad u organizaciones afines. Frente a una agresión, amenaza o detención, la viralización de la información en el menor tiempo posible puede hacer una gran diferencia.
Equipo Básico
Los recursos materiales de la comisión son sustanciales para poder responder de forma acertada ante cualquier amenaza. Cada elemento de la siguiente lista cumple funciones específicas, por lo que no es estrictamente necesario que se lleve todo a todas las acciones, sino sólo el material relevante para las operaciones que pretenda desarrollar la comisión.
  • Agua fría: En las acciones, los casos de deshidratación son muy recurrentes, por lo que hay que mantenerse bien hidratados. Recomendamos que se lleve al menos una botella de agua congelada. Ésta sirve tanto para bajar la temperatura de alguien con signos de insolación, como para usar el hielo en el tratamiento de distintas lesiones.
  • Coca-Cola: Sirve tanto por la azúcar que contiene, así como para evitar los malestares del gas lacrimógeno (Véase apartado de Enfrentamiento Directo en Marchas).
  • Alimentos energéticos: Galletas, barras de granola, fruta, etc.. Sirven para prevenir la insolación y los desmayos.
  • Vinagre: Sirve para neutralizar el gas lacrimógeno (Véase apartado de Enfrentamiento Directo en Marchas).
  • Botiquín: (Veáse apartado de Equipo Básico en Primeros Auxilios).
  • Teléfono celular conectado a internet: El teléfono con acceso a internet es muy útil tanto para facilitar la comunicación entre los miembros de la Comisión, como para enterarse rápidamente de los sucesos que ocurren en el entorno.
  • Libreta: La libreta sirve para recopilar datos importantes de lo que sucede en el entorno. Además, es sumamente importante para recabar información en casos de violaciones a Derechos Humanos.
  • Reloj de pulso: Es efectivo tanto para coordinar las acciones, como para la labor de primeros auxilios y de monitoreo de Derechos Humanos.
  • Cuerda: Permite acordonar el contingente, lo que puede funcionar para hacer frente a algunos tipos de acciones represivas. También puede ser útil para algunas maniobras de primeros auxilios.
  • Banderas: Permiten la fácil identificación del contingente. Además, se le puede dar a un responsable de algún botiquín para poderlos identificar rápidamente. Por otro lado, pueden servir para improvisar camillas en maniobras de primeros auxilios.
  • Walkie talkie: Sirve para facilitar la coordinación entre los miembros de la Comisión y funcionar como una alternativa a los teléfonos celulares.
  • Megáfono: Permiten una mejor comunicación con el contingente, facilitan dar indicaciones.
  • Casco: Se recomienda que se porte con una identificación. Las lesiones más frecuentes en manifestaciones tienen que ver con traumatismos en la cabeza.
  • Máscara de gas o pañoleta: Su utilidad principal es en la respuesta ante gases lacrimógenos.
  • Protección para los ojos: A menos de que no exista otro recurso no se recomiendan los goggles pues se empañan después de utilizarlos por un corto periodo de tiempo. Se recomiendan los lentes de esquí con las ventilas cubiertas.
  • Globos con pintura: Pueden funcionar para entorpecer la visibilidad de los cuerpos policiacos
  • Atomizadores: Con una solución de peptobismol o melox y agua 50/50 permiten minimizar las molestias de los gases lacrimógenos.
  • Guantes de carnaza: Sirve para manipular objetos calientes como bombas de gas.
  • Cámara, baterías externas y tarjetas de memoria: Sirven para poder realizar una buena labor de documentación.
Canales de Comunicación
Las comisiones de seguridad deben priorizar la buena comunicación entre los integrantes para poder garantizar la buena coordinación del grupo. Para elegir el mejor canal de comunicación vale la pena tener en cuenta las siguientes sugerencias.
  1. Radio (walkie talkie): Los walkie talkies tienen la ventaja de que no pueden ser inhabilitados y garantizan una comunicación rápida. Pero es un canal de comunicación que no es privado, cualquier que acceda a la misma frecuencia puede escuchar la conversación. Además, las interferencias son frecuentes. Por esto es recomendable comunicarse a través de ellos con claves acordadas previamente a la manifestación.
  2. Telegram: Recomendamos la aplicación de mensajería instantánea Telegram sobre otras aplicaciones para celular pues todos los mensajes que son enviados desde esta aplicación son encriptados, lo cual evita que la información que es transmitida al instante pueda ser leída por terceros.
  3. Firechat: En caso de que se caiga la red de internet, el Firechat permite la comunicación por medio de bluetooth. Mientras más celulares tenga activada esta forma de transferencia de datos, mayor alcance tendrá la aplicación. Sin embargo, no es una red privada, cualquiera con un celular con bluetooth puede acceder a la información. Se ha utilizado en casos en que las fuerzas antimotines tiran la señal de internet como en Hong Kong en 2014 por ejemplo.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 29, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 29, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LA IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE PROTESTAS PÚBLICAS"

Leave a reply

Más vistos