Lo Último

Fecha publicación: jueves, abril 21, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

HASTA EL MOMENTO, 3 MUERTOS Y 158 HERIDOS DEJA LA EXPLOSIÓN EN UNA PLANTA DE PEMEX EN VERACRUZ


Autoridades suspenden clases en varios municipios porque hay emanaciones peligrosas en el ambiente


Por Martín Flores

Ciudad de México.- El día de ayer, a las 15:15 hrs., ocurrió una explosión en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Después del incidente, PEMEX reportó un total de 30 heridos. Asimismo, la empresa dio a conocer que las unidades contraincendio de Pemex están trabajando en el sitio, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado. Posteriormente, ya en la madrugada del 21 del actual, PEMEX dio a conocer que la situación en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, está bajo control y no existe riesgo para la población.

Así lo señalaron, en conferencia de prensa, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y Antonio Carrillo, director general de la empresa Mexichem, la cual opera la planta en sociedad con Pemex.

En esa conferencia, se dio a conocer que en total, se registraron 136 trabajadores lesionados que ingresaron a diferentes hospitales de Pemex y del IMSS, de los que 48 ya fueron dados de alta, permaneciendo hospitalizados 88 de ellos. Hasta el momento, se confirmó, la existencia de tres trabajadores fallecidos.

Asimismo, los citados funcionarios precisaron que debido a que los datos expuestos forman parte de un corte informativo, el número de fallecidos, heridos y dados de alta podrá modificarse en las próximas horas.

De igual forma se relató que tras suscitarse la explosión, a las 15:15 horas, inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas, y se procedió a la evacuación de la planta, la cual permanece cerrada.

Los funcionarios dieron a conocer que una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

González Anaya reiteró que de ninguna manera se pondrá en riesgo ni a la población ni a los trabajadores. Asimismo, dijo, se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar si existía alguna sustancia  que representara riesgo para la salud, lo cual fue descartado.

Aseguró que para la atención médica a los afectados se estableció una estrecha coordinación entre Petróleos Mexicanos, el IMSS y la Secretaría de Salud, así como entre las autoridades federales y estatales.

El gobernador Duarte reconoció el profesionalismo y la rápida acción de los cuerpos de seguridad y de los sistemas de protección civil, así como de las brigadas de Pemex.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil precisó que hubo 2 mil personas desalojadas en las zonas aledañas que ya regresaron a sus casas, y resaltó el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatal y municipal que acordonaron y resguardaron la zona.

Al respecto, medios nacionales luego de dar a conocer la explosión, dieron a conocer que El Gobernador del Estado, Javier Duarte, dijo a la televisora Milenio que la explosión pudo sentirse en un radio de hasta 10 kilómetros y que los primeros reportes que le habían entregado confirman tres trabajadores muertos.
Las autoridades emitieron una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que la población se abstenga de salir de sus viviendas debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras de piel. Por su parte, Protección Civil informó que hay emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol, que surgen de las llamas del accidente.

El Gobernador informó en su cuenta de Twitter de que fueron activados los protocolos de Protección Civil, y que las clases serán suspendidas en todos los niveles escolares en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixtlahuatlán del Sureste y Moloacán.

El Gobierno de Veracruz informó en su sitio web que la Policía Estatal trasladó a los lesionados a diferentes hospitales para su atención médica, y exhortó a la población a evitar el paso por la zona.

Alrededor de las 18:30 horas de ayer, reportaron los medios nacionales de comunicación, el Gobernador Duarte informó que el incendio había sido totalmente controlado pero reiteró el llamado a la población para que permanezca en interiores en tanto se disipan los gases y químicos liberados al medio ambiente.

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.



Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, abril 21, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, abril 21, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "HASTA EL MOMENTO, 3 MUERTOS Y 158 HERIDOS DEJA LA EXPLOSIÓN EN UNA PLANTA DE PEMEX EN VERACRUZ"

Leave a reply

Más vistos