Lo Último

Fecha publicación: martes, abril 05, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

FALLECE EL MÁS GRANDE ARTISTA PLÁSTICO QUE HA TENIDO EL ESTADO DE MÉXICO

*** La UAEM está de luto, partió de este mundo físico uno de sus hijos predilectos: Leopoldo Flores Valdés.
                                                                                Por Diana Arango                                                                         

Nuestro más sentido pésame a su  esposa, hijos, familiares y  amigos  del  maestro mexiquense Leopoldo Flores, así como a toda  la  comunidad  universitaria, artística  e  intelectual y sociedad  en general.

Lamentamos  profundamente el deceso  del gran pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores.

El artista es reconocido por sus obras plasmadas en murales de distintos edificios en  el  estado de México, entre ellos su más destacada obra es el Cosmovitral de Toluca, realizado en 1980 y que forma parte del jardín botánico ubicado en el centro de la capital mexiquense.

Leopoldo Flores Valdés falleció este domingo en  su  casa  de Metepec, tras enfrentar en los últimos meses problemas cardiacos y padecer durante sus últimos años de vida mal de Parkinson.

El Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y gran artista mexiquense, padecía dicha enfermedad desde hace años, pero jamás lo detuvo para seguir creando obras únicas que lucen en diferentes edificios de la entidad mexiquense.

El  día  de hoy, su cuerpo arribó al Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para que la comunidad universitaria se despida del más grande artista plástico que ha tenido el Estado de México.

A través de sus cuentas en redes sociales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas confirmó el deceso del artista oriundo de Tenancingo, al tiempo de expresar que el mundo del arte perdió a un gran exponente.

Entre sus obras más destacan murales plasmados en distintos edificios de las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, y desde luego el Cosmovitral, símbolo de la capital Toluca, entre muchos otras.  

El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.200 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre.

El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

Su temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis de expresión cosmogónica. En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

El Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad y al Estado de México, es uno de los más grandes del mundo; Le llevo un año a Leopoldo Flores en diseñarlo y al vitralista Bernabé Fernández, el encargado de realizarlo, 3 años. Consta de 48 vitrales. Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500.000 fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes. 





Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, abril 05, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, abril 05, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "FALLECE EL MÁS GRANDE ARTISTA PLÁSTICO QUE HA TENIDO EL ESTADO DE MÉXICO"

Leave a reply

Más vistos