Lo Último

Fecha publicación: viernes, abril 22, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DEMANDA CDHZL PROTECCIÓN A DEFENSOR DEL AGUA DE SAPTEMAC, POR AMENAZAS ANÓNIMAS

Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), mediante un comunicado, dio a conocer que el día 12 de abril de 2016 a las 10 de la mañana el presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México (saptemac), Mateo Martínez Urbina y la secretaria general del sistema, María del Carmen Balleza Ortegón, acudieron a una reunión con habitantes de la colonia Prolongación del Castillo, con el fin de informar las acciones por seguir para solucionar el problema de desabasto de agua que hay en esta colonia. Informa que también asistió a la cita el director de gobernación del municipio, Raymundo Ambriz.

Señala que en la entrada de la colonia, ubicada en la 3ª Cerrada del Castillo, fueron recibidos por un grupo de personas ajeno al lugar que ha emprendido una campaña de desprestigio contra saptemac. 

Apunta que junto con los habitantes del sitio, éstos agredieron al presidente del sistema y a la secretaria general aventándoles botellas llenas de agua a la cara. Al ver esto, indica, el director de gobernación sugirió que todos se resguardaran en una casa cercana. 

Refiere que aunque las amenazas y agresiones continuaron, pudieron mantener una reunión con representantes de la colonia, que tuvo lugar de las 10:15 am a la 1:15 pm. 

Señala que los acuerdos asentados en la minuta de ese día, se encuentra solicitar apoyo al Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (odapas) del Municipio de Tecámac para que realice un estudio técnico sobre las condiciones de suelo de la colonia, con el fin de proyectar de mejor manera los trabajos necesarios para suministrar agua al lugar. 

Asimismo, dio a conocer, se concertó que el director de gobernación convocaría a una reunión entre los habitantes de la colonia, saptemac, odapas  y la Comisión de Agua del Estado de México (caem), que se llevaría a cabo el día 15 de abril de 2016. 

No obstante, aclara, el director no cumplió el acuerdo.

Al finalizar la reunión, expone, los habitantes de la colonia impidieron la salida de Mateo Martínez y María del Carmen Balleza durante quince minutos y los amenazaron con golpearlos y lincharlos. Precisa que una vez que lograron salir de la casa, los vecinos se colocaron frente a sus carros y reiteraron las intimidaciones.

Refiere el CDHZL que en los últimos meses, Israel Isaías Becerril Martínez, exmiembro del Sistema de Agua, junto con otros habitantes de la colonia mencionada, ha difundido que los trabajos emprendidos por saptemac para abastecer de agua a la colonia Prolongación del Castillo se deben a que está favoreciendo la construcción de una gasolinera.

En este contexto, dice que el 18 de abril el doctor Mateo Martínez recibió un mensaje de texto de un número desconocido que decía: “Pinche matasanos, papanatas sin escrúpulos, hijo de la chingada, verás cuando vaya para allá de parte de mi tío”. Asimismo, denuncia que ha encontrado calcomanías pegadas en las afueras de su domicilio en que también se le amenaza.

Miembros del Sistema de Agua informan que recientemente Aarón Urbina, presidente municipal de Tecámac, entregó un apoyo económico a Isaías Becerril simulando aportar ayuda a saptemac, lo cual consta en la publicación realizada el día 16 de abril de  2016 a las 14:38 horas en la página de Facebook del mandatario.

Como antecedentes, informa que el SAPTEMAC es una Asociación Civil que mantiene un sistema autónomo de administración de agua en el municipio de Tecámac, Estado de México, que se conformó en el año de 1976. Explica que para su administración cuenta con la Junta Rural de Administración, Operación y Mantenimiento y Ampliación del Sistema de Agua, aunque el máximo órgano de decisión es la Asamblea General de Usuarios.

Reiteradamente, dice, ha tenido que resistir los intentos de municipalización del agua, que se han agudizado desde 2005, año a partir del cual se mantiene presente en el congreso local y en la presidencia del municipio Aarón Urbina Bedolla, actual presidente municipal. 

Asimismo, señala que el acoso hacia SAPTEMAC se ha agravado por la presión de empresas inmobiliarias como Casas Geo, Urbi y sadasi, de la cual es dueño Aarón Urbina Bedolla, y por la presencia de la empresa refresquera Peñafiel que en septiembre de 2015 perforó un pozo presumiblemente de manera clandestina en la zona.

Enfatiza que el 29 de diciembre de 2014 SAPTEMAC recibió una solicitud de factibilidad de agua potable por parte de Serviciossanrefe, Sociedad Anónima de Capital Variable, para la construcción de una gasolinera en la colonia Prolongación del Castillo. Aclara que los miembros de  SAPTEMAC emitieron una resolución el 9 de febrero de 2015 en que se niega dicha factibilidad por la baja disponibilidad del acuífero, según consta en el expediente SAPT/DJCD/FTR/F001/2015.

Por lo anterior, los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero expresa su temor por la integridad física de Mateo Martínez Urbina, y hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que brinde protección a la integridad y la vida del defensor comunitario., con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley para Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

Informa que enviarán su llamamiento antes del 27 de abril de 2016 a Enrique Peña Nieto, Presidencia de la República; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretaría de Gobernación, y Eruviel Ávila Villegas; gobernador de Estado de México.



Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 22, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, abril 22, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DEMANDA CDHZL PROTECCIÓN A DEFENSOR DEL AGUA DE SAPTEMAC, POR AMENAZAS ANÓNIMAS"

Leave a reply

Más vistos