Lo Último

Fecha publicación: martes, abril 26, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

CESE DE COMANDANTE CASTILLO PALACIOS, EXIGEN SÍNDICO MUNICIPAL Y CIUDADANOS VIOLENTADOS EN SUS DERECHOS HUMANOS


Por Martín Flores

Nezahualcóyotl, Méx.-  En exigencia de la destitución inmediata del comandante de la policía municipal, Ismael Castillo Palacios, sustentó una conferencia de prensa la síndico priísta Coralia Villegas Romero, acusándolo de la privación ilegal de la libertad de dos personas el día sábado 23 de abril y la detención arbitraria de otras dos el domingo 24, así como acoso policial, amenazas de muerte y la agresión policíaca a ella misma, de su colaboradora Violeta Fernández y una periodista local.

La síndico estuvo acompañada por los regidores Alma Quiles Martínez, Israel Montoya Hernández y Omar Rodríguez Cisneros, al frente de 50 líderazgos priístas, en la conferencia de prensa realizada a un costado del asta bandera del Palacio Municipal.

Villegas Romero denunció que la agresión policial se inició el sábado cuando fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía municipal los jóvenes Juan Carlos Vázquez y Eduardo Vilchis, quienes realizaban el perifoneo para promover el evento de motociclismo denominado Concentración de Pilotos previo al Campeonato Nacional STUNT, el cual fue impulsado por la Red Jóvenes por México y se llevó a cabo el 24 de abril al mediodía a un costado del Parque del Pueblo, en la Colonia Vicente Villada.

Informó que el evento contaba con los permisos correspondientes, ya que uno de los organizadores, Rodrigo Rangel, realizó la gestión ante autoridades municipales. Exhibió los documentos y precisó que los jóvenes mencionados fueron ilegalmente privados de su libertad desde las 7 de la noche del 23 de abril a las 9 y media de mañana del 24, en las galeras de la policía municipal. 

Manifestó que los detenidos fueron remitidos ante el juez calificador y éste les informó que la multa por "alterar el orden público" era de 30 a 50 días de salarios mínimos, cuando la multa de es de 5 a 15 salarios mínimos, por lo cual ante esa irregularidad fueron liberados hasta el día siguiente cuando pagaron la multa. 

Agregó que en los preparativos del evento de motociclistas, los organizadores se presentaron a la calle Lindavista y se percataron de la presencia de dos camiones recolectores de basura que obstruían la calle aledaña al Parque del Pueblo, así como la presencia de una cincuentena de policías municipales al mando de Ismael Castillo Palacios, quienes estaban a bordo de un autobús y una camioneta pickup de la corporación.

Comentó que fue informada de esta situación y a las 09:15 horas se presentó al lugar, corroborando la situación. Dijo haber hablado con el comandante Castillo Palacios, quien señaló que no tenían autorización para realizar el evento. 

Agregó que se comunicó con el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, quien señaló que ya había consultado y no habían permisos para realizar el evento. Villegas Romero dijo tener las autorizaciones a los organizadores en la mano.

Añadió que convinieron tres cosas para realizar el evento: No alcohol ni droga; No alteración del orden público y 2 horas para realizar el evento a partir de que llegaran los motociclistas principales.

A continuación, dijo se realizaron los preparativos e instalación del templete, mientras los elementos de la policía municipal acosaban e intimidaban a los presentes, por lo cual el evento se inició en las condiciones que fijó el comandante Castillo Palacios, aseveró.

Al mediodía, dijo, se presenta al evento Juan Luis Pérez Cisneros, presidente del Departamento Civil de Turismo (Decitur Neza) y se dispone a estacionar su motocicleta detrás del templete, donde los policías le dicen que no puede hacerlo y comienzan a agredirlo. Aclara que ella y otra persona hablaron con el comandante Castillo Palacios para que no se llevará a Pérez Cisneros porque no estaba haciendo nada malo y en todo momento estuvo con las manos en alto, en señal de no agresión.

Añadió que el jefe policíaco aceptó y se retiró, pero a ella se aceraron para señalar y comentar que ese "policía gordo (Castillo Palacios) que está ahí dio la orden para que vayan por José Luis, se lo lleven y le den en la madre".

Denunció que a los pocos minutos un grupo de 12 a 15 elementos de la policía municipal se colocó al frente del templete y se acercó a José Luis Pérez Cineros y lo rodearon para intentar llevarselo, con el argumento de que había insultado a un policía y le había mentado la madre.

Por esa situación, dijo, ella y un grupo de personas, entre organizadores y espectadores intentaron evitar que lo detuvieran. Aclaró que ella abrazó a Pérez Cisneros para evitar que la policía se lo llevara e incluso clamó que ella lo cuidaría.

Sin embargo, apuntó, la policía municipal agredió a las personas que intentaron ayudar y se llevaron también a Efrén Arano García con violencia. Precisó que resultaron lastimados en ese hecho, ella misma, su colaboradora Violeta Fernández, quien exhibió a la prensa los moretones ocasionados, así como una periodista local.

Además de la violencia que se registró por parte de la policía municipal con esta detención arbitraria, dijo, tuvo que lidiar con el burocratismo de la oficina de la juez conciliador, donde indicó que no había parte acusadora por lo cual pidió que fueran liberados Juan Luis Cérez Cisneros y Efrén Arano García, a lo cual la juez respondió que no localizaba a la coordinadora y esta era la única persona que podía autorizar la liberación de los mencionados.

Afirmó que intentó comunicarse con el director de seguridad ciudadana municipal, Jorge Amador Amador, quien no le tomó la llamada. Finalmente, señaló que los pusieron en libertad luego de pagar las correspondientes multas por insultar a un policía y alterar el orden.

En su turno, cada uno de los agredidos por la policía municipal denunció que fueron intimidados, golpeados y amenazados de muerte. Violeta Fernández denunció que acudió con un policía municipal a preguntar el nombre del comandante Castillo, a lo cual le respondió: "para que lo quieres". Agregó haber dicho que lo necesitaba la Síndico y que le dijo el uniformado que fuera la síndico a preguntarselo.

Fernández comentó que antes de retirarse le dijo que no se preocupara, a lo cual el policía respondió: "La que se debe de preocupar eres tú".
   
Villegas Romero señaló que los policías municipales la trataron como "hilacho" y aseveró que el comandante Castillo Palacios no se manda solo y cuestionó si recibió órdenes de Amador Amador o del presidente De la Rosa García para agredirlos.

Informó que este día presentarán por escrito la denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público, la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos de esos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Contraloría Municipal y la Contraloría del Congreso del Estado, para demandar el cese inmediato del comandante Castillo Palacios, acusándolo de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, violación de derechos humanos, lesiones, amenazas y lesiones.














Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, abril 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, abril 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "CESE DE COMANDANTE CASTILLO PALACIOS, EXIGEN SÍNDICO MUNICIPAL Y CIUDADANOS VIOLENTADOS EN SUS DERECHOS HUMANOS "

Leave a reply

Más vistos