Lo Último

Fecha publicación: viernes, marzo 04, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MUERE MANUELA MEDINA

Un día como hoy de 1822, murió Manuela Medina, quien luchó por la independencia con el grado de capitana en el Ejército Insurgente, murió en Texcoco. 

Respecto de su nacimiento existen contradicciones, al igual que con la fecha de su muerte, porque mientras algunos historiadores dicen que murió el 2 de marzo de 1822; otros, que el 4 del mismo mes y año. 

Para unos, nació en Taxco, Guerrero; para otros, en Texcoco, lugar en el que murió. Lo que sí no admite dubitación, es que murió en la última población. 

En el Diario de Operaciones que escribió Juan Nepomuceno Rosáins, secretario de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, que fue encontrado en el archivo que le arrebató a éste el jefe realista José Gabriel de Armijo, en la batalla del rancho de las Ánimas el 24 de febrero de 1814, dice: 

“Día 9 de abril (miércoles).Hoy no se ha hecho fuego ninguno. Llegó este día a nuestro campo Manuela Medina, india natural de Texcoco, mujer extraordinaria a quien la junta (de Zitácuaro) le dio el título de capitana, porque ha hecho varios servicios a la nación.” 

Y prosigue: “Pues ha levantado una campaña y se ha hallado en siete acciones de guerra. Hizo un viaje de más de cien leguas para conocer al general Morelos; después de haberlo visto dijo que ya moría con este gusto, aunque la despedazase una bomba de Acapulco”. Murió a consecuencia de dos heridas de lanza que recibió en un combate. 1


 ____________________ 
López, Héctor F., Diccionario geográfico, histórico y biográfico…del estado de Guerrero, México, Distrito Federal, 1942, p. 314.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 04, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 04, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MUERE MANUELA MEDINA "

Leave a reply

Más vistos