Lo Último

Fecha publicación: viernes, marzo 04, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MANITAS QUEMADAS

*Frontera Caótica
*Paro en Argentina
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - -
Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del Consejo Nacional del PRI, fue gobernador de Sonora en la etapa crucial del salinato trágico cuando se produjeron los magnicidios del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo –al que poca atención dio el querido San Juan Pablo II-, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Juan Francisco Ruiz Massieu cuya hija, Claudita, modificó su perspectiva transformando el rencor por la apetencia de un elevado cargo público.

Como gobernador viajó a Tijuana luego del asesinato de Luis Donaldo, a regañadientes porque el entonces presidente salinas –según me confió Beltrones mismo- insistía en que no se moviera, y colectó información privilegiada de la que NO ha dado cuenta en casi veintidós años pese haber viajado con el asesino material, Mario Aburto Martínez, hacia la ciudad de México en un avión de la Procuraduría General. Ni siquiera fue capaz de informar sobre los pasajeros –uno en especial- que le acompañaron. ¿Es confiable un personaje con tal proceder tenebroso?

Los sonorenses, no uno sino un tropel, le acusan de haber desfalcado a la entidad por más de mil millones de pesos, una cifra bastante mayor a la deuda contraída por los Moreira –treinta y tres millones de acuerdo a los datos oficiales- y por el troglodita Javier Duarte de Veracruz –él sólo ha contraído empréstitos por 39 mil 798 millones sumados a los acumulados por sus antecesores, sobre todo Fidel Herrera, que elevó el renglón en 18 mil millones de pesos-. Pro, claro, a Manlio nadie lo investiga porque fue capaz de “recuperar” al PRI con la exitosa dietista Claudia Pavlovich Arellano, hija de una ilustre dama, ésta sí, Alicia Arellano Tapia la primera senadora que tuvo el país al lado de la campechana María Lavalle Urbina en la LXIV Legislatura.

El caso es que, en materia de arreglos soterrados, Manlio le gana al presidente de la República cuando, se supone, debiera ser al revés. Esto es: cuando ya estaba listo todo para proceder contra el gobernador de Veracruz, Beltrones reculó y aseguró que sólo era un rumor malsano ¡para debilitar al PRI! En realidad, en el fondo, quiere cubrirse las espaldas por la eventual victoria de otro personaje siniestro, Miguel Ángel Yunes Linares, el otrora elbista postulado por el PAN al gobierno de su entidad y con la marca de la complicidad que extendió cuando, en su condición de subsecretario de Seguridad Nacional, alteró el lugar donde se desplomó el helicóptero de su jefe, Ramón Martín Huerta el 21 de septiembre de 2005, apurado por afirmar que se trataba de un mero accidente para cerrar el expediente y venderle así el favor a los fox, los amigos del guanajuatense victimizado, cuando el clima de terror crecía sin remedio. Y nadie, absolutamente, ha procedido a realizar las indagatorias correspondientes. Círculo negro cerrado.

Sólo fala que Manlio, a cambio de servir a su correligionario Duarte con lo cual aumentan las posibilidades panistas de conquistar el feudo al fin acaso con un abanderado bastante más siniestro, proceda a designarlo dentro del PRI como una especie de delegado itinerante con funciones internacionales. Todo ello con un absoluto desprecio por las víctimas del sujeto –entre otras veinte periodistas hasta el momento-, y los desfalcos administrativos sin explicaciones.

Como en el caso de los Moreira inescrupulosos y bandidos, el de Duarte corre paralelo y tiene un escudo inexpugnable de impunidad: haber traspasado una buena parte de la deuda de sus entidades en pro de la campaña presidencial del mexiquense que nos gobierna aun cuando fue evidente el desesperado intento por remontar las encuestas a través de Monederos Monex y despensas de Soriana, dos instituciones que los mexicanos de bien deberíamos boicotear asegurándonos de formar cooperativas para no dejar a los miles de obreros y administradores sin los trabajos necesarios. Si ha ocurrido en otros casos, ¿por qué tememos tanto los ciudadanos de este país al enfrentar a los consorcios coludidos con el mal gobierno?

Es de risa. Mientras la impunidad reina a la sombra del presidencialismo autoritario fusionado con la partidocracia intolerante –cada dirigencia aduce tener la razón descalificando a los “contrarios” cuando le conviene-, van apareciendo las huellas de la terrible parálisis gubernamental. Por ejemplo, la comisión respectiva –llamada de Examen Previo- no funciona desde 2006 y, por ende, cientos de asuntos están pendientes respecto a la necesidad de elevarlos a la condición de juicios políticos; son más de trescientas las solicitudes –“24 Horas”, jueves 25 de febrero de 2016-.

Así las cosas, sonadas denuncias contra Javier Duarte por violaciones a los Derechos Humanos y el desvío de ¡quinde mil millones de pesos!, sumamos los señalamientos contra el ex procurador Jesús –Morío- Murillo Karam por violaciones a la Carta Magna, los referentes a Humberto Moreira por la irregular “contratación” de deuda dejando a un lado al Congreso local, y las referidas a la veleidosa actitud del engomado Virgilio Andrade Martínez en cuanto a la tersa investigación sobre la compra ilegal de las “casas blancas” de Las Lomas, numen de la corrupción del gobierno en ejercicio. Son las más representativas y, para colmo, algunos de los acusados ya no están en el mundo de los vivos. Celeridad llana y pura bajo el manto de administraciones, la anterior y la actual, con siniestros afanes.

Y así como la tal comisión, proceden igual las falsas fiscalías especiales que engrosan la burocracia dorada sin resultados fehacientes, salvo alguno que es visto como la excepción por lo general truculenta. La encargada de investigar los “delito del pasado” exhibió, sin aprehender, a luis echeverría y lo mantuvo en arraigo domiciliaro hasta que el personaje, amparo tras amparo, resultó exonerado por el delito de genocidio –en torno a los sucesos de 1968 y no los de 1971-, con consideraciones por su elevada edad –noventa y cuatro años; los perversos duran una barbaridad consumiendo nuestro mismo aire-. Y, después, ni una sola palabra sobre casos bastante más recientes y frescos en la memoria del colectivo.

Ni siquiera fue llamado a cuenta el siniestro “doctor” Joseph-mari córdova montoya, eminencia gris del salinato que es el punto de reunión de todas las conjuras de 1994 incluyendo, claro, la alevosa acción de Lomas Taurinas contra quien tenía condición, arraigado a la vieja tradición, “de futuro presidente”; ni nadie tiene interés en llevar adelante las pesquisas sobre la posible participación, directa y efectiva, de emilio gamboa –quien ahora pretende dirigir a su vástago Pablo Gamboa Miner, ya entre los diputados-, en el burdo escándalo de los pederastas de Cancún que llegó a Puebla por la intermediación del nefasto rey de la mezclilla, Kamel Nacif, uno de los dueños de gamboa.

Apenas hace unos días, la candidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, llevó a su registro al execrable “góber precioso”, Mario Marín Torres, sin rubor de ninguna naturaleza, señalando con ello no sólo su deseo de protegerlo sino la complicidad de sendos personajes, la candidata y el ex mandatario, en el terrible caso de los pederastas del “edén” denunciado por la colega Lydia Cacho. La impunidad prolongada lleva a callejones sin salida inescrutables.

Con ello, por supuesto, se fortalece al azulejo Rafael Moreno Valle, quien tanto simpatiza con Los Pinos y sus operarios, luego de romperse la prtendia turbia alianza del PAN con el PRD por consideran el dirigente del segundo, Agustín Basave Benítez, que así beneficiaba mejor a Moreno Valle, cuya pérdida reciente de su abuelo, priísta y ex gobernador, debe haberlo perturbado sobre todo por sus propios vaivenes partidistas; no digo ideológicos porque esto sería demasiado para él.

Con ello, los consejeros del presidente estiman que podrán controlar una eventual candidatura del azulejo Moreno Valle a la Presidencia. Y así van a procurar hacerlo en distintas entidades también, entre las cuales se encuentra Tamaulipas en donde el PRI señaló a Baltaza Hinojosa Ochoa, con tanto carisma que nadie le reconoce. ¡Ojalá que un independiente, como es el caso de Francisco Chavira Martínez, ponga alto al narco-Estado! Claro, si salen a votar, al fin, los tamaulipecos y se procede contra el descastado Egidio Torre Cantú.

Ya hablaremos de otras instituciones muertas, como las fiscalías en pro de la libertad de expresión –una bazofia indigna capaz sólo de archivar expedientes-, o las comisiones de derechos humanos en buena parte del país únicamente utilizadas para preservar los cacicazgos aldeanos, como el de Duarte en Veracruz o los Moreira. ¡Y no nos olvidemos del otro Duarte, el de Chihuahua.

Debate

Un gran amigo de esta columna, Eloy Uribe, no pudo contener su rabia al teléfono. Vive en la frontera y hace tiempo se dio cuenta de un hecho:

--Ahora salen conque se va a importar gasolina desde Estados Unidos. ¡Desde cuándo se hace eso aquí en la frontera! Sin ninguna restricción. ¡Qué bárbaros! ¡Cómo mienten!

El hecho es que, luego de ser productores y abastecedores de la mezcla mexicana de crudo, sujetos a los precios impuestos por el mercado estadounidense y los siempre esquiroles árabes –quienes se dedican a este rubro, aclaro-, ahora compraremos gasolina porque los costos de extracción del petróleo son más elevados o con mínimo margen a los precios finales. Una suerte de bancarrota comercial con altos ingredientes de corrupción.

¿Fue esta tendencia, reafirmada durante la atroz administración panista anterior, la que dio lugar al desmantelamiento de PEMEX de acuerdo a la estrategia del apátrida Luis Téllez Kuenzler, servidor del zedillismo y del calderonismo –no se olvide que felipe calderón también pasó por la secretaría de Energía- desde 1998? Dieciséis años de mentiras y manipulaciones contra un pueblo desinformado y herido.

Son tantas cosas las que reafirman el saqueo nacional que, por cierto, marcha paralelo con las fortunas de Beltrones, gamboa, los Hank, los gobernadores del Golfo sobre todo, y los Lozoya lo mismo que el concuño de oro José Antonio González Anaya casado con Gabriela Giscard Rivero, la hermana de Ana Paula, mujer que es de carlos salinas. Negocios de la clase política en la era de las simulaciones y de la nueva aristocracia.

La Anécdota

En Argentina prepararon un paro contra el recién inaugurado gobierno de Mauricio Macri y las multitudes estuvieron listas con cuanto pudieron hacer sonar. En México, se convocó a lo mismo contra el mal gobierno y no se registró la audiencia esperada frente a la casona de Los Pinos si bien en varias ciudades y escuelas se sumaron con vehemencia.

A partir de entonces los imbéciles al servicio del gobierno consideran al experimento un fracaso; no lo fue. Allí estuvimos frente a los granaderos, cara a cara, denunciando los agravios contra los mexicanos. Es inexplicable, para mí, que los esbirros nivelen la cobardía con el sarcasmo ridículo cuando no hubo amenaza alguna que nos intimidara al llegar a la residencia oficial salvo el cierre de arterias y las vallas para elefantes.

Cuestiones de enfoques tortuosos.

- - - - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en FACEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.
Queda claro: la búsqueda de una revolución social requiere, antes que otra cosa, la decidida actitud de la ciudadanía; los líderes vendrán después como lo hicieron, en su tiempo, quienes cuentan con letras de oro en el Congreso. Pero tal es intrascendente; lo que importa es salir de la inmunda ratonera de la sumisión y el conformismo letales.
- - - - - - - - - - - -

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 04, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 04, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MANITAS QUEMADAS "

Leave a reply

Más vistos