Lo Último

Fecha publicación: viernes, marzo 11, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

JUANA BONILLA JAIME, ALZA LA VOZ ANTE LOS CASOS DE FEMINICIDO EN LA ENTIDAD

• La antelación de una Alerta de Género en el Estado, hubiera servido para evitar 300 casos de feminicidios.

Toluca, Méx.- La diputada Juana Bonilla Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tomando en cuenta la activación de la alerta de Género, somete a discusión del pleno acciones como la de establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento a la implementación de acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia de género; la elaboración de reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; y el asignamiento de recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.


Con esto hablo claro del ambiente de impunidad que se percibe en la entidad, mismo que ha provocado que la ciudadanía cada vez crea menos en el gobierno, en particular por la irracional muerte de mujeres, que ha desembocado en la activación de una Alerta de Género decretada en el Estado, tras 5 años de luchas por parte de familias de las víctimas y de representantes de organizaciones sociales y civiles.

Así pues, después de la emisión de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México, y ante el alto nivel de violencia contra las mujeres; la emisión comprende la procuración del delito, la seguridad y la impartición de justicia.

Sin embargo, la diputada menciono que aún se aprecia un alto grado de impunidad en este delito por lo que sigue siendo alarmante que 1 de cada 2 de los Feminicidios reportados en el periodo 2005 - 2010 siga sin derivar alguna imputación formal, mucho menos para los casos reportados entre 2011 - 2014, esta cifra es de 4 de cada 10.

De la misma manera, acentuó que la inseguridad en el Estado de México, no sólo debe restringirse al delito del feminicidio, sino debe calificarse a la incidencia delictiva, ya que es la más alta del país y aumentó de 2012 a 2013 en 64%. Lo anterior, equivale a un escenario en el cual 9 de cada 10 habitantes fueron víctima de un delito en el año 2013.

En importancia de lo anterior, Juana Bonilla habló de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, misma que a mediados del mes de febrero, del presente años, sólo han reconocido 8 homicidios de mujeres ocurridos en el Estado, como feminicidio, en contra de la cifra que al término del mes era de 32. Su argumento, entonces fue claro, los actos no cumplían con las características del tipo penal, estipulando que desde marzo de 2011 a la fecha tan sólo se han registrado 248 Feminicidios de los cuales 146 han sido judicializados y el 60% de estos cuentan con sentencia condenatoria.

Para finalizar, subrayó en que la implementación previa de la Alerta de Violencia de Género, hubiera evitado cerca de 300 Feminicidios en el Estado de México.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 11, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 11, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "JUANA BONILLA JAIME, ALZA LA VOZ ANTE LOS CASOS DE FEMINICIDO EN LA ENTIDAD"

Leave a reply

Más vistos