Lo Último

Fecha publicación: martes, marzo 01, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

GASOLINAS AUSTERAS

*El Regaño del Papa
*Pobreza en Campeche
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - -
Con carlos salinas, a través del célebre Al Capone mexicano, Carlos Hank González –jamás siquiera señalado por sus vínculos inconfesables-, se anunció la autosuficiencia en granos básicos con bombo y platillos. Sonaron las fanfarrias porque, se decía, con ello la soberanía del país se acrecentaba al no depender de ninguna otra nación para la autosatisfacción del estómago... con tortillas y frijoles, qué conste, las nutrientes con las cuales sobrevive una inmensa mayoría de mexicanos. ¿Nos sorprende desde la comodidad de nuestros comedores, de la clase media hacia arriba?

Nunca imaginamos, tras tal apoteosis de la verborrea, que llegaría el día en el cual el gobierno de la República, mediante el titular del Ejecutivo federal, desatara la felicidad de sus esbirros anunciando que, a partir de abril, habremos de importar gasolina y diésel para así asegurar los “mejores precios” prometidos tras la fallida, execrable reforma energética, acaso un espejo fiel de cuanto ha sido el peñismo: torpe, ignorante, necio y, sobre todo, pésimo administrador. No hablamos de la violencia ni de la corrupción ingente aunque lo segundo está arraigado al desmantelamiento calculado de PEMEX.

Y va lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad a pocos años de que el malhadado sexenio del miserable calderón finiquitó la Compañía de Luz y Fuerza, presentando sus corruptelas –muchas de las cuales fueron innegables por los desvíos sindicales-, sin preocuparse, en lo más mínimo, del destino de miles de trabajadores y al amparo de las distracciones por un partido de futbol; peor que las “guerras” provocadas por este deporte en Centroamérica, no hace mucho, e incluso en Asia.

Pues bien, el señor peña, tan patriota él, busca seguir la misma ruta para desprenderse de la CFE en el menor tiempo posible y dar así cabal cumplimiento a sus compromisos con el exterior –o con los prestanombres del interior y hasta con los multimillonarios mexicanos que dentellean por doquier-, para pagar así las facturas pendientes por los excesos, jamás cuantificados, de su campaña presidencial. ¿Cuánto de las deudas inmensas de Coahuila y Veracruz fueron a parar a soterradas actividades proselitistas mientras el amanerado Virgilio Andrade Martínez aún no había sido incorporado porque pasaba horas preciosas enchinándose el pegajoso y repelente cabello? Por supuesto, las ofertas por PEMEX y la CFE –sendas instituciones estatizadas por Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, acaso los dos últimos mandatarios con popularidad hasta el final de sus respectivas gestiones; a diferencia de los fox quienes dilapidaron el capital político, cauce de sus traicionadas proclamas por el cambio-, tienen la intención de favorecer a los grandes consorcios del exterior ávidos de expandirse sobre nuestro territorio en ausencia de un gobierno nacionalista y capaz de generar riqueza con cuanto tiene... y que debiera ser bastante para colocarnos entre las potencias económicas principales del mundo.

El señor peña, por lo pronto, ya anunció la “licitación” de la primera línea de electricidad con participación privada lo que significa, sin rebuscamientos absurdos, el inicio del desprendimiento porque lo de “renacer” sólo sirve para ganar el Óscar a Alejandro González Iñárritu quien, por cierto, prefiere exaltar su apellido vasco sobre el patronímico español-mexicano. ¿Será sólo una apreciación estricta de este columnista o una tendencia a separarse de lo nuestro para alcanzar la grandeza que se niega a los mexicanos bajo el contaminado aire del “pato” Donald Trump quien hoy, precisamente, puede enfilarse de manera definitiva a la candidatura republicana hacia el pastel de la Casa Blanca. Siempre me ha parecido esta residencia como un gran merengue imitado por Cárdenas, lamentablemente así es, para tener en Los Pinos un aire de copia “soberana” a costa de arrebatarle terrenos al Bosque de Chapultepec.

(Por cierto, respecto a la región de los chapulines, el mayor pulmón de la metrópoli, el diferendo entra el jefe de gobierno, Miguel Mancera Espinosa, quien quiere “modernizarnos” con una rueda de la fortuna al estilo de la noria de Londres y la morenista –por Moreno Valle, no confundir-, de Puebla, y algunos elementos cercanos a Andrés Manuel, al lado de un centenar de naturalistas celosos, nos pinta de cuerpo entero. Se habla de un centro comercial, no de la rueda proyectada, para señalar a Mancera y se soslaya el hecho incuestionable de que López Obrador realizó siete concesiones siete, para explotar al extenso Bosque, orgullo de la capital, cercenando hasta el bellísimo zoológico para convertirlo, más bien, en un museo sin trenecito, ni elefantes, ni caballitos y chivos. ¿Cuántas infancias se fueron de por medio?).

Lo cierto es que, como es costumbre, cada quien se lava las manos incluso el señor peña quien ni con ácido podrá desprenderse del color púrpura emanado de las decenas de miles de muertos por una guerra absurda misma que hizo exclamar al Papa Francisco que nuestro país está oprimido, vejado y “violado en su integridad”. Ni las poses y sonrisas de “la gaviota” entronizada pudieron ocultarle el drama de México y sus secuelas ominosas. Lástima que el fervorín, acaso por una diplomacia tuerta, no fue dicho en la cara del principal responsable de nuestra desgracia presente.

Pese a ello, ¿qué creen, amables lectores? De acuerdo a uno de los juniors de mayor raigambre, Enriquito de la Madrid Cordero –de los sacrificios, debiera ser-, México ya está, de nuevo, en el “top-ten” de las naciones más visitadas. No se dijo si Afganistán, Libia o Siria nos aventajan en el renglón con la nueva tendencia turística a viajar por donde más peligros existen, al estilo de los periplos “revolucionarios” organizados para conocer, en vivo, a caballo y a todo color, al célebre subcomandante “Marcos” –hoy “Galeano” en aparente retiro-, de la mano de su madre substituta, Rosario Ibarra de Piedra. Enternecedor.

Por cierto, JAMÁS se ha indagado una vieja denuncia nuestra: la extraña labor de campo de raúl salinas de gortari, César Augusto Santiago y otros compañeros, en 1984, en la zona en donde se formaron los “ladinos” –así se denominan ellos mismos-, que tomaron San Cristóbal de las Casas –ahora será de Francisco-, la madrugada del primero de enero de 1994, el año de la barbarie. Tampoco se ha indagado la presencia en Los Pinos, invitado por carlos salinas, de Gaspar Illam, hijo de Miguel Ángel Asturias y llamado así como el personaje de “Hombre de Maíz”, meses antes del “levantamiento” neozapatista. Que todo parezca una especulación... a falta de pesquisas judiciales con credibilidad. ¡Farsantes todos!

Es curioso: los turistas europeos se encierran en “sus” hoteles con todo incluido. Ya he contado que, alguna vez no muy lejana, pregunté a una pareja de catalanes –antes de que dejara de ir a tal región de la otrora España al pasar ésta de la vanguardia a la retaguardia cultural-, qué les había parecido la comida mexicana tras su viaje a la Riviera Maya:

--Pues, la verdad –contestó él, apenado-, no muy bien.

Ante mi asombro pregunté qué había comido:

--Bueno el spaghetti que nos sirvieron todos los días estaba demasiado cocido.

Y es que, sin salir del hotel de marras –Riu, por cierto, sin la “ese” que caracteriza a nuestro gran catnista-, no se habían enterado siquiera de las exquisiteces de la gastronomía peninsular ni le habían tomado el “pulso” a un México con profundas desigualdades sociales... y políticas también al estar convertido el municipio Solidaridad, en Quintana Roo, en una cueva mayor a la de Alí Babá.

Este es el México que presenta al exterior el falaz gobierno de peña acompañado por una parvada de cómplices, no de funcionarios de gabinete, como luis videgaray caso, el “presidenciable” que aspira a la sucesión a costa de asfixiar a los mexicanos y quedarse así solo con los votos únicamente de los lacayos supervivientes. Digo, si lo permitimos los mexicanos.

Debate

El regaño del Papa a peña nieto sonó extemporáneo para muchos de nosotros 

–habíamos esperado más dureza en los pronunciamientos si bien es cierto que ante la frontera norte blandió la espada de los Cruzados para encarar al descarado y descocado “pato” Donald Trump-, lo cierto es que su difusión en el gran foro mundial de muy poco sirve para los proyectos a favor de la injerencia de la administración federal actual; al contrario, elevan las condiciones de los presuntos compradores, listos a llevarse los remedos de PEMEX y la CFE, y abaratan al país con todo y sus especuladores oficiales.

Fueron sentencias duras: los mexicanos “han sido violados en su dignidad”, entre otras cosas tremendas. Y el pobre, extraviado, ajeno y vacío gobierno peñista no se atrevió a balbucear nada. ¿Qué podrían hacer sus voceros si hasta le brindaron el Palacio Nacional para que fuera paseado, por el Pontífice y demás séquito, con sotanas y capelos de todos los colores? Ni un desagravio al recinto y a la República caben en la línea de la desvergüenza.

Lo extraño para algunos, en términos financieros, es que a mayor desprestigio del gobierno mexicano y del país catalogado entre los pueblos con mayor violencia en el mundo, es igualmente proporcional el afán por invertir y turistear aquí. Pero existe una razón: Marx la llamaba plusvalía; y ésta –que es el margen por el cual se compra barato para encarecerlo casi de inmediato-, se finca, precisamente, en el desmantelamiento de dos paraestatales fuertes, PEMEX y la CFE, además de la oferta de playas y casas en sitios de gran atractivo como Mérida o San Miguel de Allende. Esto es: se deprecian las cosas artificialmente para atraer a los especuladores del exterior que rápidamente se enriquecen.

¿Debemos darle las gracias a peña? ¿No habrá entendido el mexiquense que la sentencia histórica le llegará más lejos que su gestión maloliente e incluso si tomamos en cuenta du enfermedad ya inocultable pero atemperada por los médicos militares y/o los de importación?

Insisto: un sexenio así NO puede tener continuación alguna. ¡Comencemos en este 2016 en las doce entidades que renovarán gubernaturas! ¡Sufraguen, mexicanos, a favor de su dignidad jamás para exaltar a la mafia que nos mantiene como rehenes de una democracia sin piso, ni techo ni paredes!

La Anécdota

Alejandro Moreno Cárdenas, flamante gobernador de Campeche, inició, a su estilo, una campaña “contra la pobreza” en una de las entidades con mayores desigualdades. Seguramente, por el nivel de sus invitados, está dispuesto a seguir la inútil “cruzada contra el hambre”, con la cual se signó el fracaso de Rosario Robles Berlanga colocada ya en la Secretaría “todóloga”, la de Desarrollo Agrario Territorial y Ubano, y algo peor aún:

--En la ONU le dieron el encargo de ser promotor contra la pobreza a ernesto zedillo, el más grande fincador de miseria entre los mexicanos.

Ojalá que el campechano de larga historia bipolítica pudiera explicar más al respecto.
- - - - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en FACEBOOK a través de VIDEOS y MENSAJES cada día.
La historia de México está plagada de versiones falaces –juicios que parten de una falsedad para arraigarse mediante lugares comunes-. Sólo que ahora NO la escriben los vencedores y, en este sentido, el peñismo está desahuciado.
- - - - - - - - - - - - - -

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, marzo 01, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, marzo 01, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "GASOLINAS AUSTERAS"

Leave a reply

Más vistos