Lo Último

Fecha publicación: domingo, marzo 20, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

FIRMAN INICIATIVA PARA FORTALECER CULTURA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila firmó una iniciativa de ley que tiene como propósito fortalecer la cultura y respeto de los derechos humanos, que incorpora, entre otros puntos, el no restringir el ejercicio de los derechos y garantías de las personas por motivo de sus preferencias sexuales y además obliga a los servidores públicos que no acepten cumplir una recomendación, fundar y hacer pública su negativa, facultando a la Codhem para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.


En el marco de la ceremonia del aniversario CCX del natalicio de Benito Juárez, Eruviel Ávila explicó que la iniciativa propuesta por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal, se firma de manera conjunta porque los derechos humanos son una prioridad en esta administración.
La iniciativa reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución de Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el propósito de armonizar el marco jurídico estatal sobre Derechos Humanos, con la normativa federal y con los tratados internacionales vigentes en la materia.
En presencia de alumnos y padres de familia de la secundaria número 3, “Benito Juárez”, Eruviel Ávila hizo votos para que los diputados locales aprueben estas propuestas, las analicen, enriquezcan o modifiquen.
La iniciativa será presentada este lunes en la Cámara local y contempla los siguientes puntos:
  • Propone que en el texto constitucional se hable de persona y no de individuo, ya que la primera tiene una connotación más amplia y hace referencia tanto a personas físicas y morales.
  • Señala que los derechos humanos se reconocen, no se otorgan.
  • Se incorpora al texto constitucional, la prohibición de restringir o suspender el ejercicio de los derechos y sus garantías a persona alguna, por motivo de sus preferencias sexuales.
  • Se usa lenguaje no sexista en la Ley de la Codhem, al especificarse que la Comisión se integrará por la o el Presidente y la o el Secretario General.
  • Se propone hacer referencia de manera explícita a la Codhem, como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, circunstancia que le dará mayor autonomía e independencia.
  • Se propone un procedimiento de quejas mucho más ágil que el actual.
  • Se propone derogar el recurso de reconsideración que tiene la Codhem, y así agilizar el camino para que los ciudadanos obtengan una recomendación.
  • Para dar certeza y facilitar el procedimiento de la Codhem, se especifican las facultades de los visitadores y se propone que el titular del área de quejas tenga fe pública.
  • Se incorporan las figuras de mediación y conciliación para concluir por estas vías, los casos no graves, cuando así lo deseen las personas.
  • Se fortalece la cooperación institucional para seguir difundiendo la protección y cultura de los derechos humanos.
  • Se propone incluir el derecho a la protección de datos personales en la Ley de la Codhem, cuando se ejercite el acceso a la información pública y gubernamental.
  • Se establecen disposiciones en la Ley Orgánica Municipal para regular la función de la comisión del ayuntamiento encargada de la protección de los derechos humanos.
  • Se obliga a los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o cumplir una recomendación, deban fundar, motivar y hacer pública su negativa, facultándose a la Comisión para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, marzo 20, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, marzo 20, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "FIRMAN INICIATIVA PARA FORTALECER CULTURA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS"

Leave a reply

Más vistos