Lo Último

Fecha publicación: miércoles, marzo 02, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

FEMINISTAS PRESENTAN PROYECTO PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Redacción 

Ciudad de México.- Representantes de más de ochenta organizaciones feministas de la ciudad de México, congregadas en el movimiento #lasConstituyentes, presentaron una declaratoria en la que demandaron el fin de aplicación de visiones patriarcales y misóginas al proyecto constitucional de la CDMX.

Las Constituyentes, como se autonombran, presentaron este domingo 28 de febrero de 2016, una propuesta política para la construcción de una nueva constitución, basada en los principios de progresividad de los derechos humanos, en la armonización legislativa con tratados internacionales sobre derechos de las mujeres y en el respeto a las diversidades étnicas, sexo genéricas, intergeneracionales, culturales bajo una ética sustentable de rendición de cuentas y participación ciudadana.

En su participación, la feminista, “Yndira Sandoval Sánchez, integrante del comité organizador del movimiento #lasConstituyentes, anuncio la emisión de una convocatoria para la conformación de la asamblea constituyente feminista y de mujeres de la CDMX dirigida a todas las ciudadanas capitalinas”.

Esta convocatoria tiene como fin promover la participación de las mujeres en la elaboración de un índice con visión constitucionalista desde la perspectiva feminista y del movimiento amplio de mujeres, a través de un diagnostico que se llevara a cabo en todas las delegaciones.

Dicho diagnóstico permitirá conocer la situación actual de las mujeres capitalinas, el cual se basará en una muestra representativa, y permitirá la elaboración de un índice que refleje el modelo ideal de constitución, así como una visión encaminada a la igualdad de los derechos y las libertades para que una vez elaborado el índice, este será entregado al comité redactor de la constitución.

“Sandoval Sánchez destacó el carácter incluyente del proyecto #lasConstituyentes, en el que participan por primera vez, bajo una estructura de igualdad horizontal mujeres transgénero y transexuales, de diversas etnias, jovenas, adultas y adultas mayores, de sociedad civil, de distintos partidos políticos, colectivas y organizaciones, entre ellas sindicalistas”.

Por su parte, Adriana Luna Parra, integrante también del comité organizador y de la organización canas dignas, manifestó que la constituyente feminista dará acompañamiento a todas las candidaturas de mujeres, tanto en partidos políticos como ciudadanas, siempre y cuando estas presenten propuestas críticas desde una perspectiva de género y de defensa de los derechos humanos de todas las mujeres.

En este mismo acto se contó con la presencia de la latinoamericanista Cecilia Espinosa García quien abordo los derechos de las mujeres metropolitanas, la periodista transexual gloria Virginia Davenport, se refirió a la situación de las mujeres de la diversidad sexo genérica, y la economista Magda García sobre planeación urbana con perspectiva de género.

#LasConstituyentes manifestaron su preocupación ante el proyecto oficial del constituyente, el cual se encuentra basado en una representación desproporcionada de partidos políticos y de designaciones por autoridades, lo que dificulta la participación de la ciudadanía y facilita el acceso a fuerzas de derecha, de la ultraderecha y de una izquierda conservadora que podrían incidir en la cancelación de los derechos de las mujeres.

En #LasConstituyentes feministas, participan ochenta y dos organizaciones feministas y de derechos humanos, entre las que se encuentran la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe, Red de Mujeres Líderes por Equidad, Pensadoras Urbanas, Prodíana a.c., Foro cívico Metropolitano, Humana Nación Trans, Canas Dignas, Feministas Socialistas, El closet de Sor Juana y Alebrijes entre otras.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, marzo 02, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, marzo 02, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "FEMINISTAS PRESENTAN PROYECTO PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN "

Leave a reply

Más vistos