Lo Último

Fecha publicación: jueves, marzo 31, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EPN HA HECHO LO QUE NI FUJIMORI NI CHÁVEZ SE ATREVIERON: CIDH

Álvarez Icaza condena la decisión del gobierno de presentar una denuncia contra ese organismo internacional

Por Martín Flores

Washington, EU.- “México enviará una señal de regresión autoritaria sin precedente si acepta procesar una denuncia contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, advirtió el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza aseguró que el Estado mexicano que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, tiene instrumentos legales para no procesar esa denuncia. “El sólo procesamiento es en sí mismo un mensaje", remarcó en rueda de prensa.

"Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori se abrió una averiguación previa, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez. No hay precedente de que se iniciará una averiguación previa contra un secretario ejecutivo. México se está poniendo por eso en una señal muy clara de regresión autoritaria", puntualizó el funcionario de la    CIDH.

Álvarez Icaza se refirió así a la denuncia presentada el pasado 15 de marzo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por supuestas anomalías en la integración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la CIDH para investigar el caso Iguala.

Calificó de preocupantes las declaraciones encontradas del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien ha minimizado la denuncia, pero al mismo tiempo ha dicho que la PGR deberá darle cauce.

"Es inaudito que solicite una asistencia técnica y luego abra una averiguación", indicó. La CIDH, señaló, sostendrá un encuentro la próxima semana con representantes del Gobierno mexicano, donde espera abordar el tema de la denuncia, así como una persistente campaña de desprestigio que según el organismo están padeciendo los expertos del GIEI en el país.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, marzo 31, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, marzo 31, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EPN HA HECHO LO QUE NI FUJIMORI NI CHÁVEZ SE ATREVIERON: CIDH"

Leave a reply

Más vistos