Lo Último

Fecha publicación: viernes, marzo 04, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EN TAMAULIPAS, EN MARZO SE PONDRÁ EN PRÁCTICA LA TÉCNICA DEL FRACKING EN UN CAMPO DE LA SIERRA NORTE

Se autorizó que en dicha fecha, tanto en Tamaulipas como en Veracruz se comience la explotación de gas lutita con esa técnica que rechazan activistas del mundo

Por Yahir Galván

Ciudad de México.- Las 43 organizaciones integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF), representativas de territorios en 11 estados de la República Mexicana, emitieron un pronunciamiento en rechazo a la decisión del pasado 26 de febrero, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), avalada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos (ASEA), de entregar a la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, los permisos necesarios para la apertura de tres campos exploratorios donde se pretende hacer uso de la técnica de la fractura hidráulica (o fracking).

Explican que los campos señalados se encuentran en la Sierra Norte de Tamaulipas, en el campo exploratorio identificado como El Semillal y en otros ubicados en los alrededores de la ciudad de Poza Rica, Veracruz (Maxóchitl y Kaneni).

Las organizaciones de la AMCF reprobaron la actitud omisa del director ejecutivo de la ASEA, Carlos Salvador Regules Ruiz Funes, quien no atendió los múltiples señalamientos de la sociedad civil y la academia con respecto a las profundas afectaciones sociales y ambientales nocivas asociadas al uso de esta técnica.

“Regules Ruiz Funes no contempló el problema de desabasto y contaminación de agua que estos pozos pueden generar” señaló Gloria Tobón de Garza de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo. “Estos pozos son precursores de un modelo de explotación que puede poner seriamente en riesgo el derecho constitucional de la población mexicana, que habita estas regiones, al acceso a este líquido vital”.

Otras afectaciones identificadas por la Alianza incluyen los altos volúmenes de emisiones de metano a la atmósfera (agravantes del fenómeno de Cambio Climático), los daños a la salud de las poblaciones que entran en contacto con las sustancias contaminantes asociadas a la fractura hidráulica y el riesgo de generación de sismos a partir de la disposición de aguas residuales de este proceso.

Por ello, la Alianza exigió al gobierno federal que retire los permisos, contratos y asignaciones otorgados para la explotación de hidrocarburos en yacimientos de lutitas y/o donde se contemple hacer uso de la técnica de la fractura hidráulica.

Solicitó también que se reabra el debate legislativo en torno a la prohibición del fracking y que la Sener elabore planes sectoriales multi-anuales que contemplen una transición efectiva hacia una economía que no dependa de los hidrocarburos.

“No podemos seguir tomándonos en broma el fenómeno del calentamiento global” señaló 
Beatriz Olivera, académica integrante de la AMCF. “Con cada día que nos demoramos en emprender una transición hacia un modelo donde no dependamos de los hidrocarburos, estamos poniendo en riesgo la vida de generaciones futuras tanto en México como en el resto del mundo. En este sentido, apostarle al fracking es una decisión en sumo irresponsable de parte del gobierno federal”.

Las y los activistas señalaron que continuarán llevando a cabo actividades que visibilicen ante la opinión pública los riesgos de la fractura hidráulica en México. Les preocupa, principalmente, que las poblaciones que viven en territorios que serán afectados por esta técnica cuenten con la información y las herramientas que les permitan defenderse.

Al respecto, cabe recordar que según informó Petróleos Mexicanos (Pemex), en marzo próximo iniciará la perforación exploratoria de tres yacimientos terrestres de Lutitas conocidos también como no convencionales en los campos Semillal 1, Maxochitl Uno, y Kaneni Uno.

Son los primeros proyectos de Lutitas, luego de la promulgación de la Reforma Energética. Semillal Uno, en la Sierra Norte de Tamaulipas, cuenta con un estimado de 16 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con probabilidad de éxito de 65%. El costo total para este proyecto es de 172 millones de pesos.

El recurso estimado del pozo Maxochitl Uno, en Poza Rica, Veracruz, es de 19 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La probabilidad de éxito es de 65% con costo total de 177 millones de pesos. Kaneni Uno, también en Poza Rica, tiene un recurso estimado de 22 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Su probabilidad de éxito es de 69%. Y la inversión total será de 184 millones de pesos.

La técnica para extraer el hidrocarburo en este tipo de yacimientos, es conocida como fracking o fracturamiento hidraulico, sistema que utiliza gran cantidad de agua y químicos a presión para romper las rocas de Lutitas.

Además, la CNH consideró viable la petición de Pemex a la Secretaría de Energía (Sener) para reducir el área de trabajo del campo naje de dos mil 258 kilómetros cuadrados a sólo128 kilómetros cuadrados para evitar riesgos y costos, al no contar con proyectos exploratorios bien definidos en un área tan grande.

“Si esta reducción se llegara a aprobar y posteriormente la Sener la considerara va a tener reducciones de costo de Petróleos Mexicanos del orden de unos 6 millones de dólares anuales que sería lo que dejaría de pagar por haber dejado esas áreas de regreso al Estado”, apuntó Néstor Martínez Romero, comisionado, CNH. El campo Nejo le fue asignado a petróleos mexicanos en la ronda cero. Es un campo de gas y se encuentra en el estado de Tamaulipas.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 04, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, marzo 04, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EN TAMAULIPAS, EN MARZO SE PONDRÁ EN PRÁCTICA LA TÉCNICA DEL FRACKING EN UN CAMPO DE LA SIERRA NORTE"

Leave a reply

Más vistos