Lo Último

Fecha publicación: lunes, marzo 28, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EMPRESA HOTELERA PODRÍA DESTRUIR MAS ZONAS DE MANGLAR EN QUINTANA ROO

El CEMDA pide negar la construcción del denominado Plan Maestro Las Américas de Cancún

Por Martín Flores

Chetumal, Quintana Roo.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dio a conocer que decenas de oOrganizaciones de la Sociedad Civil, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto denominado Plan Maestro Las Américas en Cancún, por carecer de los elementos técnicos suficientes y necesarios para demostrar su viabilidad, además de pretender llevarse a cabo dentro de una importante zona de humedales con ecosistemas de manglar, lo cual no está permitido por la Ley.

Explica que las Américas consiste en un desarrollo inmobiliario que se levantará en una superficie total de 420.89 hectáreas (Ha), de forma paralela a la línea de costa, y en cuya descripción únicamente refiere que construirá hasta 2 mil 104 habitaciones hoteleras. El proyecto, sin embargo, no especifica las características de las obras complementarias tales como albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes, spa, entre otros, lo cual impide evaluar de forma adecuada el proyecto, y podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y su relación de interdependencia con la zona marina, misma que se da no sólo a nivel superficial, sino también a nivel subterráneo.

Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del CEMDA, destacó que “el proyecto que se pretende construir se ubica en una zona de manglar, por lo que la empresa promovente miente respecto de la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y, por ende, sobre los verdaderos impactos ambientales de esta inversión. Recordemos lo que acaba de ocurrir recientemente en Tajamar; no queremos que se repita esa situación en este caso”.

La activista explica que el predio se encuentra localizado en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, denominada “Milla de Oro” y, además de encontrarse sobre zona de manglar, el polígono donde se desplantarán las obras colinda con vegetación de duna costera. Este programa de ordenamiento ecológico establece una serie de criterios muy estrictos para la construcción en esta zona como: protección total de la duna costera; protección total de los ecosistemas de manglar y vincular con el Programa de Restauración y Rehabilitación del Humedal de Puerto Morelos; criterios de construcción sustentable establecidos en la NMX-164 y NMX-157; así como la aplicación de la Guía de construcción MARTI. “No vemos que se haya hecho un análisis satisfactorio de todos estos criterios que aplican a esta UGA en el proyecto presentado”, condenó.

Agregó que el proyecto Plan Maestro Las Américas se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por lo que sus procesos ecológicos están estrechamente relacionados.

Alejandra señala que resulta preocupante que la Semarnat no haya tomado en cuenta la solicitud del Consejo Asesor del Parque Nacional, a través de su Presidente Esequiel Sánchez Herrera, para llevar a cabo la reunión pública de información en la que se expondría el proyecto, ya que tendrá una influencia negativa determinante al área protegida.

Destaca que la remoción de la cobertura vegetal en estos ecosistemas se verá directamente reflejada en la disminución de la capacidad para detener y atenuar la fuerza de las tormentas y huracanes que irrumpen en la “Milla de Oro”. No se tomó en cuenta información valiosa como el estudio de 2011 del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) denominado “Caracterización y Diagnóstico de los Humedales de Puerto Morelos”, base del estudio previo justificativo presentado en junio de 2012 por la Conanp para decretar la zona como Área de Protección de Flora y Fauna (APPF) Humedales de Puerto Morelos.

Asimismo, la activista subrayó que en la zona habitan especies protegidas por la legislación mexicana como el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo; las palmas chit y nacax; las especies de coral cuerno de alce, cuerno de ciervo y coral organillo, además de las especies de tortuga caguama, blanca o verde, y carey, entre otras. A este respecto, cabe destacar que el área es sitio de anidación de tortugas marinas, por lo que se debe tener en cuenta la sensibilidad y fragilidad de esta especie en temporadas de desove.

Adicionalmente, dijo, se ha obtenido evidencia de que para la construcción del camino ha sido removida vegetación, sin haber presentado la autorización en materia de impacto ambiental de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
“Otra de las inconsistencias encontradas en la Manifestación de Impacto Ambiental es que se omite especificar el tratamiento que se dará a los residuos peligrosos, tales como envases de aceites, solventes y lubricantes, estopas impregnadas con aceites y diversos productos clorados o con residuos de ácido que se generarán durante la construcción de las obras”, reprochó la integrante del CEMDA.

De igual forma, afirmó, la empresa no presentó un estudio de modelación de los impactos que causará la generación de 360 m3 de salmuera diariamente durante 50 años de vida del proyecto, lo que equivale al volumen de un edificio de 95 metros de alto por 95 metros de ancho y 50 metros de largo, por lo que se hace necesario evaluar el impacto residual y sinérgico de esto.

Finalmente, aseguró que dado que se cuenta con la incertidumbre de que la salmuera represente una fuente de contaminación para los arrecifes -particularmente el cuerno de alce (A. palmata) el mejor conservado de todo el sistema Arrecifal Mesoamericano-, se solicita a la autoridad aplicar en este caso el principio precautorio y evitar con ello una probable afectación al mismo.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, marzo 28, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, marzo 28, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EMPRESA HOTELERA PODRÍA DESTRUIR MAS ZONAS DE MANGLAR EN QUINTANA ROO"

Leave a reply

Más vistos