Lo Último

Fecha publicación: lunes, marzo 14, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EL PROBLEMA DEL AGUA EN NEZAHUALCOYOTL

Por J. Jesús Ruvalcaba Ruvalcaba


Hace 68 años, cuando los fraccionadores empezaron a vender las tierras estériles y salobres del desecado lecho del Lago de Texcoco, para convencernos de comprarles un terreno nos ofrecieron que iban a introducir el agua potable. Esta nunca llegó y en 1952 el gobernador Salvador Sánchez Colín, segundo del grupo Atlacomulco, nos cobró cuatro centavos por metro cuadrado de terreno, los cuales nos dijo, eran para introducir el agua potable. El agua nunca llegó y nuestro dinero voló, mejor dicho, chorreó hacia los bolsillos del gobernante.

Años después, ya en la década de los sesenta, nos cobraron 121 pesos, otra vez diciéndonos que era para la introducción de la red de agua potable. Los gobernantes se quedaron con el dinero y el agua siguió faltando. En la década de los setenta, Hank González nos quiso cobrar 13 200 pesos, otra vez para dotarnos de agua potable. Al final el cobro fue de nueve mil pesos y se instaló la actual red hidráulica, pero poco nos duró el gusto, desde mediados de la misma década, el agua dejó de ser potable y nos vimos en la necesidad de enriquecer a Eduardo Quiles comprándole el agua de garrafón.

Con el empoderamiento de los Bautista y su grupo, el problema se empeoró, el dinero recaudado por concepto de agua potable se convirtió en la “caja chica” del moviding y de ADN, y ahora tenemos que comprar toda el agua que utilizamos a los piperos privados, quienes por cierto, se ärreglan” con las autoridades de ODAPAS para que les permitan utilizar el agua de la red pública y venderla a precios exorbitantes; además, el propio Organismo cuenta con una flota de pipas que dotan de agua a los vecinos a cambio de una “cooperación voluntaria”.

Es curioso, no existe agua en la red domiciliaria, pero a los grandes centros comerciales, los hoteles de paso, las plazas comerciales, las empresas, las plantas de agua y las pipas nunca les falta el vital líquido. Ha pero eso si, los diputados y candidatos de ADN regalan u ofrecen a mitad de precio calentadores solares donde no hay agua ni para cubrir las más elementales necesidades. Que contradictorio, primero deberían resolver el problema hidráulico y después hacer política con dádivas de calentadores solares.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, marzo 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, marzo 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EL PROBLEMA DEL AGUA EN NEZAHUALCOYOTL"

Leave a reply

Más vistos