Lo Último

Fecha publicación: lunes, marzo 21, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

“El PRI NOS VE COMO APESTADOS; VAMOS POR NUESTRO PARTIDO: AQUILES CÓRDOBA MORÁN

El diario El Universal publicó este día la entrevista que realizó Carlos Benavides al dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán.

El rotativo publicó el siguiente texto: 

“Bienvenidos a Tecomatlán, Puebla. Cuna de Antorcha Campesina y Atenas de la Mixteca”. Esta es la frase inscrita en el arco monumental de recibimento que, además de contar con un sistema de iluminación y fuentes danzantes, también es la sede de un museo. Todo el que entra o sale del poblado tiene que cruzarlo. En esta acrópolis, de poco más de 5 mil habitantes y que cuenta con escuelas desde preescolar hasta un instituto tecnológico, que posee un moderno y complejo deportivo con estadios de futbol y beisbol, se juntaron hace 42 años 32 personas, la mayoría campesinos y algunos ingenieros agrónomos, para crear una organización llamada Antorcha Campesina. Según sus propias cifras, esos 32 se han multiplicado y hoy suman un millón 200 mil miembros. 
En 1989, 14 años después de su nacimiento, el movimiento se afilió al PRI; hoy, tres décadas después, ese millón 200 mil votos está disponible para apoyar a quien no los considere como unos “arrimados” o “apestados”, como, asegura el fundador y líder máximo del movimiento, Aquiles Córdova Morán, hoy los miran dentro del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista con EL UNIVERSAL habla acerca de los señalamientos en su contra y hacia el Movimiento Antorchista Nacional, de las finanzas y negocios de esta organización, de su propia situación patrimonial y del futuro político de la agrupación.
Asegura que el Movimiento Antorchista está en camino a convertirse en un partido político nacional, pero antes, en un ejercicio de prospectiva, acepta que frente a un escenario de condiciones adversas podría optar por una opción distinta a la del PRI y apoyar a algún candidato de otro partido en las elecciones presidenciales de 2018. 
Este movimiento comenzó en 1974, ¿y ahora cuál es su tamaño?
- Comenzamos en 1974 y esos 32 nos hemos multiplicado, ahora somos aproximadamente un millón 200 mil antorchistas en todo el país.
El ingeniero Aquiles Córdova, como todos en Tecomatlán y en la organización se dirigen a él, relata que el nombre de la agrupación se lo puso su madre. Ella lo había visto en el título de una revista que en aquellos años circulaba la Confederación Nacional Campesina, el brazo agrario del PRI.
En el momento en que Antorcha Campesina tiene que escoger una fuerza política para asociarse lo hace con el PRI. Desde el propio nombre de la organización hay una identidad con el priísmo, ¿es así?
- No exactamente. Nosotros no nacimos pensando en que seríamos un componente del PRI. Nosotros comenzamos a trabajar en una organización absolutamente independiente de cualquier partido político porque desde que yo era estudiante de Chapingo me pude dar cuenta de que los partidos políticos son maquinaria para mover a la gente y vote por las personalidades o líderes que el propio partido le propone a la gente. Esa forma de operar, para la visión que yo tenía de las necesidades de la gente del campo, definitivamente resultaba inadecuada, opuesta a los intereses que nosotros perseguíamos. De tal manera que nosotros no nacimos pensando en ser o pertenecer a un partido político, sino en crear una organización independiente que naciera desde abajo, organizara a los más pobres entre los pobres para su defensa.
Durante 14 años se mantiene el movimiento de Antorcha Campesina sin requerir afiliarse al PRI, pero en el 1989 deciden ser una filial del PRI. ¿Por qué?
- Una vez que empieza a trabajar Antorcha Campesina tiene mucha aceptación, se empieza a extender por toda la región y por todo el estado de Puebla. Empezaron los ataques en contra de la organización. ¿Quién los comenzó y por qué? Debo confesar que nunca hemos logrado precisarlo, pero lo primero que yo vi en letra de molde, en la prensa, fue un artículo amarillista que decía: “Nace en Tecomatlán una extraña república”. Se avientan contra Antorcha Campesina, casi casi acusando que había un grupo que se proponía crear un país dentro de otro país. Es decir, confrontándonos cuando menos con el gobierno del estado de Puebla. A partir de ahí comenzaron a hablar sobre si éramos un grupo armado, paramilitares, invasores o si estábamos despojando a la gente de sus tierras, etcétera. Es decir, una campaña que trataba de ponernos fuera de la ley, como una organización peligrosa. Estuvimos buscando que se nos diera un reconocimiento como organización de masas y siempre se nos dijo que esa figura no existía, que no había una figura legal que nos pudiera amparar.
Cuando se hace candidato a la presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari buscamos una entrevista con él, la cual se realizó en un hotel de Puebla. Lo que le pedimos fue que nos diera un reconocimiento legal porque estábamos temerosos, se había desatado una campaña para ponernos fuera de la ley, y como blanco de la represión. Nosotros creíamos que eso se podía atenuar si se nos daba un registro legal. “Queremos que usted, señor candidato, que va para presidente de la República y al que le hemos oído hablar de lo que piensa del campo mexicano, nos extienda algún reconocimiento que nos ponga a salvo de estos ataques, de esta imagen de ilegales y peligrosos”.
Estaba ahí... como su asesor el licenciado (Luis Donaldo Colosio) si no me traiciona la memoria se acercó, algo le dijo al oído y cuando el Presidente volvió a hablar conmigo dijo: “Eso que ustedes me piden no es posible, pero inscríbanse o conviértanse en parte del sector agrario del PRI. Ahí no sólo está la CNC, ustedes entrarían como una organización más del sector campesino del PRI. La cabeza de ese sector era (y es) la CNC. Entonces, esa es la salida que yo les ofrezco, ¿cómo ven? Parece ser que no hay otra manera de resolver su problema y esa es mi propuesta”.
Le pedimos tiempo para pensarlo, lo discutimos y aceptamos la oferta porque si no la intensidad de la campaña se iba a multiplicar y nos iban a acabar metiendo a la cárcel o asesinándonos. Así fue como terminamos formando parte del sector campesino del PRI.
Lo que sí debo decir que los antorchistas siempre hemos reconocido el gesto de Carlos Salinas para ayudarnos a salir del pozo, de la clandestinidad, donde nos quería ahogar la propaganda negra.
Y del 89 para acá, ¿usted cree que ha sido benéfica esa sociedad? ¿Asocia el crecimiento de Antorcha a su decisión de ir con el PRI?
- No, definitivamente no. Yo debo decir que el crecimiento de Antorcha Campesina no ha sido de ninguna manera producto de un apoyo o de ventajas que nos haya otorgado el PRI. ¿Por qué ha permanecido? Primero por la causa original: el intento de querer hacer de Antorcha un grupo pasivo de cárcel y asesinato sigue el día de hoy. Nosotros seguimos sintiendo la necesidad de no perder un marco legal para llevar adelante nuestro trabajo. Por eso permanecemos. Hay otra razón: aunque no se nos ha dado impulso ni apoyo particularmente decisivo, sí se nos ha permitido absoluta libertad para llevar adelante nuestro proyecto político. Jamás se nos ha censurado, jamás nos han llamado y nos han dicho “esto puedes hacer y esto no porque si no te corremos del partido”. Nosotros estaremos en el PRI siempre y cuando nos siga permitiendo hacer nuestro propio trabajo, es decir, llevar adelante el ideal con el que nacimos, y no pedirnos que cambiemos la bandera con la que nacimos porque hoy es más vigente que cuando nacimos. Para nosotros es de vital importancia que el PRI no nos corte nuestra libertad y, hasta ahora, nunca ha habido censura de ese tipo.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, marzo 21, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, marzo 21, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "“El PRI NOS VE COMO APESTADOS; VAMOS POR NUESTRO PARTIDO: AQUILES CÓRDOBA MORÁN"

Leave a reply

Más vistos