Lo Último

Fecha publicación: jueves, marzo 10, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EGIDIO TORRE PODRÍA CONTRATAR MAS DEUDA PÚBLICA ANTES DE FINALIZAR SU MANDATO EN TAMAULIPAS

Por ello, desde el senado se exhorta al congreso del estado a no autorizar mas deuda

Por Yahir Galván

México, D.F.- La senadora panista Sandra Luz García Guajardo solicitó que el Senado haga un llamado al Congreso de Tamaulipas a no autorizar más endeudamiento al gobierno del estado que preside el priísta Egidio Torre Cantú, principalmente a la conclusión de la actual administración.

Asimismo, pidió que el Congreso del estado actúe con estricto apego a derecho por tratarse de una entidad donde se llevarán a cabo elecciones en los próximos meses, con el propósito de evitar el desvío de recursos para fines distintos a los estrictamente necesarios.

En un punto de acuerdo avalado por varios integrantes de la bancada del PAN e inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la sesión del Senado de ayer jueves, la legisladora expuso que al 31 de diciembre de 2015 la deuda pública directa del gobierno de Tamaulipas era de 11 mil 337 millones 341 mil pesos.

Lo que resulta más preocupante, dijo, son las declaraciones del secretario de Finanzas, Jorge Abrego, quien a finales de 2015 no descartó “echar mano de nuevos préstamos antes de que finalice la gestión”, que elevarían el pasivo estatal a 14 mil o 15 mil millones de pesos.

Señaló que el actual gobierno priísta de Tamaulipas sigue los mismos pasos de las administraciones anteriores, al observarse un incremento considerable de la deuda estatal al cierre de su administración.

Al respecto, mencionó que en 1998 la deuda del estado era de 271 millones de pesos y en 1999 pasó a 702.4 millones de pesos; en 2003 se reportó un endeudamiento por 758.1 millones de pesos, para 2004 se incrementó a 1,343 millones de pesos, en 2009 fue de 6,637.4 millones pesos y para 2010 se incrementó a 10,069 millones de pesos.

Añadió que para el ejercicio 2016 el gobierno de Tamaulipas podrá contratar uno o varios financiamientos por 1 mil millones de pesos sin incluir intereses, destinado a inversiones públicas productivas, (sin especificar el destino) pagaderos a 15 años, para lo cual se pueden comprometer las participaciones federales presentes y futuras del estado.

Lo anterior, consideró, pone de manifiesto lo que ha sucedido en Tamaulipas y que se ha replicado de manera constante en diversos estados del país como Coahuila, Chihuahua y Veracruz, en donde los gobernantes han comprometido el futuro de sus habitantes y de las nuevas generaciones.

Para la senadora García Guajardo los repuntes e incrementos en los montos de endeudamiento justo en los cambios de la administración estatal no es coincidencia, “pues estamos ante un grave problema de corrupción de gobernadores y alcaldes, que han encontrado en la contratación de deuda una forma fácil de hacer riqueza y financiar campañas y proyectos políticos”.

Por ello, destacó la necesidad de que los congresos de los estados, como entes encargados de autorizar los presupuestos de egresos y leyes de ingresos, se comprometan con la ciudadanía, con la transparencia y rendición de cuentas, a fin de no autorizar más endeudamiento, principalmente en el último año de las administraciones de gobierno.

“A no autorizar créditos a corto plazo los últimos meses de gobierno, y a no autorizar la liberación de recursos que no se encuentren debidamente etiquetados o que se desconozca su destino”, subrayó.

Advirtió que los congresos locales no deben ser cómplices por acción u omisión de actos que comprometan los recursos de los gobernados; por el contrario, deben evidenciar los actos que pretendan desviar recursos para fines desconocidos y evitar que se obligue a futuras generaciones al pago de una deuda fuera de control, de la cual nunca se concretó ningún beneficio para la población.

La proposición es respaldada por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Andrea García García, así como por los senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando Yunes Márquez.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, marzo 10, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, marzo 10, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EGIDIO TORRE PODRÍA CONTRATAR MAS DEUDA PÚBLICA ANTES DE FINALIZAR SU MANDATO EN TAMAULIPAS"

Leave a reply

Más vistos