Lo Último

Fecha publicación: jueves, marzo 03, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

CREACIÓN DEL INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO DEL ESTADO DE MÉXICO (EFEMÉRIDE)

Un día como hoy se creó el Instituto Científico y Literario del Estado de México, en cuyas aulas Ignacio Ramírez Calzada impartió sus conocimientos a sus discípulos, entre ellos a Ignacio Manuel Altamirano Basilio, se fundó en esta fecha de acuerdo con el decreto expedido en Tlalpan por el Congreso Constitucional el 18 de febrero de 1828 por instrucciones del gobernador Lorenzo de Zavala de Sáenz. 

Con su establecimiento se buscó difundir la filosofía ilustrada, las ciencias y las artes en oposición a la “superstición y miserable educación” impartida por los conquistadores. Se nombró como su primer director al presbítero José María Alcántara. Aunque cobró vida legal el 18 de febrero de 1828, sus labores iniciaron el 3 de marzo del mismo año, hasta mayo de 1830 en que se suspendieron porque los poderes de la entidad se trasladaron de Tlalpan a la ciudad de Toluca. 1

Le tocó al gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel Martinón, reinstalarlo en forma definitiva por medio del decreto 7 de noviembre de 1846, que se cumplió hasta junio de 1847. 

Alcanzó su mayor esplendor en la época de El Nigromante, cuyo nombre llevó al igual que el de Porfirio Díaz Mori. En 1956 dejó de ser Instituto para convertirse en la actual Universidad Autónoma del Estado de México. 


____________ 
1 García Luna, Margarita, El Instituto Literario de Toluca, 30 Aniversario 1956- 1986, Toluca, México, 1986, pp. 16-17.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, marzo 03, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, marzo 03, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "CREACIÓN DEL INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO DEL ESTADO DE MÉXICO (EFEMÉRIDE)"

Leave a reply

Más vistos