Lo Último

Fecha publicación: miércoles, marzo 16, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

AGENTES DEL ESTADO Y DELINCUENTES UNEN FUERZAS PARA AGREDIR PERIODISTAS: CIDH

En estados como Tamaulipas o Veracruz, las agresiones contra comunicadores siguen en aumento, denunció la organización

Por José Dueñas

México, D.F.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, denunció la “grave situación” de violencia que viven en México los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

La CIDH destacó que defensores de derechos humanos y comunicadores se han vuelto un grupo de la población especialmente vulnerable. “Según cifras oficiales, entre 2010 y 2015 fueron asesinados más de 55 periodistas. La mayor parte de estos crímenes permanecen en la impunidad, sobre todo en lo que refiere a autores intelectuales no identificados, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas”, señaló el organismo en un comunicado.

La Comisión destacó que la violencia contra comunicadores se ha visto especialmente agudizada en aquellos estados en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. “En muchos casos, los integrantes de estos grupos actúan en colusión con agentes estatales”, resaltó la CIDH, e hizo énfasis en que los temas que cubrían los comunicadores abarcaban corrupción administrativa en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados.

La CIDH señaló que la información recabada en sus visitas indica que la situación de violencia contra periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios en México ha venido en aumento, sobre todo en algunos estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, a pesar de las reformas constitucionales y legislativas y la adopción de medidas para salvaguardar su integridad, como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión expresó además su preocupación por los altos índices de impunidad en estos crímenes.

El informe detalla que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició 458 averiguaciones previas de los casos que pueden estar vinculados al ejercicio del periodismo entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2015.

De ese total se declaró incompetente en 176 y en 53 se inició proceso contra un presunto responsable ante autoridades judiciales. Desde el 2013 cuando se le otorgo la facultad de atracción, esta Fiscalía la ha ejercido en 40 casos.

“La Comisión ve con preocupación que sea la propia entidad investigativa quien, haciendo uso de diferentes argumentos, se interponga obstáculos a sí misma para asumir la titularidad de la investigación, lo que puede terminar afectando su eficacia”, indicó.

La Comisión recomendó al Estado mexicano que mantenga el carácter de fiscalía especializada y que la dote de recursos económicos y humanos suficientes para que pueda cumplir con su labor.

La Relatoría Especial también exhortó al Estado a implementar estrategias para que las diferentes instituciones, tanto a nivel federal como estatal, trabajen de manera articulada a fin de proporcionar una respuesta integral en todos los temas relacionados con la protección y procuración de justicia en las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y de periodistas, entre otras recomendaciones.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, marzo 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, marzo 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "AGENTES DEL ESTADO Y DELINCUENTES UNEN FUERZAS PARA AGREDIR PERIODISTAS: CIDH"

Leave a reply

Más vistos