Lo Último

Fecha publicación: lunes, febrero 22, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL, SIN CONTROL. JORGE AMADOR AMADOR DEBE SER RELEVADO


Desde la calle se comenta:


Que la policía municipal está fuera de control. Que el Director General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, pretende ocultar que sus errores provocan que la seguridad de la población de Nezahualcóyotl esté en peligro.

Que el robo de 14 armas de fuego a un módulo de policía municipal, la detención de un  elemento  de esta corporación señalado como extorsionador y 4 más por retener, golpear e intentar arrojar a un hombre al canal de aguas negras, en sólo dos días de la semana pasada mostraron el rostro de incompetencia y corrupción de la Dirección General de Seguridad Ciudadana. Veamos:

El 18 de febrero por la madrugada se registro el robo de 14 armas de fuego y 3 radios de comunicación de un módulo de la policía municipal, que depende de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ubicado en la colonia El Sol.


Un comando armado perpetró el robo, luego de someter a la radio operadora que estaba de servicio, y huyó  a bordo de una camioneta llevándose armas de fuego y radios de comunicación. Posteriormente, amenazó de muerte a los elementos de la policía municipal mediante una transmisión a través de uno de los radios hurtados.

El Director General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, ante la prensa rechazó que grupos criminales como "el de Iván el Ingeniero", pudieran haber perpetrado el robo del armamento y se apresuró a señalar que los responsables pueden ser expolicías municipales, ya que conocen el movimiento del sector y manejo del armamento.

Ese mismo jueves por la tarde, en Chialhuacán, Méx., fue  detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, Ricardo P., a bordo de un autómovil, portando un gafete oficial aún vigente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl. Al ser detenido aseguró que no acude regularmente a sus labores debido a que estudia un diplomado en Grafología. 

Este elemento policíaco tenía año y medio de estar con licencia médica por una supuesta enfermedad en los ojos, además de estar señalado por su presunta participación en extorsiones a comerciantes y choferes de transporte público de Chimalhuacán.

El 19 de febrero, policías ministeriales del Estado de México evitaron que cuatro elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl tiraran al canal de aguas negras el cuerpo de un sujeto al que presuntamente golpearon momentos antes hasta dejarlo inconsciente.

Testigos señalaron que los policías municipales adscritos al grupo Coyotes, detuvieron la noche del jueves a la víctima cerca de su domicilio en la colonia Benito Juárez y presuntamente le exigieron dinero para no presentarlo ante el Ministerio Público por haber participado en el robo de una bodega el día anterior.

La víctima de la agresión policiaca al negarse a dar dinero, fue amenazada y golpeada hasta quedar inconsciente por los municipales, quienes lo sujetaron de sus extremidades con la intención de arrojarlo al canal de aguas negras.

Los policías ministeriales frustraron las intenciones de los 4 policías municipales, quienes tratando se escapar se dirigieron al Palacio Municipal, donde  fueron detenidos y asegurada la patrulla en que se transportaban.

Al respecto, el Ayuntamiento dijo que no tolerará actos de abuso y corrupción por parte de sus elementos. 

Como se observa, los hechos son graves: omisiones operativas y administrativas en el robo de 14 armas de fuego, corrupción en la detención del extorsionador y corrupción y abierta violación a los derechos humanos por parte de los 4 elementos policíacos que pretendían arrojar a un hombre al canal de aguas negras.

Catorce armas de fuego fueron robadas como quitar un dulce a un niño a la fuerza pública municipal. Ahora están en manos de delincuentes que, como se vio, no se detienen ante nada y menos dudarán en usarlas contra la población inerme de Nezahualcóyotl.

Los cinco policías detenidos son indicador de que algo no está bien al interior de la policía municipal que encabeza Jorge Amador Amador. La cadena de corrupción va desde el control de recursos humanos, como se ve en la inasistencia por parte de un elemento durante mas de año y medio,  hasta presumible tolerancia a los actos delictivos de esos elementos policíacos.

Jorge Amador Amador como director de seguridad pública municipal por mas de seis años, conoce la situación de esta corporación. Ha estado al frente del Modelo de Policía Vecinal que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por sus resultados en la reducción de índices delictivos .

Pero si ha sido responsable de los resultados positivos de esa policía municipal. También es corresponsable de los ilícitos que comenten los elementos a su cargo, por no poder sanear la institución que encabeza, para proteger adecuadamente a la población.

En honor a su palabra, de que esta administración no permitirá la corrupción, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García debe tomar el control de la policía municipal, relevar de su cargo al director Jorge Amador Amador y sanear la corrupción existente al interior de esa corporación.










Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, febrero 22, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, febrero 22, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL, SIN CONTROL. JORGE AMADOR AMADOR DEBE SER RELEVADO"

Leave a reply

Más vistos