Lo Último

Fecha publicación: jueves, febrero 25, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LA ASF EVITA AUDITAR EL GOBIERNO DE EPN, VOLVIÉNDOSE COMPLACIENTE CON EL MISMO

El órgano de fiscalización enfoca sus trabajos principalmente a los estados y municipios

Por Martín Flores

Ciudad de México.- “El desempeño de la Auditoría Superior de la Federación pasó de los señalamientos concretos con gran impacto mediático del sexenio pasado, a una expresión de bajo perfil, que rayan incluso en la complacencia con este gobierno, al que le urge esconder el actual entorno de corrupción”, afirmó el diputado de Acción Nacional, Eukid Castañón Herrera, durante la Presentación del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

Al hacer el posicionamiento a nombre del GPPAN, ante el Auditor Superior de la Federación (quien compareció ex profeso ante el pleno de la Cámara de Diputados), el legislador panista estimó que los escándalos de corrupción de la actual administración se han vuelto penosa costumbre, pero contrario a lo que se pueda concluir de un órgano de fiscalización, “observamos una inexplicable e injustificada variación de la postura asumida al momento de informar los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública”.

“El discurso ha cambiado, pero no a consecuencia del desempeño de la institución, sino por su adaptación a los vaivenes de la coyuntura política; el mensaje ha pasado del enfoque de la auditoría forense sobre las cuentas públicas de la Administración del Presidente Felipe Calderón–desde nuestra perspectiva- a la complaciente visión del actual Gobierno del Presidente Peña Nieto”, precisó.

Recordó que antes la ASF invocó y exigió una lucha frontal contra la corrupción en el sexenio anterior y hoy ha pasado a los comedidos y suaves llamados a la prevención de actos de corrupción en la presente administración.

En su exposición citó el tono en que la Auditoría Superior se refería enérgicamente a lo ocurrido en el año 2012, a diferencia de 2014, donde “cambió radicalmente el Informe al afirmar: Si el interés es conocer las acciones derivadas de cada una de las auditorías practicadas, es preciso remitirse a los informes de auditoría individuales, los cuales ofrecen los detalles puntuales de las observaciones”.

El diputado Eukid Castañón preguntó al Auditor Superior de la Federación: ¿en qué parte del informe encontraremos los señalamientos sobre actos de corrupción durante la actual administración que han lastimado a la sociedad y cuya persecución es una exigencia impostergable?

Para dar más muestras de este cambio de enfoque recordó que a partir de 2013, el número de auditorías practicadas cayó del 49 al 35 por ciento respecto a 2008, en tanto que más del 65 por ciento de las auditorías, se hicieron en recursos ejercidos en estados y municipios.

Además, no obstante que el actual Gobierno Federal gasta el 75 por ciento de los recursos, solamente se le practica un tercio de las auditorías, por ello se volvió a preguntar: ¿por qué no se hacen denuncias puntuales de los actos de corrupción que acontecen tanto en el Gobierno Federal como en las entidades federativas?

El también Vice Coordinador de Política del GPPAN aseguró que la corrupción no se combate con la solventación de irregularidades, sino con la denuncia puntual de los malos servidores públicos, lo cual sí es responsabilidad de la Auditoría Superior.

“A los legisladores de Acción Nacional nos preocupa especialmente que instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, que son fortalecidas a través de reformas trascendentes, terminen por no dar el resultado que la sociedad nos exige”, finalizó.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, febrero 25, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, febrero 25, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LA ASF EVITA AUDITAR EL GOBIERNO DE EPN, VOLVIÉNDOSE COMPLACIENTE CON EL MISMO"

Leave a reply

Más vistos