Lo Último

Fecha publicación: viernes, febrero 26, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DENUNCIAN QUE MOREIRA Y DUARTE ESTÁN PROTEGIDOS POR SU PERTENENCIA AL PRI

Senadores del PAN condenan que la PGR se convierta en defensora de miembros del PRI

Por Martín Flores

México, D.F.- La bancada del PAN en el Senado, que coordina el senador Fernando Herrera Ávila, exigió la comparecencia de la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, para que explique el apoyo que Humberto Moreira recibió de parte de la embajada mexicana en España para conseguir su liberación.

Asimismo, demandó a la Cámara de Diputados dar celeridad a la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por la probable comisión de delitos por el desvío de recursos públicos federales en Veracruz.

“Moreira y Duarte están protegidos por su pertenencia al PRI. Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos, el PRI y su gobierno han perdido toda vergüenza y utilizan el poder público para mantener la impunidad”, dijo Herrera Ávila en conferencia de prensa.

Recordó que el diario “El País”, de España, demostró cómo la Secretaría de Relaciones Exteriores puso al servicio de Moreira toda la fuerza diplomática y legal de la Embajada para lograr su liberación.

La instrucción para protegerlo de la justicia española, remarcó, tuvo que salir del más alto nivel del PRI y su gobierno, y eso significa que Moreira tiene muchos secretos que guardar.

“El caso Moreira demuestra que el gobierno está utilizando el servicio exterior como una red de protección e incluso de refugio para políticos corruptos”, apuntó.

Queremos, acotó, que la secretaria Claudia Ruiz Massieu, venga al Senado y responda sobre todo una pregunta: ¿quién le dio la orden de salvar a Moreira?
Respecto a Duarte, Herrera Ávila dijo que cada día el caso se vuelve más escandaloso, ya que la ingobernabilidad en Veracruz va acompañada del cinismo, el descaro y el desvío del presupuesto.

“La Auditoría Superior de la Federación, hace unos días, detectó un faltante de más de 15 mil millones de pesos, el responsable, sin duda, es el gobernador Duarte y debe de responder por ello. Por eso, los senadores de Acción Nacional, respaldamos la demanda de juicio político contra el gobernador Duarte”, sostuvo.

En este sentido, el senador panista Fernando Yunes Márquez indicó que el caso de Veracruz es por demás preocupante, pues todos los días la situación económica, de inseguridad, así como de pobreza en el estado se complica a consecuencia de la grave corrupción.

“Solamente en 2014 fueron 15 mil millones de pesos desviados. Pero esto no es lo más grave, lo más grave y lo que estamos exigiendo es que la procuradora general de la República, Arely Gómez, y todo el aparato de la PGR deje de encubrir y proteger a Duarte y a sus funcionarios”, señaló.
Expuso que la Auditoría Superior de la Federación presentó desde noviembre 
de 2014 seis denuncias penales contra diversos funcionarios de Veracruz por el desvío y la no comprobación de 4 mil 770 millones de pesos y sin embargo cuatro de estos funcionarios son hoy diputados federales.

Recordó que estos fueron candidatos del PRI para salvar el pellejo y quedar cubiertos por el fuero constitucional para no ser perseguidos. La procuradora tenía conocimiento de esto desde antes de que fueran siquiera candidatos y no procedió.

“Hoy le exigimos a Arely Gómez que deje su papel de representante de partido y asuma su papel de procuradora general de la República y actúe en contra de quienes se robaron el dinero de los veracruzanos”, reiteró.

Acción Nacional, acotó Yunes Márquez, no permitirá que se solape desde el gobierno federal a Duarte y a sus funcionarios.

“Es fundamental que proceda la solicitud de juicio político que está en la Cámara de Diputados desde hace ya más de un año y que los diputados del PRI se han dedicado a tapar; la situación de Veracruz así lo amerita”, puntualizó.

A su vez, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, al retomar el caso Moreira, mencionó que es necesario que la canciller explique, por ejemplo, ¿por qué no le dieron el mismo trato a Gonzalo Contreras? Un joven de 29 años que desde hace tres años está preso en España y que al día de hoy el cuerpo diplomático de la Embajada de México en España no ha movido un solo dedo para lograr su libertad.

“También le quiero preguntar por Juan Gabriel, otro joven que hace unos días fue deportado a México porque se pasó un alto en la bicicleta y la Cancillería no intervino, ni siquiera se dio por enterada. Por supuesto, él no es un mexicano VIP, no es parte del grupo de cómplices que protegen a Humberto Moreira”, aseveró.

Quiero dejar bien claro, continuó, que Moreira se convirtió en un problema para el Estado mexicano, y que el Estado mexicano prestó todas sus instituciones y todo el aparato para facilitar su liberación.

En tanto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza consideró que Ruiz Massieu debe aclarar al Senado por qué la Embajada le dio todos los apoyos a Moreira y a su familia en España, “y después de que nos explique esto también tendrá que decirnos por qué han dejado tan solos a tantos migrantes, a tantos hermanos mexicanos que están en diferentes cárceles en el mundo y no se les ha brindado ni una mano. Nos parece sumamente delicado y nos parece que debe venir aquí y comparecer”.

De igual modo, la legisladora capitalina confió en que proceda la solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz.

“Yo sí espero que los priistas no sigan encubriendo a los malos, me parecería sumamente delicado estar viendo después de junio a Duarte en alguna Embajada en el mundo. ¿Qué está esperando el gobierno mexicano para tomar cartas en el asunto y para poner un alto a la impunidad?, por eso desafortunadamente los mexicanos tienen tan poca credibilidad en el gobierno”, concluyó.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, febrero 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, febrero 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DENUNCIAN QUE MOREIRA Y DUARTE ESTÁN PROTEGIDOS POR SU PERTENENCIA AL PRI"

Leave a reply

Más vistos