Lo Último

Fecha publicación: martes, febrero 23, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

ADEUDO HISTÓRICO DE NEZAHUALCÓYOTL CON CFE ¿UNA GRAN MENTIRA?

Desde la calle se comenta:

Que hay malestar entre la ciudadanía que resultó afectada, el 19 de febrero, por el corte de energía eléctrica por varias horas al tanque de rebombeo de agua potable Pantitlán, dependiente del gobierno municipal de Nezahualcóyotl. 

Que la acción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó a más de 100 mil habitantes de Nezahualcóyotl de las colonias Juárez Pantitlán, Estado de México, El Sol, México, Volcanes, entre otras.

Al respecto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García  informó que el Ayuntamiento tiene un adeudo histórico con CFE, sin embargo, desde el pasado mes de enero manifestó a la paraestatal su intención pagar y encontrar una solución que fuera viable para el gobierno local, a tal grado que se hizo un pago por 349 mil pesos a cuenta del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con lo que suma pagos, en lo que va de la actual administración, por casi 800 mil pesos.

Precisó que el pasado 17 de febrero dirigió una carta al Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, con copia al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, donde le detallaba algunas consideraciones para que fueran tomadas en cuenta y no se llevará el corte de energía a partir del día 19 de febrero.

Cabe recordar que el el 19 de febrero del año 2015, el entonces presidente municipal Juan Zepeda Hernández, en conferencia de prensa dio a conocer que su administración pondría fin a la deuda histórica del municipio en materia de luz y agua potable, luego de que por gestiones y revisiones se generaron acuerdos de pago para que se finiquitaran los adeudos con CONAGUA, Comisión Federal de Electricidad y Comisión de Aguas del Estado de México. 

El actual coordinador de la bancada del PRD en el congreso local, puntualizó en esa fecha que estas acciones le significarían a Nezahualcóyotl un ahorro de 1,712 millones de pesos.

Afirmó que el Gobierno inmediato asumirá la administración sin estas deudas, lo cual le permitirá una liquidez extra de 519 millones 102 mil 111 pesos; también explicó que en caso de no haber actuado de esta manera responsable, a la siguiente administración le habrían intervenido el recurso de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) el cual hubiera implicado directamente una reducción del Fondo cercana al 55% y que hubiera implicado de manera directa un recorte a los recursos destinados a Seguridad Pública.

Puntualizó Zepeda Hernández que al mantener intacto este recurso se generaría una liquidez extra de cerca de 180 millones de pesos para el próximo gobierno, o sea el de Juan Hugo de la Rosa García. (Ver nota completa en este enlace: http://www.nezapanorama.info/2015/02/gobierno-municipal-finiquitara-adeudo.html )

Con el corte del suministro de energía eléctrica a la estación de rebombeo, sobrevino un problema social por desabasto de agua que inicialmente fue minimizado por el secretario particular del alcalde, Luis Alberto Contreras, quien con falta de sensibilidad habría dicho que se trataba de un problema de minorías.

Sin embargo, el corte de energía eléctrica afectó a mas de 25 mil familias de Nezahuacóyotl, que no recibieron el vital líquido por parte del Organismo Descentralizado de Agua Potable (ODAPAS) 

Hay versiones de los afectados que señalan que se dotó de agua a perredistas, mostrando un carácter faccioso partidista del gobierno municipal. 

El problema de falta de pago existe y afecta a la comunidad porque la CFE pretende continuar con los cortes de energía eléctrica y el gobierno municipal no tiene dinero para pagar el servicio de esta empresa. No hay dinero para nada, porque recibieron una administración municipal con muchas deudas. 

Se entiende que no puedan responsabilizar de esta situación a la anterior administración, por ser del mismo partido. Pero la ciudadanía merece saber que pasó con las cuentas alegres que dio a conocer el también perredista Juan Zepeda Hernández.

¿Cuales fueron las causas económicas por las que Juan Zepeda no pudo cumplir con los pagos a CFE prometidos con bombo y platillo?

Queremos saber qué pasó con los ahorros de 1,712 millones de pesos anunciados y la liquidez extra de cerca de 180 millones de pesos que Juan Zepeda heredaría para el gobierno municipal.

Ni mas ni menos. 








Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, febrero 23, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, febrero 23, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "ADEUDO HISTÓRICO DE NEZAHUALCÓYOTL CON CFE ¿UNA GRAN MENTIRA?"

Leave a reply

Más vistos