Lo Último

Fecha publicación: lunes, abril 13, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

¿VOTAR, NO VOTAR O VOTAR POR EL MENOS MALO?

Por Christian González Murillo

Como todos sabemos o al menos la mayoría –espero que así sea- ha iniciado el proceso electoral de este 2015, dónde 9 estados de la República Mexicana estarán involucrados en un derroche económico en publicidad y propaganda desmedido, pero no sólo eso, sino involucrados en un sistema de falsedades bien trabajado y estructurado, donde los partidos políticos tendrán la oportunidad –una vez más- de engañar a los mexicanos, pero en esta ocasión se han equivocado, parece que los mexicanos ya quieren salir de ese agujero en el que se ha mantenido el país por décadas y es que ya no creen en las promesas, ya no creen en los engaños, ya no creen en las propuestas de campaña, pero tristemente tampoco creen en los políticos, ya no creen en la verdadera democracia, ya no creen en el voto y mucho menos en los partidos políticos.

            Este 2015 será una verdadera prueba para el país, no sólo para los gobernantes o los candidatos sino para la sociedad en general, ya que se darán unas campañas llenas de apatía, será difícil que los candidatos convenzan a los ciudadanos y parece que será muy complicado que la mayoría de los Mexicanos salgan a votar el próximo 7 de junio.

            Tenemos que recordar que las elecciones con más votación han sido cuando se elige al Presidente de la República, lo triste es que estas elecciones se han ganado con menos del 40 % de los posibles votos, es decir, no existe mayoría, lo que ocasiona que los candidatos elegidos no tengan la suficiente legitimidad ante los ciudadanos, pero tampoco es culpa de los aspirantes, sino de los ciudadanos que no acuden a la urnas a expresar su opinión, lo peor no es que sólo el 40 % vote, sino que en promedio sólo con el 30 % de los votos de ese 40 % de los votantes se elige al Presidente de la República, es decir, en México somos poco menos de 78 millones de votantes, de los cuales en promedio sólo votan 30 millones y sólo 10 millones son los que eligen al próximo Presidente de la República, al final sólo el 10 % de los mexicanos están de acuerdo con el candidato elegido.

            Lo anterior sucede en cada elección y se puede entender que ocurre prácticamente en cada estado y cada municipio en época electoral. La pregunta que me hago en esta ocasión; ¿es una democracia cuando se elige un presidente sólo con el 10 % de los ciudadanos?

            Los partidos políticos están en un bache donde sólo se critican entre ellos, convirtiendo a los spots publicitarios en una especie de tiroteo entre partidos, simplemente la búsqueda del poder por el poder mismo, ¿qué ganamos con tener 10 partidos políticos? ¿qué ganamos con tener candidatos independientes si les ponen tantas trabas? ¿qué ganamos con gastar más de 37 mil millones de pesos en elecciones?

            Como siempre usted es el que tiene la última palabra, sólo hay que tomar en cuenta que entonces con estos resultados sólo 1 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con gobernante elegido. Espero que en estas próximas elecciones no suceda lo mismo y así como han despertado los ciudadanos también salgan a votar y a exigir este derecho, que se conviertan en vigilantes de casilla y estén al tanto de lo que sucede en un país que no ha sabido sobrellevar unas elecciones y día con día se gasta mayor recurso económico para obtener prácticamente los mismos resultados, es necesario que todos los mexicanos salgamos a votar ya que así es el sistema burocrático del país, o simplemente organizarnos con el fin de cambiar este sistema tan añejo de elección.

            Pero se preguntará usted que propuestas hay o de qué manera podemos salir de esta problemática, pues para no parecerme a los políticos y a muchos candidatos que sólo atacan pero sin dar alguna propuesta, yo les diré mi humilde opinión de la misma manera que lo he hecho siempre, a manera de preguntas; ¿por qué no copiamos los sistemas que se ocupan en otros paísescomo son las urnas digitales? ¿por qué no obligar a todos los mexicanos ya sea mediante incentivos o multas a que salgan a ejercer su derecho al voto? ¿por qué no eliminar a los partidos políticos que sólo se crean para obtener el dinero que otorga el gobierno para las campañas? ¿por qué no mantener sólo 2 o 3 partidos políticos solamente y que estos estén observados por un organismo autónomo que no permita pequeños grupo de poder y se permita la integración de cualquier ciudadano con la capacidad de gobernar?

            En realidad para poder obtener una verdadera estructura electoral confiable y aceptable es necesario realizar una reestructuración de prácticamente todo el sistema electoral y político, en estos momentos se escucha un cambio drástico, pero estos cambios tendrían que haberse realizado poco a poco con el pasar de los años y así lograr un correcto desarrollo electoral, ahora se necesita hacer lo que no se ha realizado en 30 años, para México parece que todos estos cambies están todavía muy lejos, por lo tanto sólo nos quedan dos alternativas para manifestar nuestras inconformidades, ejercer el voto pero anularlo o simplemente dejar las casillas vacías –tengo que admitir que no son las mejores opciones, pero si son opciones con las cuales se le puede dar un duro golpe a los sistemas de poder-, pero aún así confío en nuestro país, aún confío en nuestros ciudadanos, aún confío en que todos los mexicanos podemos salir a votar por la mejor opción, yo aún confío en que podemos alcanzar una verdadera justicia social, aún confío que se puede eliminar la desigualdad social, aún confío en un México seguro y aún confío en que los ciudadanos podemos tener una participación activa con cada gobernante en cada año, mes y día de cada gobierno, exigiendo lo que necesitamos y no sólo publicando “memes” o diciendo cientos de insultos e inconformidades en redes sociales, llego el momento de estar activos, llego el momento de salvar al país, porque yo aún creo en un México mejor…

            Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                  

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com
Facebook: Christian González Murillo
Twitter: @chrigomu

Cel. 7223806766

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en lunes, abril 13, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en lunes, abril 13, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "¿VOTAR, NO VOTAR O VOTAR POR EL MENOS MALO?"

Leave a reply

Más vistos