Lo Último

Fecha publicación: miércoles, abril 01, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

PRENSA Y OPOSITORES


*Los de “Bajo Costo”

*“Trampa” a Mexicana
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - -

Los observadores del exterior coinciden en un punto básico sobre cuanto sucede en nuestro lacerado México: las desbandadas desde los partidos políticos va paralela a los atentados, abusos y crímenes para silenciar a los periodistas o informadores capaces de denunciar algunos de los atropellos más evidentes, sobre todo aquellos ligados al cártel más peligroso y de mayor blindaje, precisamente el de los “ex presidentes”. 
¿No se han percatado los amables lectores la relevancia alcanzada en las últimas semanas por los predecesores del señor peña nieto en la jefatura del Estado? Ya hemos dicho que el verdadero liderazgo priísta es disputado por dos ex mandatarios inscritos en la crónica de la infamia, carlos salinas y ernesto zedillo, acaso el segundo con mayor influencia dentro de las fuentes de poder de Washington incluyendo, desde luego, a los operadores de la Casa Blanca quienes no necesariamente coinciden con los criterios y acciones de quien despacha en la oficina oval, por ahora Barack Hussein Obama quien llegó a ella contra los prejuicios racistas que perviven y a pesar de concentrar en sus patronímicos el apellido de uno de los más grandes enemigos de los Estados Unidos, Sadam Hussein, y por una letra pudo desligarse del mayor de todos ellos, el terrorista Osama bin Laden. La premonición se convirtió en realidad con un hombre de color en la presidencia estadounidense convertido en rehén de los blancos dominantes, dentro y fuera de la Unión Americana. 
En México también se actúa sin disimulo, desdeñando cuanto puedan pensar quienes integran la opinión pública y pretenden, de una manera u otra, captar información certera obviamente no procedente de los voceros oficiales constreñidos al empeñoso discurso de que “todo está bajo control” cuando no es así sobre todo en los rubros estratégicos: finanzas, política interior y exterior, seguridad y la injerencia notoria de los vecinos del norte en las decisiones por tomar. 
Los ex presidentes, sin embargo, exhiben con descaro sus canonjías al grado de que el siempre torpe vicente fox llegó al extremo de fundar una empresa, “El Cerrito”, filial de otra llamada “El Cerezo” –sin “zeta” y con “ese” tendría una connotación penal, el entorno del que se ha salvado en ausencia de justicia plena-, basada en la explotación extrema de seres humanos, los indígenas de la etnia rarámuri perteneciente a los tarahumaras asentados en Chihuahua: ochenta mil de éstos fueron llevados desde su lugar de origen hasta Baja California Sur, sometidos, para hacerlos trabajar en beneficio de los fox; por desgracia, la única, pobre e increíble respuesta ha sido que no se ha podido determinar si vicente y marta, la pareja ex presidencial que no deja de gesticular y meterse en honduras, tuvieron participación en el negocio familiar de la esclavitud. ¡Por favor!
Si ello ocurre en la cúpula del poder, extraviada la autoridad moral, en las oposiciones las renuncias a la militancia llenan los episodios más escandalosos aun cuando, por otra parte, las dirigencias mantengan la tendencia a aliarse con el fin de derrotar al PRI como si éste fuera el único rebosante de vicios... aunque históricamente tenga la cola más larga. La cooptación de figuras de la farándula, considerando igual a algunos futbolistas mediáticos que ya no responden a los gritos de ¡gol!, ha sido como una suerte de cacería de la zorra –involucrando al señor fox, desde luego-, en la que el partido en posesión de la Presidencia agarró ventaja con la experiencia que le da el contar como activista secreta a la señora Angélica Rivera quien, de alguna manera, debe justificar sus ingresos extraordinarios –cincuenta mil pesos diarios-, por desarrollar el papel de “primera dama”.
El PAN llegó al ridículo apenas dejó calderón la banda tricolor ensalivada –por un beso que más pareció el de Judas para seguir los lineamientos bíblicos que tanto gustan a los panistas hasta el momento mismo de ocupar el poder, como me reveló el Cardenal Norberto Rivera Carrera-, y sus militantes se esfumaron como por encanto quedándose sólo poco más de doscientos cincuenta mil, esto es en el límite para mantener el registro ante el órgano electoral y recuperándose, lentamente, hasta sumar ochocientos mil en su registro más reciente. 
Lo sucedido en el PRD, perdidas a sus figuras emblemáticas aun cuando muchas de éstas, incluyendo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su fundador, prefieren mantenerse alejados de la partidocracia por el momento y sin confirmar si van acudir a las urnas para votar o sólo para tomarse la fotografía correspondiente sufragando con espíritu independentista aunque ninguno de sus incondicionales cubriera los extensos requisitos para adquirir, muy cara, el aval para una candidatura independiente. La democracia se ha burocratizado y el gran mandante, el pueblo mismo, no tiene forma de derrumbar los muros que le enclaustran en instituciones destinadas a servir a la clase política y no a la ciudadanía. 
¿Será este desbarajuste álgido la verdadera causa de los trescientos veintiséis atentados contra la libertad de expresión denunciados el año anterior? Me temo que sí. Ya lo hemos explicado: a los grandes cárteles del narcotráfico no les interesa acallar a los informadores que cuentan sus hazañas; quienes los aborrecen son los políticos que temen ser descubiertos por sus nexos inconfesables considerando su vulnerabilidad ante los capos y los grandes “padrinos”, aquellos cuyos rostros conocemos de sobra pero sin ser exhibidos con su verdadero perfil en México y los Estados Unidos. 
El hecho notorio es que los riesgos de la profesión periodística han aumentado seriamente desde el inicio del régimen priísta repuesto por obra y gracia de los viejos vicios del establishment. Nada fue distinto, como prometió peña, en materia de mafias controladoras e intocables supuestamente no existentes y con coberturas descaradas por cada rincón de la República. Este sexenio, además de la barbarie, será recordado por exacerbar la mentira como recurso discursivo con miras a que el mandatario peña pueda salir de los auditorios sin incidentes mayores. A este lamentable punto hemos llegado de la mano de una demagogia en crecida imparable desde la asunción panista, en 2000, al máximo cargo ejecutivo del país por hoy entrampado aunque sin dejar de ser autoritario. Curiosidades al fin.
El escaso periodismo libre ha descubierto, desde hace algunas semanas, un hecho de la mayor gravedad: la pérdida sustantiva de los controles de las llamadas fuerzas armadas por parte de quien debiera ejercer como “comandante supremo”. Ya, en la administración anterior, calderón fue anulado gracias a las bien organizadas “tardeadas” en Los Pinos a las que acudían los mandos castrenses y policiacos mientras los narcos avanzaban sin detenerse al grado de obtener obras públicas, como el célebre Puente Albatros que tanto presumió felipe, para beneficio de los cargamentos de drogas a su paso hacia el gran mercado de consumo del norte. Por eso, el mediocre michoacano –cuya hermana se atreve a competir por la gubernatura de su entidad por segunda vez como si los mexicanos no tuvieran memoria ni vergüenza-, se sintió blindado y puede andar como por su propia casa en las calles que convirtió en campos de batallas. Impunidad al tope como una ignominia más. 
Recuerden que una de las aportaciones de los señores fox, ella y él naturalmente, fue la de crear un “círculo rojo” para colocar dentro del mismo a sus críticos a quienes fustigó y amenazó hasta cansarse. Cuando escribí “Marta” –Océano, 2003-, creí que tendría el valor, siquiera, de denunciarme para entonces exhibirlo. No lo hizo y sus señalamientos fueron marginales concentrándose en lo dicho por una trepadora argentina a la que la señora sahagún contrató ex professo con fines laudatorios; los vientos cambiaron en cuanto a la gaucha comprendió que era mejor negocio fustigarla incluso con acusaciones infundadas como un presunto intento de asesinato cuando el mandatario fue anestesiado. Y pese a ello, la pareja optó por callar para ganar otras canonjías como sus negocios esclavistas. Huele a podrido intensamente.
Sí, la persecución a los periodistas tiene este antecedente, grotesco pero terriblemente eficaz para acallar a los “incontrolables”; por eso México está siendo observado desde el exterior como una nación en donde los derechos humanos se aplican a discreción de los operadores de Los Pinos.
Debate
Con la ausencia de Mexicana de Aviación, las aerolíneas de “bajo costo” –porque no regalan nada a bordo ni dispensar servicios adicionales para reducir tarifas-, se fueron literalmente a las nubes. Y, contra lo que se dice, es mayor el precio de los boletos hacia aquellos aeropuertos –incluso de ciudades desarrolladas como Saltillo o Colima-, en donde sólo llegan éstas, despreciadas las rutas por Aeroméxico, la compañía que fue la gran competidora de Mexicana. 
Pese a ello, según alegan quienes están dentro del mundo de la aviación, los aviones que no han tenido movimiento en los años anteriores, desde el estallido de la huelga por ausencia de liquidez, no han sufrido estragos y podrían incorporarse a la circulación dado que NO ha dejado de dárseles mantenimiento pese a la declaración de quiebra. Esto es, como si algunos buitres humanos estuvieran esperando el momento de comerse los restos. 
La gran beneficiaria de estos sucesos ha sido, sin duda, Interjet, propiedad de una de las familias de corte presidencial más adineradas de México: los Alemán quienes dicen haber dejado sus acciones de Televisa por cuestiones de índole empresarial y no política. De hecho, el servicio que presta esta línea es bastante aceptable aunque el pasaje quisiera conocer cuál es la procedencia y la edad de las naves que abordan. Sobre todo después de la tragedia del vuelo del Airbus –como los comprados por Aeroméxico hace dos décadas-, de la compañía alemana Germanwings, filial de la muy prestigiada Lufthansa, un equivalente, digamos, a Aeroméxico Conect. 
Cualquiera debiera suponer que con este antecedente –un supuesto accidente sobre los Alpes del Sur en Francia con pérdida de más de ciento cincuenta muertos-, aumentarán las medidas de seguridad para evitar que la proliferación de las empresas “baratas” –en apariencia, insisto, y de acuerdo a las rutas-, conlleve peligros alternativos sin descartar, claro, la posibilidad de actos terroristas como el que ya se confirmó sobre el vuelo de Malaysia Airlines derribado por un misil en el este de Ucrania en julio de 2014; además, claro, de la desaparecida aeronave de la misma compañía en el Océano Índigo en marzo del mismo año, en un año demasiado turbulento para la aeronavegación.
Porque no creo en coincidencias, lo asentamos.
La Anécdota
Fue evidente que la quiebra de Mexicana de Aviación fue inducida por los hermanos Zavala Gómez del Campo, incluyendo a Margarita quien quiere hacernos olvidar sus terribles intervenciones durante el mandato de su marido “jelipe”, con el propósito de adquirir a precios de liquidación a la empresa de hondas raíces internacionales.
Algo ha sucedido que evita, hasta hoy, la compraventa de los aviones. Quizá se espera que se despeje el malestar de los trabajadores de la empresa para vender los lotes de aeronaves en un gran remate de antemano tendencioso, esto es destinado a la familia calderón-zavala como prueba de “buena voluntad” a favor de la mafia de los ex presidentes. 
- - - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y Mensajes cada día.
EL DESASTRE EN EL AIRE PUEDE SER REFLEJO DE CUANTO OCURRE SOBRE LOS TERRITORIOS INFESTADOS POR LAS MAFIAS, LAS PEORES DE ELLAS. SIN GOBIERNO TODO ES POSIBLE, MÁS AHORA CUANDO SE BUSCA CON TANTO AHÍNCO QUE EL PAÍS PASE A LA CONDICIÓN DE ESTADO FALLIDO. CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en miércoles, abril 01, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en miércoles, abril 01, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PRENSA Y OPOSITORES"

Leave a reply

Más vistos