Lo Último

Fecha publicación: jueves, abril 09, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

LA NUEVA LEY DE AGUAS CONTEMPLA UNA IDEOLOGÍA DE MERCADO, NO TIENE SUSTENTO CIENTÍFICO NI VISIÓN DE ESTADO

Académicos de la UNAM afirman que la Ley de Aguas se hizo sin conocimiento de la materia

Por Martín Flores

México, D.F.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, consideró que es momento de reformar el sector hidráulico, aunque se necesita primero el apoyo y opinión de expertos y el consenso de los diversos partidos políticos.
Señaló que a raíz de que se frenó el dictamen sobre la Ley General de Aguas, se instruyó a las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos a recibir a expertos en el tema. “Si ganamos tiempo y tenemos la oportunidad de escuchar más propuestas, hay que recibirlas en la comisión”, expresó.
Indicó que el derecho humano al agua es el eje fundamental del dictamen y se tiene que cumplir ese mandato constitucional, pero, aseguró, hay artículos que requieren debate. Todo diálogo, sostuvo, ayuda a clarificar y consensar los temas legislativos.
“Será difícil que la ley salga en este periodo ordinario, pero el tema del agua no se puede frenar. Si no es a nosotros, seguramente le tocará a la siguiente legislatura”, apuntó.
Gaudiano Rovirosa se reunió con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes le hicieron propuestas con el objetivo de enriquecer el dictamen de la Ley General de Aguas.
En su ponencia, el investigador del Instituto de Geografía, de la UNAM, Joel Carrillo Rivera, explicó que actualmente se carece de estudios precisos respecto al tema del agua y se desconoce la real dimensión de los problemas que atraviesa el sector.
Sostuvo que “el dictamen que la Jucopo detuvo, principalmente atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, carece de objeto de estudio sobre aguas subterráneas, criminaliza la investigación, el estudio y monitoreo del agua y deja fuera de la ley la educación y profesionalización en esa materia”.
Agregó que “es necesario modificar el esquema de administración del agua, ya que el actual ya mostró no ser el mejor; además, una nueva ley de aguas deberá poner mayor atención a los ecosistemas”.
En su turno, el hidrogeólogo de la UNAM, Rafael Huízar Álvarez, consideró necesario reestructurar a la Comisión Nacional del Agua y, bajo un nuevo diseño, modificar la normativa correspondiente.
Refirió que “la infraestructura de la Conagua es poca y precaria, prueba de ello es el Sistema Cutzamala, pues pierde el 50 por ciento del agua que distribuye, debido a las fugas en toda su estructura”.
Añadió que “la ley se tendría que encaminar a garantizar el acceso al agua para los ciudadanos, ya que en el dictamen se trata al líquido como una mercancía”.
En la reunión, el secretario de la comisión, diputado Gerardo Villanueva Albarrán,  expresó que “la nueva ley de aguas contempla una ideología de mercado, no tiene sustento científico ni visión de Estado”.
Al continuar, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa expresó que, en su carácter de presidente de la comisión, hará llegar las propuestas a los integrantes de esta instancia para su análisis.
Asimismo, celebró la sensibilidad política de los grupos parlamentarios mayoritarios por detener el dictamen y dar tiempo para revisar y analizar el tema, pues “una ley de esas magnitudes requiere mucha atención y análisis de muchos expertos”.
Puntualizó que “no es un tema sencillo y se tendrá que tomar el tiempo necesario para no realizar una ley al vapor que lastime a la sociedad”.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en jueves, abril 09, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en jueves, abril 09, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LA NUEVA LEY DE AGUAS CONTEMPLA UNA IDEOLOGÍA DE MERCADO, NO TIENE SUSTENTO CIENTÍFICO NI VISIÓN DE ESTADO"

Leave a reply

Más vistos