Lo Último

Fecha publicación: viernes, abril 03, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

GOBERNADOR DEL PRI RETIENE SALARIOS Y PRESTACIONES A TRABAJADORES QUE NO SE SOMETEN A SUS DESIGNIOS

Sindicalizados del gobierno de Nayarit denuncian que además el gobernador pretende desconocer a su dirigencia legalmente electa

Por Martín Flores

Tepic, Nay.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM, el cual tiene una membrecía de 9,524 trabajadores en todo el estado), denunció que la administración del Gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, famoso por su campaña fotográfica al lado del boxeador "El Canelo", no cumple los compromisos laborales contraídos con los trabajadores, situación que se ha generalizado en los veinte municipios de Nayarit.
Aseguró que desde el inicio de su administración en septiembre de 2011, le adeuda a los trabajadores prestaciones consistentes en aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, resoluciones jurídicas pendientes de pago, retenciones por cuotas sindicales que no han sido enteradas, fondo de mutualidad, fondo de ahorro, becas, estímulos por antigüedad, descuentos retenidos que no han sido reportados para el pago de créditos de vivienda, del FONACOT, de tiendas comerciales e instituciones financieras, incremento salarial, el entero de las aportaciones al fondo de pensiones y de seguridad social y la dotación de equipo de protección para el desempeño del trabajo.
Comentó que el SUTSEM, demanda el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, lo cual le ha traído la animadversión de los dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, “reflejada en una campaña de denostación, descalificación e injerencia en la vida interna de la organización durante los último tres años”.
Explicó que conforme a lo señalado por el Estatuto vigente sindical, a finales de octubre dio inició el proceso electoral con la conformación del Consejo Electoral, dándose a conocer las bases para el registro de planillas de los aspirantes a la Secretaria General, Comité Ejecutivo Estatal y Comisiones, con la emisión de la convocatoria ajustada estrictamente al Estatuto.
Agregó que el 21 de noviembre de 2014 fue el último día para el registro de planillas, presentándose únicamente la solicitud de la planilla verde encabezada por la Águeda Galicia Jiménez, con el respaldo de 8,500 firmas, más del 30% que señala como mínimo el Estatuto, por lo que el Consejo Electoral constituido para este proceso le otorgó la constancia de aceptación, a fin de esperar la Asamblea General y la conformación de la mesa de debates que se erigió en mesa electoral el sábado 29 de noviembre de 2014.
Posteriormente, dijo, el gobierno del estado a través de una planilla a modo, inició una campaña a través de la prensa escrita local y redes sociales, para descalificar y desconocer el Estatuto vigente, hasta llegar al absurdo de impulsar una demanda laboral e intentar detener la conformación legal de la Asamblea Electoral un día antes de su realización, “convirtiendo en cómplice al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado que con argucias que no tienen sustento legal, se atribuyó facultades de un tribunal Constitucional, para dictar una medida cautelar tendiente a ordenar la suspensión del proceso de elección del Secretario General del SUTSEM”.
Recordó que el sábado 29 de noviembre del 2014, en un ambiente democrático y contra toda adversidad, desafiando a la política antisindical del gobierno del estado, se llevó a cabo la Asamblea Electoral con la participación de 8,700 trabajadores sindicalizados, más del 91 por ciento de la membrecía, “en un claro ejemplo de unidad y solidaridad, quienes de una manera libre y voluntaria ratificaron su respaldo a la única planilla registrada, ante la fe del Notario Público número 15 del estado de Nayarit, Lic. Jorge Arturo Parra Carrillo, eligiendo por unanimidad para el periodo 2014–2017 a la compañera Águeda Galicia Jiménez”.
Pese a ello, condenó, el Gobierno del estado insiste en inmiscuirse en la vida interna de la organización, al pasar por alto la voluntad de 8,700 trabajadores sindicalizados, “pues ha desconocido a los dirigentes que fueron electos y ha iniciado el desmembramiento del Comité Ejecutivo Estatal con prácticas como el amago de iniciar procedimientos administrativos para su despido, al grado de enarbolar la entrega de prestaciones de fin de año 2014, promociones y un presunto aumento salarial, sin darle intervención al SUTSEM, buscando generar entre los trabajadores el prescindir de su organización para representarlos”.
Por esos hechos y las agresiones al salario y prestaciones de los trabajadores, dio a conocer que el SUTSEM ha realizado una serie de acciones tendientes a contrarrestar dicha campaña, hasta llega a un paro estatal de 24 horas en todo el estado e impulsar por la vía jurídica demandas de amparo ante los Juzgados de Distrito tendientes a que reconozca la voluntad de los 8,700 trabajadores sindicalizados que votaron por el Comité Ejecutivo Estatal electo a fin de conducir al SUTSEM, “y que sin embargo dicho proceso sin fundamento legal alguno se ha venido entorpeciendo con prácticas dilatorias, por parte del Gobierno del estado”.
Por lo anterior, la dirigencia sindical demanda al Gobierno priísta del estado de Nayarit lo siguiente:
-Se abstenga que intervenir en la vida interna del SUTSEM, respetando la elección democrática de sus dirigentes.
-El pleno respeto de la libertad sindical, a fin de expedir la toma de nota y el reconocimiento del Comité Ejecutivo Electo democráticamente por 8,700 trabajadores sindicalizados para el periodo 2014-2017.
-Que cesen los amagos, denostaciones, descalificaciones y persecuciones a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal Electo.
-La reparación de los daños a cada uno de los trabajadores sindicalizados, mediante el pago y entrega de prestaciones y aumentos salariales desde 2011.



Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en viernes, abril 03, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en viernes, abril 03, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "GOBERNADOR DEL PRI RETIENE SALARIOS Y PRESTACIONES A TRABAJADORES QUE NO SE SOMETEN A SUS DESIGNIOS"

Leave a reply

Más vistos