Lo Último

Fecha publicación: jueves, abril 02, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

DOÑA ALICIA ÁVILA DE FERNÁNDEZ 1920-2014.

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

La tarde-noche del primero de abril de 2015, se inaguró la rehabilitación del Centro Recreativo Xalapeño, que con recursos federales y del muncipio, luego de tres décadas de olvido del inmueble colonial que data de 1776; la administración de Américo Zúñiga Martínez, hizo un esfuerzo extraordinario en las finanzas, para entregar a la ciudadania xalapaña, un digno espacio cultural. Así como también se inaguró la sala “ Alicia Ávila de Fernández”, como un homenaje a la benefactora de Xalapa.
La biografía de doña Alicia Antonieta Ávila  Ricardí de Fernández, es sin duda alguna rica como extraordinaria por su vocación de servicio al otro, al necesitados; en el más amplio   sentido de la vida; como también por sus acciones filantrópica,  Nacida en  la delegación Coyoacán, de la ciudad México, D. F. El 30 de noviembre de 1920, siendo su padre el General Maximino Ávila Camacho, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Presidente el General Manuel Ávila Camacho 1940-1946; por las venas de doña Alicia corre sangre veracruzana, pues su abuela materna doña Eufrosina Camacho Bello de Ávila, nació en la ciudad de Altotonga Veracruz. Siendo la tercera hija del General Maximino.
El cinco de agosto de 1940, contrae matrimonio con el empresario coatepecano don Justo F. Fernández López; fungieron como testigos del enlace matrimonial, el Presidente electo Manuel Ávila Camacho, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés, el canciller Ezequiel Padilla, Marco Antonio Muñoz Turnbull, Juan Rebolledo, Roberto Amorós.
Dando  origen la familia de los Fernández Ávila. Asentaron su hogar primero en la avenida Revolución número quince, para posteriormente habitar  la antigua hacienda de las Ánimas, propiedad de la familia Fernández desde el año de1919.
Cabe destacar que en este periodo de su vida  matrimonial procreo a cinco hijos: Justo, Maximino, Manuel, Alejandro,Rodrigo y Maximino Alejandro. Todos ellos ejemplares ciudadanos y empresarios exitosos y sobre todo amantes de su nativa ciudad de Xalapa. Cabe destacar que el licenciado  Manuel Fernández Ávila, ha sido representante popular en el Congreso local de Veracruz, por el distrito de Xalapa 1985-1988, y Presidente Municipal de Xalapa 1986-1988. Gracias a su gestión municipal logró que el Gobierno del Estado de Veracruz, que las instalaciones del centenario Centro Recreativo Xalapeño (CRX) pasara a manos de las autoridades municipales, un espacio de cultural y referente en la población de Xalapa, el  Ayuntamiento de Xalapa, rinde un merecido homenaje a la benefactora de Xalapa, designando la principal sala del CRX, el nombre de Alicia Ávila  de Fernández.
         DoñaAlicia Ávila de Fernández, por su inagotable obra social y cultural para Xalapa y el Estado y la Nación. Serán muchas las obras que desconozcamos, pues la gran modestia que caracterizaba a doña Alicia, no le gustaba mucho que sus acciones se supieran.  Su labor en la casa del niño xalapeño, como también su preocupación por el arte colonial y religioso de nuestra región, en donde ella tuvo grandes iniciativas para conservar dicho patrimonio de los veracruzanos. La huella del trabajo social de doña Alicia esta no sólo en Xalapa sino en el estado y el país. 
Profesora Eva Sámano de López Mateos (1910-1984). Al pernoctar en la Hacienda de las Animas, se dio cuenta de la preocupación de doña Alicia para que los hijos de los trabajadores rurales, llegarán a la escuelas desayunados, se  le entregaban un desayuno diariamente. La esposa del Presidente Adolfo López Mateos, instituye los desayunos escolares para los infantes de todo el país.  Durante su sexenio de distribuyeron tres millones de desayunos diariamente en todo el territorio nacional
Alicia Ávila  de Fernández,  fue una extraordinaria mujer mexicana del siglo XX. Testiga fiel de la historia de nuestro país desde el primer sexenio encabezado por don Lázaro Cárdenas del Rio, amigo muy cercano de su señor padre el General Maximino.El matrimonio Fernández-Ávila, tuvieron excelente relaciones con los matrimonios presidenciales: Cárdenas Solórzano, Ávila Orozco, Alemán Velasco, Ruiz Izaguirre, López Sámano, Díaz Borja, Echeverría Zuno, López Portillo Romano, de la Madrid Cordero, Salina- Occelli, este último el matrimonio Fernández Ávila, hubo más familiaridad,  eran padrinos de sacramento  de Luis y Raúl, el resto de los hermanos Salinas de Gortari,  los reconocían como padrinos. Zedillo Velasco, y los Colosio Rioja.
 Su muerte también representa una gran perdida por las todas acciones sociales y culturales; en las páginas del Diario de Xalapa, es una fuente  de información para conocer la gran obra y su ardua labor benéfica y cultural en su amada Xalapa.
El sábado 15 de febrero de 2014, falleció en su amada hacienda de las Animas, doña Alicia Antonieta Ávila Camacho Richardi de Fernández;  familiares y quienes la conocían le llamaban con todo el respeto y cariño doña Licha. Luego de una larga vida que alcanzó los 93 años de existencia fructífera, ya que por más de 70 años vivió entre los xalapeños, primero formando una familia en compañía de don Justo Félix Fernández López, aquien simpre acompaño en su vida publica y empresarial.
Sus  restos fueron inhumados en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de Tezuitlan, Puebla cuna de la estirpe de los Ávila Camacho principios XX: Maximino, Manuel y Rafael, servidores publicos en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.


Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en jueves, abril 02, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en jueves, abril 02, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for " DOÑA ALICIA ÁVILA DE FERNÁNDEZ 1920-2014."

Leave a reply

Más vistos