Lo Último

Fecha publicación: viernes, abril 24, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

100 AÑOS DEL GENOCIDIO EN LA PEQUEÑA ARMENIA: 24 DE ABRIL DE 1915

 Por Ángel Rafael Martinez Alarcón.

El 24 de abril se cumple el primer centenario del genocidio del pueblo armenio, en el año de 1915, el imperio Turco en medio de la primera guerra mundial iniciada en el verano de 1914, se intento borrar de la tierra a la población del pequeño pueblo Armenio, allá la zona del Cáucaso., en medio de las republicas de Georgia, Azerbaidzhan, Turquia, e Irán  Esta nación con 29,800 kilómetros cuadros, nuestro estado de Veracruz cuenta con 72 mil kilómetros cuadrados, para imaginar lo pequeño que es dicha nación. Es una pequeña nación con una larga historia. Esta zona del mundo, es bíblica, encontramos  el Monte Ararat, los primeros evangelizadores fue San Judas Tadeo y San Bartolomé; el año 301, adopto el Cristianismo,  a finales del siglo IV, se divide entre persas y bizantino; siglos más tarde fue dominada por los árabes. A principio del siglo XIX, se vuelve a dividir la nación armenia, una parte se integró en 1828 al imperio ruso y otra parte al imperio turco. En la noche del 23 al 24 de abril de 1915, se cometió como bien lo indica  SS, Francisco , el primer holocausto del siglo XX. Que en los últimos día a causa un conflicto internacional entre el Estado Turco y el Estado Vaticano. El pasado 20 de abril del 2015, la Comunidad Económica Europea ha dado la razón al Sumo Pontífice Romano.
            Armenia se integró al Estado Soviético, fundado por Vladimir I. Lenin, el 29 de noviembre de 1920, hasta su desintegración en diciembre de 1991. Durante todos años de ser parte del imperio Soviético, se dio una gran atención a los acontecimiento del holocausto de los armenios, una de las lecciones de la historia de la URSS un apartado muy importante el conocer la injusticia que sufrió el pueblo armenio bajo el gobierno turco, con quien compartía frontera y dominio político.  En la propaganda política que recibíamos en el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “ José Mancisidor”, con sede en esta ciudad de Xalapa, recibíamos la revista “Armenio Hoy” una edición bilingüe; recuerdo que durante la década de la existencia de dicha institución, mensualmente nos llegaba dicha revista, y siempre una apartado dedicado para seguir discutiendo sobre el holocausto de 1915, en las páginas de dicha revistas conocí de primera fuente la historia de Armenia. Durante todos estos años del periodo soviético siempre estuvo  presente el recuerdo de los miles de armenios asesinado en el año de 1915.
            El pasado 13 de abril del año en curso, SS Francisco en una solemne eucaristía en memoria del genocidio del pueblo Armenio, en compañía del máximo jefe de la Iglesia Apostólica de Armenia, Aram I, la iglesia nacionalista más antigua del mundo, como de los otros jerarcas católicos armenios, el presidente de la republica armenia. Estas son las palabras que tanto he irritado al gobierno turco: La humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias y sin precedentes: la primera se considera generalmente como 'el primer genocidio del siglo XX'. (Juan Pablo II y Karekin II, Declaración Conjunta, Etchmiadzin 27 de septiembre de 2001). Esa ha golpeado a vuestro pueblo armenio, la primera nación cristiana, junto a los católicos y los ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos.
Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y niños e incluso enfermos e indefensos. Los otros fueron los perpetrados por el nazismo y el estalinismo. Y más recientemente, ha habido otros exterminios de masa, como en Camboya, Ruanda, Burundi y en Bosnia.
Y sin embargo, parece que la humanidad no puede dejar de derramar sangre inocente. Parece que el entusiasmo surgido a finales de la Segunda Guerra Mundial vaya desapareciendo y disolviéndose.[1]
            El primer genocidio del siglo XX, cobro con un millón y medio de vidas de los armenios, casi más de la mitad de población de esta pequeña nación en el año de 1915.




[1]http://www.zenit.org/es/articles/el-papa-en-armenia-el-primer-genocidio-del-siglo-xx-texto-completo

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en viernes, abril 24, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en viernes, abril 24, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "100 AÑOS DEL GENOCIDIO EN LA PEQUEÑA ARMENIA: 24 DE ABRIL DE 1915"

Leave a reply

Más vistos