Lo Último

Fecha publicación: martes, marzo 31, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

SALEN A FLOTE MAS FALSAS PROMESAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN

Diputados reconocen que por la caída del precio del petróleo, posiblemente no haya recursos para impulsar las energías renovables

Por Martín Flores

México, D.F.- El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, diputado Erick Marte Rivera Villanueva, consideró preocupante la fórmula con que se aprobó la Reforma Energética, para crear un fondo destinado a las energías renovables, pues sólo asignará un porcentaje de las utilidades que, por la caída en los precios del petróleo, “esperemos no nos quedemos sin nada”.
En reunión con el director general de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), Luis Muñoz Cano Álvarez, el legislador señaló que tiene que rediseñarse dicha fórmula, a fin de que estas opciones energéticas dejen de ser un tema filantrópico, “como se ha planteado en las últimas legislaturas”.
Resaltó la necesidad de concretar proyectos que permitan generar recursos para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y se den mayores apoyos para el Fondo de Transición Energética.
Agregó que la comisión ha impulsado diversas propuestas que en su mayoría fueron incluidas en la Ley de Transición Energética, aprobada el pasado mes de diciembre del 2014.
En su intervención, el funcionario de la Sener coincidió en que será un año difícil para dicho fondo, ya que de los mil millones de pesos (mdp) aprobados el año pasado, se presupuestaron sólo 370 mdp, es decir, “tenemos que trabajar con el 30 por ciento de lo que obtuvimos en el 2014, por lo que debemos ser mucho más selectivos en los proyectos que se elijan”.
Comentó que la cartera de proyectos sobrepasa el presupuesto destinado al fondo, por lo que “seremos exigentes tanto en la parte técnica como en los beneficios que conlleve cada uno respecto a la promoción de la transición de energías”.
Informó que a la fecha se tienen aprobados cuatro proyectos que demandan un total de 74 millones de pesos, “prácticamente nos quedan alrededor de 300 millones”, destacó.
En su turno, el diputado Javier Orihuela García destacó que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) no ejecuta correctamente los recursos. “Tenemos evidencias de que los proyectos que ha promovido no tienen la eficiencia que prometen, por lo que quisiéramos que esto se evaluara, a fin de mejorar el ejercicio presupuestal”, demandó.
En virtud de que hay poco dinero, continuó, es necesario que el Fondo de Transición Energética tenga un ejercicio que evite el exceso de burocracia, por lo que propuso que la dispersión de recursos sea a partir de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En tanto, el subdirector de Energías Renovables de la Sener, Jorge Arturo Gómez Prado, destacó la relevancia de que los legisladores revisen en sus estados si cuentan con institutos de energías renovables, porque no todos los tienen, a fin de impulsar proyectos desde las entidades y no precisamente en la secretaría o en las comisiones de la Cámara de Diputados.


Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en martes, marzo 31, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en martes, marzo 31, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "SALEN A FLOTE MAS FALSAS PROMESAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN"

Leave a reply

Más vistos