Lo Último

Fecha publicación: martes, marzo 10, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

PROCURADURÍA ROSA


*Con 335 mil Firmas
*El Nuevo Alí-Babá
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - -
No pocos lectores preguntan si, de verdad, sigue siendo útil la Procuraduría General de la República o si ya es necesario designar a un fiscal general; lo segundo suena muy anglosajón aunque se ha ensayado, con escaso éxito, en algunas entidades. La verdad es que el cambio me parecería estupendo si su designación obtuviera el necesario aval del sufragio universal no constreñido a los miembros del Congreso quienes, por lo general, son muy dados a los acuerdos soterrados impregnados de chantajes políticos variopintos. 
Recientemente, la salida de jesús morío –murillo- karam de la procuraduría, sin haber resuelto ninguno de los asuntos de gravedad –ni las matanzas de Tlatlaya e Iguala ni las explosiones a la sede principal de PEMEX en México con su continuidad en la voladura del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, entre otros muchos casos-, para situarse en la cómoda Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –sobra lo segundo hasta en la terminología-, y la consiguiente llegada, avalada por el Congreso, de Arely Gómez Gonz{alez-Blanco, de origen chiapaneco y hermana de Leopoldo –de los mismos apellidos y vicepresidente de noticias de Televisa así como conductor que fue de “Tercer Grado”-, un personaje muy allegado a la cúpula de la televisión privada, no hizo sino resucitar la antigua polémica acerca de si enrique peña nieto debe pagar las facturas por la campaña mediática que, saltándose las reglas, lo llevó a la Primera Magistratura con despensas y monederos bien repartidos. 
Fue triste, sin duda, pasar por un pasillo hacia la tribuna principal del Congreso, con una lluvia de dinero falso y algún fajo que le pasó rozando; aunque, sin duda, fue peor lo sucedido al usurpador felipe calderón quien debió asumir la Presidencia en diciembre de 2006 entrando, literalmente, por la puerta de atrás –ante el asombro de los invitados especiales-, y rendir protesta en cuatro minutos dentro de un corral de curules, escaños y comedias. Pese a ello, aquel estigma, como sucedió al panista, le ha acompañado a través de sus veintisiete meses al frente del Ejecutivo. La historia será muy severa y más si prosigue en la línea del desprecio pretendiendo pasar por encima de la inteligencia colectiva. 
La procuraduría general, poco a poco, perdió su autoridad moral. De 1988 a 2000, esto es través de los sexenios priístas del mafioso salinas y el simulador zedillo, acaso peor el segundo que el primero por muchas razones que desglosaremos más adelante –sobre todo su capacidad de maniobra ante el gobierno de Washington y sus jugosas asesorías, incluyendo en la ONU para combatir la pobreza lo que no pudo hacer durante su gestión presidencial-, desfilaron por la PGR, nada menos, siete titulares de la dependencia. Fue, en ese tiempo complejo cuando en “Confidencias Peligrosas” describimos, en un capítulo que fue ampliamente controvertido –pero jamás desmentido-, a la “Procuraduría Rosa”, estableciendo que, cuando menos, la mitad de esos funcionarios formaban parte de la recurrente e insaciable “cofradía de la mano caída” surgida de una extraña tendencia bipolar entre los mandatarios y sus súbditos cual si se tratase de una especie de código negro o el ritual de una sociedad secreta.
Si agregamos el hecho de que, además, se han estrenado como procuradoras dos mujeres, Marisela Morales Ibáñez, para cerrar el deplorable sexenio calderonista, el de la violencia, y la mencionada Arely con nexos profundos con Televisa que salta de una diputación federal a un encargo ríspido, complejo y cubierto de hiedra que causa urticaria, exaltaremos al rosa como el color predominante en esta dependencia desde los infelices años de carlos salinas de gortari en la Presidencia –va el nombre completo con minúsculas, por favor, señores correctores-.
Pese a las tendencias de género, gays y mujeres con suficiente carácter –dicen-, sin situar a unos y otras en el mismo plano porque nos llamarían homofóbicos y misóginos, esto es quienes odian a los hombres de preferencias sexuales diferentes y a las mujeres en general –lo segundo sería una infamia en mi caso porque debo confesar que me encantan-, lo verdaderamente importante es un hecho irrefutable: ninguno de cuantos han pasado por allá, incluso un opositor dentro del gabinete priísta de ernesto zedillo –también todo va en minúsculas-, Antonio Lozano Gracia –quien se sumó luego del rechazo del ex contendiente presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos-, en apariencia lo han intentado todo y poca raja han obtenido.
En alguna ocasión, Jorge Carpizo MacGregor, en la fase final del salinato trágico, ya extinto y por lo tanto no voy a entrar en encomiendas maliciosas, me confió de manera por demás abierta:
--¡Han llegado a robarme expedientes secretos de mi escritorio! El rehén parezco yo mientras a los criminales les dan siempre el “pitazo” –o el aviso para que huyan luego de ser localizados-. 
La descomposición ya entonces, entre enero de 1993 y 1994, estaba muy avanzada y eso que no habían llegado las brujas, como la célebre “Paca”, Francisca Zetina, quien se dio el lujo de colocar los restos de uno de sus familiares para simular que había encontrado los del diputado Manuel Muñoz Rocha, señalado como autor intelectual del crimen contra José Francisco Ruiz Massieu. ¿A quién benefició tal artificio? Queda claro: al reventarse la indagatoria, el acusado de ser el autor intelectual del asesinato, raúl salinas, el hermano incómodo, goza de libertad y de sus millones que ostenta como una victoria amoral contra la sociedad mexicana en su conjunto. Todo cae por su propio peso. 
Y, pese a este antecedente bastante oscuro, los panistas llegaron al poder e instalaron en doce años también a cinco procuradores algunos de los cuales, francamente, no aguanta el menor análisis. El primero de ellos, el general Rafael Macedo de la Concha se caracterizó por disfrutar el puesto atrayendo a sus “barbies” al “campo de batalla” hasta que lo sustituyó, un año antes del finiquito foxista, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y con caderón se sucedieron Eduardo Medina-Mora Icaza, actualmente embajador de México propuesto por peña para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia –más bien la tremenda como la de “Tres Patines”-, y reafirmar más con ello, en el colmo de la desvergüenza, su peculiar alianza con Televisa; ¿o ignorarn que el señor Medina-Mora es accionista de esta empresa? Pues quienes no estaban enterados, ya lo saben.
Luego vendrían el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, de brillantes antecedentes como no haber podido avanzar en los casos de los feminicidos de Ciudad Juárez en su ejercicio como procurador estatal de Chihuahua, y Marisela Morales, hoy postulante para una diputación plurinominal –las seguras-, ¡por el PRI y luego de haber servido al PAN sin destapar una sola cloaca, ni siquiera las burdas como las sembradas por el nefasto genaro garcía luna, muy cómodo en Florida! Me de alergia contarlo.
Con esta historia, reciente, y tras el sonoro fracaso de morío karam, ¿cómo no entender el desmantelamiento moral y político de la dependencia encargada de ejercer la justicia persiguiendo a los facinerosos? Bien saben todos ellos que las aprehensiones y “ejecuciones” de algunos capos célebres, como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” –hace poco más de un año-, y la de Servando Gómez Martínez “La Tuta” –hace poco más de una semana-, son acreditadas a los “infiltrados” marines estadounidenses; por ello el gobierno de poderoso vecino los reclama aun cuando deben ser juzgados en México si algo estimamos nuestra maltrecha soberanía. 
Lo anterior prueba que existe una línea paralela proporcional entre las modificaciones de los mercados de las drogas –con todo y las historias sobre cómo lograron llegar a los mafiosos conocidos sin que pudieran éstos defenderse, estando prácticamente solos, sin las defensas tremendas que aseguran tenían superiores a los pertrechos del ejército-, y los distintos cambios en la PGR. La simulación alcanza en este punto la negligencia criminal a favor de quienes apuestan por mantener la triste situación actual, misma que ha dado a considerar los riesgos de “mexicanización” en otras naciones del sur, hasta llegar al “estado fallido” y provocar con ello la injerencia definitiva de las grandes potencias, como una invasión o un golpe militar sin ofensivas ni bajas graves. La tesitura no puede ser peor para los mexicanos.
Debate
Las candidaturas ciudadanas tienen más candados que las celdas de los más peligrosos rehenes dentro de los penales de alta seguridad. Les solicitan miles de firmas para obtener una pequeña migaja del pastel de los subsidios; y, sin embargo, hay casos relevantes que pudieran tener éxito.
Uno de ellos es el de Jaime Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco” y ex alcalde de García, Nuevo León, a quien le hicieron la vida imposible durante su gestión. Era priísta pero ya no soportó más. Entre otras cosas, le secuestraron a una bebé de dos años que milagrosamente logró rescatar, sufrió dos atentados y el asesinato de su jefe de seguridad; pese a ello, el “gobernador” Rodrigo Medina de la Cruz, decidió ahorrar presupuesto arrebatándole una camioneta blindada que le había otorgado. Lo dejaron como blanco si bien sus amigos, me dicen, se reunieron para comprarle otra con características similares. 
El caso es que la semana pasada, Rodríguez Calderón registró su candidatura independiente luego de sobrepasar los absurdos requisitos del Instituto Electoral de Nuevo León, entre estos la exhibición de, nada menos, ciento tres mil 286 firmas en cuarenta días lo que equivale a dos por minuto. Pese a ello logró reunir 426 mil, aunque varios miles tenían alguna irregularidad por lo que la cifra final quedó en 335 mil, tres veces más de lo requerido. Ante eso, va en campaña. 
Sus seguidores le sitúan en segundo lugar en la contienda sólo debajo de Ivonne Álvarez García, la seductora candidata del PRI que según las encuestas cuenta con el 38 por ciento de las preferencias mientras el independiente sobrepasa el treinta por cierto, dejando atrás al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, francamente impuesto por las dirigencias en contra de la alcaldesa carismática de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por el estrecho criterio acerca de que los neoleoneses no suelen ni les gusta votar por mujeres. Un infundio misógino.
Si “El Bronco” logra la hazaña, seguramente festejará con una ruidosa fiesta –banda incluida-, y dará una lección al irregular y tendencioso sistema electoral del país.
La Anécdota
De cualquier manera, los habitantes de Nuevo León, a quienes les gusta hablar derecho, están de plácemes. Dicen que cuando se vaya Rodrigo Medina de la Cruz, un despilfarrador a manos llenas, podrán respirar mejor. Y, de plano, aseguran:
--Ni que lleguen Alí Babá y sus cuarenta ladrones podrían llevarse más de lo robado por Medina. 
¿Será suficiente para que el vencedor o vencedora procedan con justicia? Lo dudo, francamente.
- - - - - - - - - - - - - - 
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos con Videos y Mensajes en Facebook.
SIN PROCURACIÓN DE JUSTICIA ¿CÓMO PUEDE CONFIARSE EN UN GOBIERNO QUE PROTEGER A SUS FIELES MÁS CORRUPTOS CON CANDIDATURAS CLARAMENTE NEPOTISTAS? LO MISMO VA PARA LOS GAMBOA, LOS BELTRONES Y TODA UNA SECUELA QUE ATERRIZA EN LOS fox CON EL HIJITO DE marta PARTICIPANDO EN POS DE LA ALCALDÍA DE CELAYA –QUE PERDIÓ SU MADRE ANTES DE PASAR A LA ALCOBA DEL EX PRESIDENTE-, A FAVOR DEL PANAL DE elba esther gordillo Y ¡EN ALIANZA CON EL PRI! PERDÓNENME ME SIENTO MAL DEL ESTÓMAGO. 

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en martes, marzo 10, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en martes, marzo 10, 2015. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PROCURADURÍA ROSA"

Leave a reply

Más vistos