Lo Último

Fecha publicación: viernes, marzo 13, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

MIJAILSERGUEIEVICH GORBACHOV, CAMBIÓ LA HISTORIA EN MARZO DE 1985.

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón.
En diciembre de 1984, la prensa  internacional informaba de una visita de alto nivel de un miembro del Buró político del Comité Central de la Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas, al Reino Unido, gobernado por la premier británica Margaret Thatcher, la dama de hierro; y la reina Isabel II quien desde el último año de vida del camarada José Stalin hasta el día de hoy sigue siendo la soberana del imperio Británico.  El  alto funcionario del régimen soviético, llamado Mijaíl Sergueievich Gorbachov. Quien ese momento tenía la responsabilidad  como ministro de agricultura de la URSS, era el miembro más joven de los integrantes del Buró Político de la URSS. Así también el primer político  de su rango en no haber participado como soldado de la Gran Guerra Patria, como los soviéticos llamaron su participación durante la Segunda Guerra Mundial entre los años de 1939 a 1945.  La visita de Mijaíl Sergueievich se realizó en el marco de la Guerra Fría, que enfrentó a los Estados Unidos, Francia, Reino Unido contra la URSS, un par  años más tarde del fin  de la Segunda Guerra Mundial.
                Mijaíl Sergueievich, se convirtió en el tercer joven de los dirigentes de la URSS desde su fundación en 1922. Vladimir I Lenin en 1922, a los 52 años asumió el poder. José Stalin, fue el más joven de ellos, a los 44 años se hizo del poder Soviético. 1953, NikitaJruschov asumió el cargo a los 59 años. Leónidas I Brezhev fue Secretario del CC del PCUS a la edad de 58 años. En1982, Yuri V. Antropov fue designo al mismo puesto a los 68 años. Constantín U. Chernenko, fue el más anciano al asumir la jefatura del Estado Soviético lo hizo a los 73 años. Mijaíl Sergueievich Gorbachov, quien nació el de marzo de 1931,  a los 54 años cumplidos se convierte en el último de los Secretarios del Comité Central de la URSS, así también fue el primer y único Presidente de la URSS; del 15 de marzo de 1990 al 25 de diciembre de 1991. El marzo siempre ha marcado la vida de Mijaíl Sergueievich.
                A un servidor le tocó vivir muy  de cerca el fallecimiento de Leónidas I Brezhev, quien murió el diez de noviembre de 1982, tenía una par de semanas de haber ingresado a trabajar en el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor” de la ciudad de Xalapa; institución fundada en mayo de ese mismo año por Raymundo Aguas Franco, Carlo Antonio Castro Guevara y el poeta Miguel Andrade Huerta, así como un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana y luchadores sociales del estado de Veracruz. El consulado Soviético en el Puerto de Veracruz y que atendía el sur de México y Centroamérica, había organizado su primera recepción para el diez de noviembre de 1982, con motivo del 65 aniversario de la Revolución de Octubre, se suspendió por la muerte del 4º Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y  Presidente  del Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, LeonidIlichBrezhnev 1906-1982; estos acontecimientos los puede seguir a través de las traducciones del ruso al español de la propaganda enviada por la Agencia Novosti. Ya después las muertes de Yuri V. Antropov y de Constantin U. Chernenko, sus breves períodos al frente del Gobierno de la URSS, los puede seguir ya en el idioma ruso por medio del Pravda, el órgano del PCUS, el Izvestia, Novedades de Moscú,  y semanario Tiempos, donde pude seguir muy puntualmente dichos acontecimiento a pesar de mi edad. A finales del invierno de 1985, la muerte terminó con la vida del 6º Secretario General del Comité Central del PCUS, Konstantino U. Chernenko. Era muy difícil conocer algún pronostico del sucesor del fallecido líder, muchos los méritos era haber participado en la Segunda Guerra Mundial, desde 1964, se había creado un grupo llamado la nomenclatura, que para 1985, eran en su mayoría eran ancianos. En pleno extraordinario del Comité Central de la PCUS, es él Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, AndreiGromiko, quien presenta la propuesta de Mijaíl Sergueievich Gorbachov para ser el 7 º Secretario General del CC del PCUS, quien fue electo por unanimidad, mucho influyó la juventud del candidato, pues en los tres últimos años había muertos del líderes soviéticos, todos ellos ancianos. Casado con RaísaMaksímovnaGorbachova (1932-1999) También una mujer modelo en la historia de la URSS, las esposas de los líderes soviéticos eran muy reservadas.
                Estas las primeras palabras del discurso MijailSergueievich: Todos nosotros, todo nuestro partido y nuestro país hemos sufrido una gran pérdida; dejó de existir  KonstantìnChernenKo, fiel leninista, preclara personalidad del Partido Comunista de la Unión Soviética, del  Estado  soviética, del movimiento comunista internacional, hombre de alma sensible y de gran talento organizador… La línea estratégica elaborada en el XXVI Congreso y en los plenos posteriores del CC, con la participación activa de Yuri Vladímirovoch y KonstantinUstínovichChernenko, ha sido y sigue invariable. Es una línea conducente a acelerar el desarrollo socioeconómico del país, perfeccionar todas las facetas de la vida de la sociedad. Se trata de la transformación de la base técnico-material de la producción. Se trata de perfeccionamiento del sistema de las relaciones sociales, ante todo, las económicas. Se trata también del desarrollo del mismo individuo, del mejoramiento cualitativo de las condiciones materiales de su vida y el trabajo, de su semblante interior...[1]
Es  Margaret Thatcher quien le escribe al  presidente de EE.UU., Ronald Reagan, una carta para informarle sobre: "Él [Gorbachov] es bastante abierto e inteligente. Es amable, tiene un cierto encanto y sentido del humor. En realidad me parece un hombre con el que se puede tratar”.  Con la visita al Reino Unido, la figura de Mijaíl Sergueievich, se le conoció como el hombre con el lunar en la frente como están en las predicciones de Nostradamus, desde ahí parte de su popularidad.
El primer éxito de Mijaíl Sergueievich Gorbachov, fue público su libro: 1987. Perestroika. Nuevas Ideas para mi país y el mundo, señala: La restructuración  resulta fácil para nosotros. Evaluamos críticamente cada paso que damos, ponderamos los resultados prácticos y nos damos cuenta con agudeza que, lo que parece aceptable y suficientes para hoy, puede ser obsoleto mañana. (Gorbachov, 1987:298). Otra obra es :1992. El Golpe de Agosto. La verdad y sus consecuencias. Diana. México. 170 pp. Su esposa escribió:  1991. Yo confío, RaisaGorbachova: recuerdos y reflexiones . Diana, México, 250 pp.
                Mijaíl Sergueievich Gorbachov, inicia su gobierno con el proyecto de la Perestroika (reconstruir) y Glasnot (transparencia), en materia internacional tuvo una política sobre el desarme nuclear, así también logró el retiro del ejército Soviéticos de Afganistán, consolidado las luchas  democráticas de las naciones de Europa del este,  la caída del muro de Berlín; con San Juan Pablo II jugaron un papel importante para derrotar al socialismo autoritario por un socialismo con rostro humano. Le bastaron pocos años para derribar al Estado Soviético fundado por Lenin en 1917. En 1990, obtiene el Premio Nobel de la Paz, por su contribución por las negociaciones contra las armas nucleares.
                En agosto de 1992,  el gobierno del Presidente de la URSS, Mijaíl S. Gorbachov sufre un Golpe de Estado por los comunistas más conservador que precipitó la caída del sistema socialista, transformado la historia de la humanidad. Desde hace 23 años Gorbachov no ha dejado de trabajar, intentó ser Presidente de la Republica de Rusia; impartiendo conferencia a nivel internacional y encabeza la Fundación Gorbachov actualmente.




[1] El rumbo invariable de la paz y el Progreso.  Materiales del Pleno Extraordinario del CC del PCUS, Moscú 11 de marzo de 1986. Nóvosti. CCCP. 35 pp.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en viernes, marzo 13, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en viernes, marzo 13, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MIJAILSERGUEIEVICH GORBACHOV, CAMBIÓ LA HISTORIA EN MARZO DE 1985."

Leave a reply

Más vistos