Lo Último

Fecha publicación: jueves, marzo 12, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

LOS AYUNTAMIENTOS TAMAULIPECOS PODRÁN TENER MAS DE UN SINDICATO

Diputados también aprueban que el personal de confianza de los ayuntamientos pueda sindicalizarse

Por Yahir Galván

Ciudad Victoria, Tamps.- El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad reformas al Código Municipal para el Estado, a fin de garantizar la libertad sindical e iguales derechos laborales a los trabajadores de los Ayuntamientos, así como la Iniciativa que establece la modalidad en que se recibirá el informe anual del Poder Judicial, acordando que el titular del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura lo entregue antes de la segunda quincena del mes de Marzo.
Durante la sesión de este miércoles, la Diputada Griselda Dávila Beaz, dio lectura al Dictamen aprobado por el Pleno, en el cual a iniciativa del legislador Arcenio Ortega Lozano, se garantiza la libertad de asociación sindical, al legislar para efecto de que en los Ayuntamientos se puedan constituir más de un sindicato, ello si acreditan los requisitos legales.
Señaló que la acción legislativa, busca la no restricción de la libertad de asociación de los burócratas municipales para la defensa de sus intereses y por tanto que la legislación aplicable no esté dotada de inconstitucionalidad en su contenido respecto a este derecho fundamental, además se consideró procedente considerar a los trabajadores de confianza el ejercicio pleno de su derecho a pertenecer a una asociación sindical, ya que éste constituye un derecho humano que debe ser garantizado por la Ley.
Los legisladores aprobaron también la Iniciativa propuesta por la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado Ramiro Ramos Salinas, a través de la cual se estableció que el titular del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entregará por escrito su informe de labores, antes de la segunda quincena de Marzo al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados Oscar Enrique Rivas Cuellar y Francisco Elizondo Salazar, presentaron Iniciativas para modificar la Constitución Política Local, a fin de que el requisito de edad para Diputado del Congreso del Estado, sea de 18 y no de 21 como actualmente está establecido, así como para adecuarla al sistema jurídico federal.
Aprobaron improcedente un Dictamen mediante el cual se modificaba la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo objeto era incorporar dentro de las atribuciones del Ministerio Publico el procedimiento de Alerta Amber, como parte de la etapa de averiguación previa, pues su propósito medular ya se lleva a cabo de acuerdo a las directrices que establece el ámbito federal.
Al respecto, Ramiro Ramos Salinas Presidente del Congreso del Estado y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que lo anterior obligaría a los líderes de los sindicatos a ser más atentos con sus agremiados.
“En la reforma laboral se ha buscado que siempre se esté respetando, no solamente los derechos de los trabajadores, sino la libertad sindical, por lo que se aprobó que en los Ayuntamientos de todo el Estado pueda haber dos o más sindicatos”, expresó.
El líder del Congreso Local aclaró que el objetivo de la acción legislativa es que los Sindicatos se fortalezcan y que como cualquier sindicato atiendan a sus agremiados y dejó en claro que el fin no es que se dividan.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en jueves, marzo 12, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en jueves, marzo 12, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LOS AYUNTAMIENTOS TAMAULIPECOS PODRÁN TENER MAS DE UN SINDICATO"

Leave a reply

Más vistos