Lo Último

Fecha publicación: martes, marzo 10, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

ERROR DE CÁLCULO


*Misterio por Ley
*“Ajustes” Finales
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - -
La sangre tiene “gravedad” de acuerdo a la tesis del vicepresidente de noticias de Televisa quien no tenía antecedentes periodísticos antes de sumarse al cuadro de los ejecutivos de privilegio. Hace una semana, en defensa de la vilipendiada nueva procuradora, Arely Gómez González Blanco, emparentada con Patrocinio González Blanco aquel secretario de gobernación quien estaba situado a escasos kilómetros de donde estalló el movimiento neozapatista en el año nuevo de 1994, el de la barbarie, Leopoldo, presentador de “Tercer Grado” con periodistas sólo de casa –lo que siempre es motivo de sospecha sobre si se tiene o no preparado un guión-, aseveró que la nueva funcionaria no le había consultado su decisión y si lo hubiera hecho “le habría dicho que no”. Si lo hizo de cualquier manera estaría en el primer cuadro. 
La cuestión tiene en este punto tan sólo una escala. Leopoldo Gómez se lanza a hablar del “periodismo moderno” como si éste debiera limitarse a aceptar y difundir las versiones avaladas por la oficialidad, esto es sin indagatoria alguna y prejuiciado siempre por los intereses corporativos diversos, más en esta hora en la cual han salido a relucir los escándalos inmobiliarios para cubrir liquidaciones a una incipiente estrellita quien tuvo la suerte de signar contrato como “primera dama”. El resto de la crónica se canaliza hacia las albas mansiones de Las Lomas con lujo de arábicas reminiscencias.
Sucede que la puntualización del señor Gómez González Blanco sobre su hermana, la nueva procuradora avalada fast track por el Congreso con apenas incidencias menores, esto es sin un acucioso análisis sobre intereses soterrados y capacidades, resulta bastante sesgada y estrecha en cuanto no toma en cuenta los antecedentes y las circunstancias que convirtieron la carrera política de su querida hermana en un polvorín.
Por principio de cuentas, si al señor enrique peña nieto se le señaló, desde un principio, su sello televisivo –con las dos cadenas privadas de mayor relevancia jugueteando con su carisma-, ¿tenía sentido buscar, entre tantas mujeres talentosas, a una que fuera especialmente controvertida por su cercanía fraternal con Televisa aun cuando fuera ajena a ésta? Desde siempre me enseñaron que la política es una cuestión de oportunidad: a veces se encaja, incluso no siento el mejor, y en otras no, aunque se sea el menos malo. Entenderlo causa urticaria –en mi juventud madura me pasó a mí si bien agradezco no haber caído en las redes de la adulación-, pero es necesario para saber cuál camino se pisa.
Para decirlo claramente no puede obligarse a un mudo a ser el mejor orador del mundo ni a un sordo convertirse en un tribuno capaz de debatir en igualdad de circunstancias aunque el ejemplo del gran Beethoven nos habla hasta dónde puede llegar el carácter de los hombres. Tampoco es normal que los inválidos jueguen al fútbol –aunque haya casos excepcionales- y participen dentro de la selección de fútbol... salvo la destinada a exaltar a quienes tienen capacidades diferentes. Esto es: zapatero a tus zapatos. Ya me imagino a un torero que saliera al redondel sin capotes ni muletas: podría ser un “forcado” pero no un lidiador. 
Arely es una dama que fue invitada a sumarse a la contienda federal de 2012, en el mismo tren que llevaba a peña nieto con alta velocidad –una apuesta, al parecer, perdida para la causa de la infraestructura nacional y deleite de los empresarios chinos quienes cobraron sin haber puesto un solo riel-, acaso como un puente ideal entre la poderosa Televisa y el candidato más mediático de la historia de este país. Tal es un hecho incontrovertible, no sólo por la sangre como alega Leopoldo sino igualmente en cuanto a la evidencia de las facturar pendientes; si no era tal, bien podría Arely encausar su exitosa carrera por otra vía menos comprometedora y si no lo hizo, por supuesto, el hecho mismo da cuenta de un interés mayor al del prestigio que surge de las propias capacidades sin padrinazgos ni “la gravedad de la sangre”.
Es como en el caso de la madre de todos los políticos, Guillermina de la Torre Malváez, progenitora del célebre gordinflón –repulsivo según cuentan quienes se han acercado-, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente priísta en el Distrito Federal quien fue señalado, sin conclusión alguna, por formar una red de prostitución, digamos VIP, para agasajar a los miembros del Institucional con tendencias a desechar energías en los camastros por tantas horas sentados (as) en sus curules. Al asunto se le dio “carpetazo”, como suele suceder, si bien el sucesor del robusto personaje, Mauricio López Velázquez, sustituto de emergencia y designado el 22 de junio de 2014, bien pudo formar parte de la “oferta” para quienes tanto esperan integrar la “cofradía de la mano caída” que se ha relanzado con muy altos vuelos. 
¿Alguien conocía los méritos de la señora De la Torre salvo el de haber procreado a uno de los monstruos del establishment, intocable por razones bastante turbias que alcanzan a la residencia de Los Pinos? No que yo sepa. Y tal demuestra que los méritos y las capacidades no son precisamente la causa de los lanzamientos “estratégicos”. Fue sólo como una vindicación a quien fue cesado y vilipendiado por lo que no pudo ocultarse: el tráfico de blancas, descarado. Y el tipo sigue libre apoyando a su mamacita. 
No pongo al mismo nivel, desde luego, a Arely Gómez. Ella es una buena profesional del derecho aun cuando, es muy evidente, no ha tenido contacto serio con los tenebrosos pasillos del hampa menos aún en estos tiempos de descontrol superlativo en los que el “más pintado” puede estar infiltrado por las grandes mafias incluyendo a los corporativos que están en la cúspide de la pirámide de la desigualdad social. 
Pero hay, además, otro agravante: por experiencia –sin que sea éste un comentario misógino; no lo es porque, de verdad, admiro a infinidad de damas que han sabido escalar por un mundo machista que las relega todavía o deben pasar por los corrillos de la maledicencia, una y otra vez-, las señoras que se han ocupado de cargos de esta naturaleza no han salido bien libradas. El caso anterior, el de Marisela Morales Ibáñez, en la PGR es demostración amplia: cerró el periodo calderonista -del PAN, es obvio-, bajo los zapatos del nefasto genaro garcía luna quien ordenaba cuanto quería con la venia de su patrón, aquel presidente blindado que tomó valor en cuanto dejó Los Pinos sintiéndose intocable; por algo será, digo. Marisela se metió en camisa de once varas y ahora, para vindicarla, se le ofrece una diputación abanderando ¡al PRI! Sin ideologías ni dignidad de por medio, cabe decir... y gracias a la amnesia penosa de la mayor parte de los mexicanos. 
En 2005, cuando escribí “Ciudad Juárez” auspiciada por una editorial que aún no se sobajaba a los residuos del mercado español, Océano, descubrí el entuerto: quienes tuvieron en sus manos tratar de descubrir los subterfugios y la perversidad de los asesinos en serie, eran todas mujeres desde la inteligente Patricia González hasta las comisionadas de Gobernación y de Derechos Humanos. Se creyó que marginando a los abogados hombres se resolvía el drama de género. Una burda maniobra, demagógica, que sólo entrampó los procedimientos y concentró a las señoras en un círculo vicioso sin salidas. 
Y cuando se pretendía corregir la tontería –misma que conversé con la señora González, la procuradora estatal entonces-, designando a funcionarios de carrera con larga experiencia ministerial... alguno fue asesinado, como el caso del digno y ejemplar abogado Julián Sosa González, amigo de este columnista, en vías de aceptar la subprocuraduría con territorialidad en Ciudad Juárez. No creo en las coincidencias cuando éstas se repiten sin parar. 
Los precedentes convierten el nombramiento de Arely Gómez en una nueva tarascada contra el peñismo; dicho de otra manera: el tiro les ha salido por la culata a pesar de las emocionantes frases rimbombantes del hermano de la segura nueva sierva que no observa desde donde pueden llegar los cazadores... con todo y Televisa de por medio. Una apuesta: ¿el vicepresidente de esta empresa sugerirá cuestionar a su adorada hermana cuando caiga, irremisiblemente, en los engaños de los perversos? No, no crean que soy ingenuo, amables amigos.
Debate
Los misterios por decreto anulan la verosimilitud de los hechos oscuros. Lo mismo cuando se trata de indagar sobre el expediente médico del señor peña nieto –una causal de retiro forzosa porque la naturaleza no entiende de plazos políticos-, lo mismo que acerca de las verdaderas razones de las alianzas soterradas de una oposición devaluada. Hay casos en los que un partido menor acepta juntarse con el PAN y enseguida anuncia una simbiosis con el PRD... en muchos de los distritos federales. 
Sigue siendo un misterio la verdadera razón por la cual los mílites cierran sus cuarteles –hace dos años se abrieron los domingos para el esparcimiento de la ciudadanía defeña que podía pasear, en bicicleta incluso, por las instalaciones del Campo Marte o del Número Uno –antes Álvaro Obregón- con fama el segundo de haber utilizado sus hornos crematorios para desaparecer a no pocos infelices jóvenes –su número es indeterminado- que marcharon hacia la muerte en las jornadas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Todavía está vivo el nonagenario echeverría quien, en su hora final, debería siquiera arrepentirse. 
Mientras, siguen los misterios acerca de la manera como personajes como Carlos Slim Helú pueden amasar 77 mil cien millones de dólares en una sociedad depauperada y sangrada por las medidas financieras de un régimen insensible; y peor aún en el caso del delincuente –criminal por negligencia-, germán larrea mota-velasco, principal accionista del Gripo México causante de la tragedia de Pasta de Conchos en Coahuila, donde perecieron sesenta y cinco mineros por una explosión de gas grisú pero, en realidad, víctimas de sus deplorables condiciones de trabajo, sin el equipo adecuado y con todo en contra. Hasta la fecha no se despeja el “misterio” pero larrea –quitemos la primera sílaba y cambiémosla por “di”-, concentra millones: se sitúa ya como el segundo mexicano más rico con una fortuna acreditada en 13 mil 900 millones de pesos. Con el diez por ciento las familias de los incinerados en las cavernas, sin seguridad alguna, podrían ser justamente indemnizadas... y germán tendría menos peso en su equipaje. 
La Anécdota
El presidente peña sigue viajando acaso para olvidarse de cuanto deja atrás cada que se sube a su avión de nueve millones de dólares. Por ejemplo, no toma en cuenta la caída, sólo en enero, de los precios del petróleo, la mezcla mexicana de crudo, en un 43.5 por cierto, insisto en un solo mes. Mientras tanto, las remesas-la principal fuente de ingresos para México por la catástrofe del mercado petrolero-, van para abajo y se redujeron en .7 por ciento; de seguir esta tendencia el polvorín social comenzará a arder.
No se olvide que buena parte de la paz se compra gracias a los ingresos de los sacrificados “indocumentados” a quienes tan poco se defiende. En las últimas tres semanas han sido acribillados por la policía tres... y la Cancillería prefiere hablar poco de los incidentes. Es necesario, alegan, hacer ajustes finales a los discursos de la demagogia.
- - - - - - - - - - - - - 
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con Videos y Comentarios.
LOS CONFLICTOS DE INTERESES ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA, CON LAS INCORPORACIONES DE PERSONAJES MUY LIGADOS A TELEVISA Y TV AZTECA –ENTRE ELLOS TRISTÁN CANALES NAZAR, EJECUTIVO DE LA SEGUNDA-. ¿DÓNDE ASOMA LA CABEZA EL RECIÉN NOMBRADO VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ? CON LOS CASOS RECIENTES NO TERMINARÍA DE REUNIR LOS EXPEDIENTES EN LO QUE RESTA DEL SEXENIO. PURA FARSA DE CARPA.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en martes, marzo 10, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en martes, marzo 10, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "ERROR DE CÁLCULO"

Leave a reply

Más vistos