Lo Último

Fecha publicación: lunes, marzo 30, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

PRESENTARON LOS LIBROS: “MÉDICOS” DE RICARDO POZAS Y “JUEVES DE CORPUS” DE ORLANDO ORTIZ

Nezahualcóyotl, Méx.- El poeta y sociólogo Ricardo Pozas Horcasitas, en la 3ra Feria Internacional del Libro en la localidad, presentó su libro “Médicos”, una tesis de doctorado que habla sobre el movimiento médico estudiantil de 1965, promovido por los acontecimientos sociales de aquella década, en donde también aborda acontecimientos como la guerra sucia y las guerrillas, hechos que tuvieron influencia directa años más tarde en los movimientos estudiantiles de 1968.

El autor señaló que su obra tiene como punto base el agotamiento del régimen político frente a una sociedad mayoritariamente joven en el marco de un desarrollo económico de transición, y que fueron los médicos estudiantes quienes decidieron tomar participación política y se levantaron a modo de protesta para luchar por romper el control sindical y buscar mejores oportunidades laborales.

Pozas Horcasitas enfatizo la importancia de la comunidad estudiantil en los movimientos sociales a partir de la década de los 60, cuya acción es el sostén principal de toda protesta realizada a favor de una causa de bien común, pues es gracias a este sector, dijo, que la voz del pueblo fue escuchada pese a la represión que sufren década tras década.

De igual forma el escritor Orlando Ortiz presentó su libro “Jueves de Corpus”, el cual trata de lo acontecido el 10 de junio de 1971 en donde los Halcones (grupo paramilitar que aterrorizaba a estudiantes bajo la tutela del Gobierno Federal) atacaron, puntualizó, de manera sanguinaria, a jóvenes que realizaban una manifestación pacífica en aras de la apertura de la democracia.

Orlando Ortiz agregó que el libro contiene testimonios de los implicados y está planeado de tal forma que el lector termine siendo el juez de los hechos y logre comprender cómo estos antecedentes han forjado la sociedad y política del México actual.

En otra de las conferencias participaron Francisco Pérez Arce y Francisco González quienes dialogaron sobre historia y su experiencia en la enseñanza de la misma a jóvenes de niveles medio superior y superior.

Estudiantes comienzan a estudiar historia en secundaria, donde deben memorizar fechas y nombres de personajes, protagonistas y antagonistas de sucesos que tienen relevancia en la actualidad, pero enseñar sobre historias es precisamente contar historias, sustentaron.



Hablar de cómo sucedieron en realidad los hechos y de cómo nos afectan en la actualidad, es hablar de historia, explicarle a un niño por qué hablamos español y no náhuatl, es hablar de historia. Cómo actores de una época contemporánea, y conociendo la realidad de acontecimientos que afectan nuestro momento, tenemos el deber de evitar que se mienta más.

En el ámbito musical se contó con la participación de La Resistencia de México, banda originaria de Ciudad Nezahualcóyotl y que con 21 años en la escena del rock, hizo su presentación en la 3ª Feria Internacional del Libro 2015. Al ritmo de rock, reggae, ska, cumbia y rock n’roll hicieron vibrar la explanada del Palacio Municipal de Neza, y con canciones de amor, lucha y resistencia los asistentes bailaron y disfrutaron a lo largo de poco más de una hora de música.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en lunes, marzo 30, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en lunes, marzo 30, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PRESENTARON LOS LIBROS: “MÉDICOS” DE RICARDO POZAS Y “JUEVES DE CORPUS” DE ORLANDO ORTIZ"

Leave a reply

Más vistos