Lo Último

Fecha publicación: lunes, marzo 30, 2015
Publicada por Martín Flores Contreras

EN TAMAULIPAS, EN 6 DE 8 DISTRITOS ELECTORALES HAY PROBLEMAS DE INSEGURIDAD PARA EL DÍA DE LOS COMICIOS

México, D.F.- El diario EXCELSIOR da a conocer que el diputado federal tamaulipeco Humberto Prieto Herrera (PAN), consideró que la única manera de garantizar la realización de los comicios en distritos electorales ahora en riesgo es con la presencia de las fuerzas federales durante el día de la jornada.
Consideró que se tiene que reforzar con cuerpos federales y judiciales la seguridad de Tamaulipas,  porque ya ha pasado muchas veces que se levanta la voz sobre ‘focos rojos’, y se declara ante la gente que hay inseguridad, “y se sabe que por eso no salen a votar. Pero al final no se hace nada”.
“Nosotros que vivimos en estados con estos problemas, pedimos que se tomen cartas en el asunto y se envíen más refuerzos de elementos de fuerzas federales. Las hay ahora, pero faltan. Y sobre todo las necesitamos para el día de la elección. Requerimos de cuerpos federales que estén rondando en la entidad, en las colonias, para que la gente se pueda sentir segura y salga a votar”, demandó.
El diario en este contexto, difunde que Tamaulipas es uno de los estados que concentran más secciones electorales de “atención especial” debido a la inseguridad pública. Al respecto, el legislador tamaulipeco comentó que hasta ahora no se tiene conocimiento de que exista un dispositivo de seguridad de tal alcance para el día de la jornada electoral.
“Claro que hay constante patrullaje de fuerzas federales, sea en Matamoros,  Río Bravo o Ciudad Reynosa. Sin embargo, ha pasado en muchas elecciones que el día de los comicios no se presentan los cuerpos federales a proteger la elección y la gente se siente inhibida y no sale a ejercer su derecho”, alertó el panista.
Prieto Herrera señaló que en la entidad se manifiesta el fenómeno que el INE alerta en cuanto a las complicaciones que el clima de inseguridad genera para conseguir el número de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casillas.
“Mucha gente no acepta el llamado a cubrir las casillas por temor a la delincuencia, por experiencias de personas armadas que llegan a las casillas o por situaciones de amenazas que se viven en algunas zonas, las cuales obligan a los habitantes a no salir cuando advierten carros sospechosos”, apuntó.
En este tenor, en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral identifica 760 secciones de atención especial (37.8% del total) por inseguridad, migración, vandalismo y otras circunstancias, principalmente en los distritos 01 Nuevo Laredo y 03 de Río Bravo.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Arturo de León Loredo, rechazó que represente un riesgo para la instalación de las cuatro mil 600 casillas electorales y que, si bien existe ese antecedente de esas características, no hay peligro que pudiera afectar la elección del 7 de junio.
Luego que Excélsior diera a conocer los resultados preliminares de secciones con un posible riesgo, y donde mencionan a Tamaulipas, el representante del INE aseguró que existe la seguridad de llevar a cabo un proceso electoral federal en calma.
De acuerdo con ese documento, los distritos 01 y 03 en la entidad aglutinan 398 secciones con probables problemas de inseguridad; sin embargo, existen otros distritos como Victoria, donde se identifican 59 secciones similares, en Reynosa 67 secciones y el resto en lugares como Matamoros y Tampico, entre otros.
De León dijo que esas son algunas de las 23 características  que identifica el INE para señalar como de atención especial a una sección, pero basados en antecedentes del proceso electoral 2012 y no significa que en este momento tengan esas condiciones.
“Una sección de atención especial para nosotros no es la que tiene inseguridad, sino donde existe el antecedente que no podemos reunir la meta de alcanzar hasta 14 ciudadanos aptos para la segunda insaculación”, explicó.

Editor

Publicada por Martín Flores Contreras en lunes, marzo 30, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Martín Flores Contreras en lunes, marzo 30, 2015. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EN TAMAULIPAS, EN 6 DE 8 DISTRITOS ELECTORALES HAY PROBLEMAS DE INSEGURIDAD PARA EL DÍA DE LOS COMICIOS"

Leave a reply

Más vistos